1993 - APEVU - 2013



Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos

1993 - APEVU - 2013



Durante los días 12; 13  y 14 de agosto de 1993, convocadas y organizadas por Amigos del Lago de Palermo, se desarrollaron las Primeras Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos - Ciudad de Buenos Aires y Alrededores.



Durante los días 12 y 13 de agosto las sesiones fueron en el Auditorio del edificio anexo a la Cámara de Diputados de la Nación, contando con el auspicio de la Comisión de Asuntos Municipales de dicha Cámara. El día 14 de agosto, culminaron con una plantación de 50 árboles en la zona del Lago de Regatas.



(se adjuntan fotos actuales de los jacarandás plantados a lo largo de la Av Tornquist).



Durante estos días se efectuó un rico intercambio entre los numerosas entidades intervinientes, a través de la exposición de la problemática de los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires y de numerosas localidades del Gran Buenos Aires.

Son declaradas "de interés municipal" por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la OM Nº 47.020 -proyecto del Concejal Ernesto Jaimovich-.

Entre otras resoluciones, y a propuesta de Amigos del Lago, es aprobada la constitución de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos -APEVU-, integrada por entidades vecinales y otras organizaciones no gubernamentales ambientalistas asistentes a estas Jornadas.



El 3 de setiembre de 1993, en reunión extraordinaria efectuada en dependencias de la Controladuría General Comunal (antecedente de la Defensoría del Pueblo), quedó constituida oficialmente, por elección de los participantes, la primera Mesa Coordinadora de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos. La integraron: Asociación Amigos del Lago de Palermo - Asociación Vecinal de Belgrano C "Manuel Belgrano" - Asociación Civil Pro Vicente López - Aire Libre Agronomía (ALA) - Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV) Barrio Parque Avellaneda - Centro para la Acción Solidaria (CEPAS)  Saavedra - Comisión de Vecinos de Flores - Sociedad de Fomento  Amigos de Flores y Sociedad Argentina de Paisajistas.

Días después se incorpora la Agrupación de Contribuyentes de la Cuenca del Arroyo Cildáñez y al poco tiempo, la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos emite su Declaración de Principios (texto en archivo PDF adjunto).



En los años siguientes, entidades miembros de APEVU creamos o recuperamos, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, 566.000 m2 [56,6 has] de espacios verdes públicos:



h103.000 m2 [10,3 has] en el Parque 3 de Febrero -Palermo- con la demolición de un club clandestino y diversas construcciones también clandestinas, la eliminación de playas de estacionamiento estables sobre el verde y la recuperación de tierras usurpadas por clubes deportivos (3, 7 ha Gimnasia y Esgrima, 05 ha Buenos Aires Lawn Tennis Club, 2 ha Club Alemán de Equitación).



h 15.000 m2 [1,5 has] en Flores, con la creación de la Plaza de los Periodistas y la recuperación de Plaza de los Virreyes.



h 85.000 m2 [8,5 has] en Saavedra, al impedir la realización de la autopista AU3 y lograr la parquización de su traza.



h 20.000 m2 [2 has] en el barrio de Chacarita por rezonificación a Urbanización Parque.



h 10.000 m2 [1 ha] con la creación de la Plaza Montecastro.



h 70.000 m2 [7 has] con la reparquización del predio ocupado por el Ital Park -ex Parque EE UU del Brasil- como Parque Thays.



h 46.000 m2 [4,6 has] en Belgrano (terrenos OSN residual).



h 12.000 m2 [1,2 has] en Parque Patricios.



h 140.000 m2 [14 has] en Parque Avellaneda, por recuperación de zonas abandonadas.



h 10.000 m2 [1 ha] en Colegiales al obtener la devolución de una manzana intrusada por Canal 9.



h Convertir tierras del ONABE en parque público:

- 20.000 [2 has] m2 en Belgrano R y Villa Urquiza, plazas aledañas a las respectivas estaciones ferroviarias; en Caballito, Plaza Giordano Bruno.

- 35.000 m2 [3,5 has] creando el primer parque público de La Boca en terrenos de Casa Amarilla.



Además, logramos evitar …

(sigue en documento adjunto)





Notas:

- los documentos de APEVU producidos desde 1993 hasta 2008 en sus "Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos", en los tres Congresos Ambientales no Gubernamentales (1997/98/99) y en el "1er Encuentro Ambientalista Nacional" (junto con RENACE en 2007), como así también sus propuestas para la constituyente porteña (1996), para la elaboración del Plan Urbano Ambiental de la CABA y sus intervenciones ante el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPUA), se encuentran en el libro "Palermo, Amigos del Lago y después".



- la necesidad de ampliar la temática de los espacios verdes a los demás temas urbanos, devino en la creación de la red queremos buenos aires en 2008, de la cual formamos parte los fundadores y continuadores de APEVU.



Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina  / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90  /  http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario