Mayoría oficialista de Scioli y La Cámpora JUNTOS se unen para destruir la Laguna de Rocha


Comunicado de prensa
LAGUNA DE ROCHA
La mayoría oficialista de Scioli y La Cámpora JUNTOS se unen para destruir la Laguna de Rocha
 Hace un mes y días una inundación arrasaba La Plata... Hoy, la mayoría oficialista de Scioli y La Cámpora JUNTOS en la Legislatura provincial decidió desarmar una Reserva Natural lindera a Ezeiza, sin importarles la tala de más de 500 arboles para meter cemento o la destrucción paulatina de una "esponja natural" estratégica que poco a poco dejará de tener esa función reguladora hídrica y de equilibrio ambiental. Estas son las discusiones que hay que dar y, lamentablemente, al gobierno no le importa ni la gente, ni la vida, total las consecuencias las pagarán otros. No pasarán muchos años para que la naturaleza pase factura también en ese lugar.
vetan una ley votada por la legislatura de Reserva Natural y argumentan que fue votada por equivocacion para regalarles nuestra reservas a clubes millonarios y asi modificar, talar y rellenar para que los barrios aledaños se inunden y muera gente, despues quizas pidan perdon( como el intendente de La Plata)pero seguramente sea tarde, los muertos ,muertos estan, las especies desapareceran.
Hoy Martes 7 de Mayo nos reunimos con los SENADORES en la COMISIÓN DE ECOLOGÍA para tratar de salvar LA LAGUNA DE ROCHA y su ecosistema.
RETICENCIA DEL OFICIALISMO 
El día de hoy asistimos a la reunión de la Comisión de Ecología , Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la HC de Senadores provincial.

Asistieron representantes de todos los bloques ,asesores y público.
La temática fue el tratamiento del proyecto del Diputado Ottavis, María José D 753 13/14 el cual pide la desafectación de parcelas pertenecientes al Estado Nacional para ser entregadas a clubes de fútbol para ciudades deportivas, con lo cual modifica la flamante Ley 14488 de Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha.
En una exposición los vecinos ambientalistas nucleados en la agrupación Vecinos de Los Barrios Aledaños al Centro Atómico Ezeiza, explicamos con fotos y planos satelitales como el proyecto D753 ataca gravemente a la reserva Natural.
Que no solo desafecta las parcelas para los clubes sino que además deja sin protección al resto de la Reserva en un complicado y engañoso articulado que a simple vista puede pasar desapercibido.
Miles de animales de especies en extinción por la reducción de su hábitat van a perecer debajo de los rellenos de los bañados.
También informamos a los legisladores que Racing Club reconoce públicamente que ha talado yá 500 árboles del bosque histórico.
El oficialismo( Frente para la Victoria ) argumenta que las tierras desafectadas pertenecen a Nación, y por lo tanto no pueden estar en una reserva provincial.
Lo que aceptaron de forma unánime en la sala es el valor de la biodiversidad de los predios y la función del humedal para prevenir inundaciones.Además de hacer incapié sobre la función de reserva de biósfera.
Los presentes fueron invitados a hacer las preguntas necesarias a las que se dio respuestas claras en todos los casos.Las respuestas eran apoyadas por los vecinos fundamentadas en estudios de ACUMAR y una medida cautelar para el predio.
Fueron entregadas copias de este material a todos los Senadores concurrentes.
Entonces sin más preguntas y todos de acuerdo sobre el valor de los predios para ser preservados los Senadores oficialistas insistían que los predios eran de Nación y que había que dárselos a los Clubes.
Llegados a este punto sin retorno el Presidente de la comisión de Ecología, el Senador Orlando Costa y su Relator Federico Gonzales,redactaron en corto tiempo y con el fin de salvar la Reserva un proyecto alternativo al de Ottavis.
Este proyecto es el DESPACHO DE MINORÏA que será votado el jueves próximo en contraposición al proyecto del Diputado Ottavis que quiere desafectar la reserva.
Depende de todos que este segundo proyecto sea el que triunfe ya que el FPV no escucha razones y se maneja en un funcionamiento extraño donde no puede fundamentar en contra de la reserva pero igual la quiere desafectar.
Por que en la reunión del día de hoy no fundamentaron contra la reserva y lo más grave: No propusieron un proyecto alternativo para utilizar una figura que no afecte el dominio Nacional.
Por suerte el dictamen de minoría sí tiene un proyecto alternativo que abajo copiamos y que vamos a apoyar para votar el jueves.
Antes no teníamos nada, ya habíamos perdido la reserva con el proyecto de Otavis.
Ahora tenemos el despacho de minoría en Comisión de Ecología. Es un gran logro por que la solución a los problemas que plantea Ottavis,así quedan solucionados.
Si el FPV no escucha e insiste en votar el proyecto de Ottavis ya no pueden decir que no hay otra solución .Por que se les ha dado.
Si votan el proyecto de Ottavis ellos tendrán que explicar sus razones a la ciudadanía por qué de forma caprichosa quieren desafectar una reserva natural para dársela a clubes millonarios.
Esperamos que en este caso por lo menos el oficialismo de una vuelta de timón y no ponga en peligro a miles de vidas de animales y humanos que van a ser afectadas gravemente por las inundaciones que estos rellenos van a provocar en los barrios 9 de Enero, Zaizar, San Sebastián, Transradio y los demás de Esteban Echeverría que se irán inundando cada vez más si permitimos este atropello contra el sistema hídrico y ecológico.
Ya están informados , luego no se lamenten cuando el agua llegue a los techos como ha pasado y se cobre vidas humanas.
Sepan prevenir mayores desastres!

Corresponde al 

COMISION DE ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO HUMANO

LA PLATA, de de 
Honorable Cámara de Senadores, vuestra Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano ha considerado en el día de la fecha, el Expediente y por las razones que su miembro informante dará se aconseja su

ARTICULO 1: DECLÁRASE "RESERVA NATURAL INTEGRAL" en los términos de la Ley 10907 y sus modificatorias al Sistema Lagunar de Rocha y Área de Expansión de Bañados, en los predios designados catastralmente como: 
- Circunscripción VI – Parcelas 783a; 815 aw; 829; 831; 831 a; 832; 833; 849 b. 
- Circunscripción VI, Sección H – Chacra 4. 
- Circunscripción VI – Sección K – Fracción VI de la Localidad de 9 de Abril en el Partido de Esteban Echeverría. 
ARTÍCULO 2: FÍJASE y DEMÁRCASE la línea de ribera correspondiente al Sistema Lagunar de Rocha, en los términos de la Ley 12257 y en un plazo que no excederá de 180 días. 
ARTICULO 3°: En el caso que la declaración de Reserva del Artículo 1° de la presente Ley alterase el dominio de particulares sobre los predios allí comprendidos, efectúese la garantía contenida en el artículo 7° de la Ley 10907 y sus modificatorias y, en su caso, reconózcase los beneficios del Artículo 8 o procédase de conformidad con el Artículo 9 de la misma. 
ARTICULO 4°: DECLÁRASE "PAISAJE PROTEGIDO DE INTERES PROVINCIAL" en los términos expresados en la Ley 12.704 al entorno complementario del Sistema Lagunar de Rocha y Área de Expansión de Bañados identificados en el Artículo 1° de la presente y comprendido dentro del área ubicada en el Partido de Esteban Echeverría, delimitada de la siguiente manera: Al norte Autopista Richieri y Río Matanza, al sur calles Los Andes, Herminio Constanzó y Avenida Tomás Fair, oeste la Avenida Jorge Newbery, calles La Horqueta y Ricardo B. Newton y al este las calles Ingeniero Eduardo Huergo, Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas. 
ARTICULO 5°: La declaración de Paisaje Protegido de Interés Provincial tiene por objeto proteger, conservar y preservar la integridad física y biológica del área especificada en el Artículo 4° de la presente de conformidad con lo establecido en la Ley 12.704. 
ARTICULO 6: Declarase de interés público la protección y conservación de las áreas determinada los artículos 1° y 4° de la presente, en consonancia con los derechos y garantías consagrados en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, por razones de interés general, atendiendo a los valores de orden científico, históricos, culturales, biológicos, estéticos, de divulgación y educación ambiental, refugio de biodiversidad y dada la importancia de los procesos hidrológicos y ecológicos que como humedal típico de la Provincia de Buenos Aires, en él se desarrollan.

ARTICULO 7: La Autoridad de Aplicación Provincial elaborará El Plan de Manejo Ambiental que regirá la administración del "Paisaje Protegido de Interés Provincial" junto con las autoridades municipales, quienes coordinarán su accionar y arbitrarán los medios necesarios para procurar el cumplimiento de la presente, de acuerdo a los artículos 5 y 9 de la Ley 12.704. 

Asimismo deberán articular y armonizar sus competencias respectivas, en cuanto corresponda, con la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), conforme Ley Provincial 13642 de adhesión a la Ley Nacional 26.168. 

ARTÍCULO 8: La realización de toda obra o actividad pública o privada que produzca o sea susceptible de producir efectos negativos al ambiente declarado Paisaje Protegido y/o a sus recursos naturales deberá obtener la autorización correspondiente expedida por la autoridad competente, previa presentación obligatoria de una EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, que aprobará la autoridad ambiental que corresponda en un todo de acuerdo con el Articulo 7 de la Ley 12704 y demás normas aplicables vigentes. 

ARTICULO 9: La declaración de Paisaje Protegido de Interés Provincial no afecta derechos adquiridos ni el dominio de las áreas determinadas en el Artículo 4° de la presente ley especial; resultando inoponible la protección que confiere por parte de los titulares del total o parte de las mismas. 

ARTÍCULO 10: El Poder Ejecutivo provincial procederá a la reglamentación de la presente ley en un plazo que no exceda de noventa (180) días. Asimismo preverá los medios y fondos necesarios a los fines del cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

ARTICULO 11: Derogase la Ley 14488 y toda norma que se oponga a la presente. 


ARTÍCULO 12: De forma.VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

sitio web de Laguna de Rocha


www.facebook.com/LagunaDeRochaEstebanEcheverria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario