Dia internacional de los Humedales/Laguna de Rocha

Dia internacional de los Humedales/Laguna de Rocha



La Laguna de Rocha el humedal mas extenso del conurbano bonaerense donde en cada vista desde los bordes pueden descubrirse especies nuevas como recientemente descubrimos el sapito cavador,que no había sido registrado previamente o la comadreja overa de la cual no había registros oficiales.
Si bien por suerte el sapito cavador fue encontrado y fotografiado vivo la lamentable experiencia fue con la comadreja Overa la cual encontramos aplastada en la calle La Horqueta en medio del despliegue de retroexcavadoras para las obras de aysa en la ampliación de la planta de desechos cloacales de el Jaguel.
 Lamentablemente también muerta otra al borde del predio donde realizaba rellenos en los bañados el club Racing.
También hemos registrado liebres hermosas y demasiado rápidas para ser fotografiadas y por suerte para sobrevivir.
Estas liebres solo pueden vivir en determinadas extensiones de bosque y en la Laguna de Rocha todavía queda mucho.
Las obras citadas anteriormente totalmente depredatorias del humedal y las nuevas ventas de terrenos en el bosque y del grupo oasis en la Calle Cervetti y la Horqueta ponen en grave Riesgo al subsistencia de las especies.
El resultado de la falta de estudios de impacto ambiental y el no cumplimiento de la protección de las áreas de reserva designadas por organismos oficiales, sumado a la lentitud con que el proyecto de ley de Reserva Natural que los vecinos presentamos junto al Diputado Walter Martello en la Legislatura bonaerense provocan que estas acciones depredatorias de distintas empresas y organismos acaben con                      porciones considerables del humedal.
Esta acción reduce irremediablemente el Hábitat de las especies, sumado a la gran confusión que existe en el ámbito municipal de que El ecosistema Laguna de Rocha es solamente el agua, mas que confusión es dejar hacer.
Por que no podríamos concebir que se declare a la Laguna de Rocha Reserva Histórica por que en ella habitaban y se alimentaban Los Querandïes y pensar que los querandies vivían solo en el agua . De la misma manera los animales que viven en la laguna viven ,anidan y se alimentan en el agua, los bosques ,los pastizales y los prados silvestres, siendo todos de rica biodiversidad y las zonas de transición como                      los bañados acojen a especies que no podrían vivir en ningún otro sector del ecosistema.Este concepto básico ha sido corroborado por los estudios de ACUMAR.
Creemos que hablando las cosas así de claras vamos a salvar el Humedal y no con discursos vacíos y dejar hacer a la depredación.


VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario