patrimonio urbanístico



Estimados:
les mando la misiva que he enviado en su momento al Dr. Granillo Fernández, titular de la ONG Hoja de Tilo. Tal vez Uds. puedan también movilizarse por el hecho que es descripto en la misma.
Dede ya, muchas gracias.
Ing. Eduardo Grumel



Sent: Thursday, August 11, 2011 11:29 AM
Subject: patrimonio histórico

La Plata, 11 de Agosto de 2011.
Sr. Presidente de la Organización Hoja de Tilo
Dr. Héctor Granillo Fernández.
---------------------------- S/D --------------------------------
De mi mayor consideración:
como platense de nacimiento, me veo profundamente conmovido por la poca conciencia que se posee en pos de mantener nuestros edificios fundacionales, en especial aquellos que poseen muestras arquitectónicas del pensamiento que imperaba en otras épocas y que, en muchos de los casos, se encuentran en perfectas condiciones de habitabilidad. Esto lo traigo a colación por la atrocidad que se está cometiendo con la que fuera morada del ilustre ciudadano Dr. José Ernesto Rozas y que, hasta el año pasado, fuera sede del jardín maternal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Que los propios estamentos judiciales no hayan considerado que hay mejores formas de conseguir lugares donde se pueda desarrollar la labor de brindar justicia, sin socavar nuestros orígenes, es francamente desolador.
Apoyo en un todo la campaña que Uds. desarrollan en pos de que La Plata no deje de ser la ciudad soñada por aquellos visionarios del siglo XIX , habiéndome invadido una gran alegría cuando al firmarse el acuerdo por el Código de Ordenamiento Urbano, se estableció la creación de un ente que volviera a relevar las edificaciones que habrían de considerarse patrimonio urbano. Supuse que en ese relevamiento el inmueble en cuestión, sito en la calle 45 e/13 y 14, por el tipo de construcción no podía quedar fuera de tal lista. Pero parece que el poder judicial ignora o no le interesa lo que él mismo propugna que se acuerde.
A partir de este Lunes, en forma totalmente subrepticia (se taparon las rejas del frente con placas de cemento a fin de que no se vea el interior de la construcción) ha comenzado un lento pero progresivo desmantelamiento del inmueble.
A mi entender, esto funcionaría así: van desrmando de a poco y si en algún momento llegase a concurrir alguien que perteneciera al ente que se crearía, ya estaría consumada la degradación del inmueble y no habría mucho que rescatar. Por tanto, estarían habilitados para seguir con la demolición total y construir el edificio de 5 pisos que se destinaría a los juzgados de Casación.
Quien ideó tal edificio no sabe que las cloacas de la zona ya se encuentran tapadas y que sin obras de infraestructura básicas que amplién la capacidad de las colectoras cloacales, la aparición de fluídos putrefactos no debería descartarse en absoluto.
Según tengo entendido, la casona a la que me refiero data de antes de 1930, por lo que también estaría protegida por ordenanzas municipales que regulan la conservación de inmuebles de larga data. Por otra parte, lo que también produce una sensación de bronca e impotencia es que a pocas cuadras, el que fuera el edificio donde se encontraba la malograda Clínica Islas Malvinas (calle 43 e/12 y 13), el que ahora se encuentra bajo el dominio del poder judicial, se halla en estado de abandono, cuando podrían hacerse funcionar en el mismo varias dependencias de este poder del estado.
Por lo antedicho, apelo a su visión de platense de ley y le pido me diga si hay alguna instancia a la que se pueda recurrir para frenar este atropello a la historia platense y poder lograr que detengan esta salvajada que están cometiendo.
Desde ya, muchas gracias y lo saludo cordialmente.
Ing. Eduardo Emilio Grumel
DNI. 13.424.315
Calle 45 Nro. 930. Dto. B
Tel: 422-1711
Cel: 15-571-0510
P.D.: transcribo parte de una nota aparecida en el diario El Día de la ciudad de La Plata.

Asimismo, Santamaría puso en conocimiento que por iniciativa de los vecinos en defensa del patrimonio histórico, en el día de la fecha se presentó un proyecto de ley en la cámara baja bonaerense, donde se declara "patrimonio histórico y cultural, incorporado al patrimonio histórico cultural de la provincia de Buenos Aires en los términos de la ley 10419 y sus modificatorias, el inmueble ubicado en la calle 45 n' 924 entre las calles 13 y 14 de la ciudad de La Plata, en donde funciona desde el año 1978 el jardín de infantes del Poder Judicial de La Plata, antigua vivienda del ciudadano ejemplar Dr. José Ernesto Rozas, declárase de interés municipal por la ciudad de La Plata…".
El proyecto de ley con entrada en el día de la fecha en la Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aires lleva las firmas de los diputados bonaerenses Carlos Alberto Nivio (Socialismo), Oscar Negreli (Coalición Cívica), Ana María De Otouza (GEN), Jorge Jesús Cravero (Coalición Cívica), Julio Garro (Unión PRO), y Sergio Panela (UCR).





1 comentario:

  1. igual el doctor granillo fernandez si no hay mucho dinero no se preocupa, traiciono a su propio club por los verdes!!!! pero no los del bosque!!!los dolares con los que compra esos autos cabriolet 307. que son autos para gente mas joven o pendeviejos verdes de dolares,.

    ResponderBorrar