"Santa Catalina Rserva Natural", ya tiene media sanción

CON EL VOTO UNANIME DE LA CAMARA




Santa Catalina ya cuenta con la aprobación de Diputados

para convertirse en Reserva Natural



El proyecto que declara al predio "Santa Catalina", Reserva Natural, obtuvo este jueves, media sanción con el voto unánime de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada por los legisladores María Elena Torresi de Mercuri (Unión-Pro); Gustavo Ferri (Unión-Pro); Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (FpV), todos oriundos de Lomas de Zamora, y acompañó también con su firma el diputado Walter Martello (Coalición Cívica), del distrito de Esteban Echeverría, lo que constituye un hecho singular, porque a pesar de provenir de diferentes partidos políticos, los legisladores coincidieron en la necesidad de impulsar este proyecto de manera conjunta, en pos de salvaguardar el medio ambiente de estas tierras.

Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural en los bajos del río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.

Situado en la localidad de Lavallol, se destaca como una isla verde rodeada de urbanizaciones que superan los 400 mil habitantes, y sus senderos, son recorridos a diario por vecinos que buscan estar en contacto con el medio ambiente, y por alumnos e investigadores universitarios.

La preocupación de los vecinos comenzó cuando la Universidad Nacional de La Plata, administradora del predio, vendió  una fracción de más de 200 hectáreas –en la cual se encuentra la Laguna Santa Catalina- a una empresa privada de recolección de residuos urbanos que planeaba instalar allí, una planta de acopio, reciclado y depósito de residuos.

Con esta media sanción, queda a un paso la declaración de Reserva Natural para este predio, en los términos de la Ley 10.907 (y sus modificatorias), entendiendo que de acuerdo a lo normado por esta Ley, Santa Catalina reúne los requisitos necesarios, ya que alberga especies migratorias, constituyendo un hábitat para su supervivencia; provee lugares de nidificación, refugio y cría; constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza y sirve como lugar recreativo, se pueden realizar estudios científicos; protege el suelo en zonas susceptibles de degradación y regulación del régimen hídrico y contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros ítems.

Además, ha sido declarado "Lugar Histórico" en 1961 y "Lugar provincial" en 1992.

La diputada Torresi aseguró que "esta es una ley de todos, un mandato popular que nos dio Lomas de Zamora" y remarcó la importancia de atender la problemática ecológica, que hoy es un tema de agenda en todo el mundo, "y la única manera de hacerlo seriamente es generando políticas de Estado que contemplen el mediano y largo plazo", aseguró.

"Muchos creían que esto era una mera expresión de deseo, pero la totalidad de la Cámara comprendió la necesidad de convertirlo en realidad, trabajando por el bien común, y con criterio amplio", señaló la legisladora.

De esta manera, Santa Catalina mantiene su status de Lugar Histórico, pero pasa además a convertirse en un lugar de "Interés Público", con la consiguiente protección y conservación del predio, tal como lo prevé el artículo 41 de la Constitución Nacional.

María Elena Torresi destacó también, "el trabajo de todas las ONG's que participaron para que esta iniciativa llegara a la Legislatura provincial, y muy especialmente, la labor del Dr. Alberto de Magistris".

En tanto, la legisladora adelantó que "de ahora en más, seguiremos atentamente los próximos pasos del proyecto y también su posterior reglamentación".

La norma estipula además, que la Universidad nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ONG's y Sociedades Civiles con personería jurídica vinculadas al área conformen el Comité de Manejo de la Reserva, cuya finalidad será preservar los elementos históricos, culturales y de interés científico como así también, los factores bióticos y abióticos del ecosistema del sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario