NUEVAS NOTICIAS DE LA ALAMEDA


Referente internacional de la Campaña Ropa Limpia estuvo en La Alameda

Liz Parker es referente de la organización Campaña de Ropa Limpia. Estuvo en La Alameda la semana pasada reunida con las costureras de la cooperativa, la mayoría ex esclavas, y con los delegados de grandes marcas de ropa.
Campaña de Ropa Limpia es una organización con sede en una quincena de países europeos tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en la industria del vestido en todo el mundo. Han denunciado numerosas marcas por trabajo esclavo y articulan con organizaciones de consumidores, sindicatos y cooperativas.
Este año invitaron a la Alameda a su congreso mundial a realizarse en noviembre en Estambul, Turquía, en la que participarán 250 organizaciones y en el que la Alameda explicará el origen y las perspectivas de No Chains, la primer marca global y libre de trabajo esclavo.

La agencia AICA publicó la visita de Bergoglio a la Alameda

El Card. Bergoglio visitó organización que lucha contra la esclavitud

Buenos Aires, 30 Set. 10 (AICA) 
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, visitó el viernes 17 de setiembre la sede de La Alameda y expresó "solidaridad" con esta organización humanitaria que lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas.
"Vine a respaldar a Gustavo (Vera, referente de La Alameda) y a las personas que lo acompañan. Necesitaba expresarles toda mi solidaridad por la notable labor que realizan", destacó el purpurado porteño.
El primado argentino visitó la sede de la organización en el barrio porteño de Parque Avellaneda para impartir el sacramento del Bautismo a las hijas de una costurera rescatada de un taller clandestino de costura.
El cardenal Bergoglio llegó sólo tras tomarse un colectivo de la línea 126 en la puerta de la curia metropolitana, ubicado frente a la Plaza de Mayo.
Además de la ceremonia del Bautismo, el purpurado porteño recorrió las instalaciones, dialogó con los costureros y compartió mate con ellos.
"Este lugar tiene el común denominador de la fraternidad y la solidaridad con el prójimo", dijo.
Ésta fue la segunda vez que el cardenal Bergoglio visita la sede de La Alameda, la primera fue en ocasión de la divulgación de la marca de ropa "No Chains", que confeccionan trabajadores rescatados de los talleres clandestinos de costura.

El RR.PP. de Beara es funcionario


Por Lucas Schaerer sociedad@miradasalsur.com 
Maximiliano Fratino es miembro del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y, al mismo tiempo, relacionista público del boliche donde murieron dos jóvenes.
La investigación que lleva adelante el fiscal en lo criminal Andrés Madrea comienza a desnudar la estructura de corrupción que existe en el sistema de habilitaciones de boliches y salones de fiesta de la Ciudad de Buenos Aires. En el expediente judicial que se tramita por la tragedia del boliche Beara que le costó la vida a dos jóvenes mujeres, consta que el RR.PP. o relacionista público de Beara, Maximiliano Fratino, es funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Se trata de dos actividades opuestas por el vértice de la ética y de la legislación. En la causa también figuran los aportes de Fratino al Anses, realizados por la gestión PRO. El último es del mes de agosto.
El RR.PP. de Beara, según los propios contratos secuestrados por la Justicia , se encargó de co-organizar el evento musical del 10 de septiembre que terminó con el derrumbe de un entrepiso. Fratino fue quien contrató al grupo Ráfaga. La investigación aún busca determinar si fue él quien efectivamente pagó 4.500 pesos a los músicos e invitó a buena parte de las 150 personas que concurrieron gratis al evento. Fratino tiene pedido de indagatoria y, al igual que el resto de los imputados, no puede salir del país.
Sobre el entrepiso que se desmoronó, Miradas al Sur está en condiciones de anticipar que el peritaje hecho por los bomberos de la Policía Federal fue lapidario: "No resiste más de una persona", es la conclusión que se consigna en el acta. Un funcionario judicial graficó a este cronista que el entrepiso en Beara se sostenía como con la misma fuerza que puede tener el capuchón de una birome. La pesquisa trata de desentrañar todavía quién fue el constructor del entrepiso aunque sí se conoce que el certificado presentado por un arquitecto es apócrifo.
Las balanzas de la Justicia. En los tribunales, la investigación judicial se encuentra en un cruce de caminos. Por un lado, el fiscal Madrea, y por el otro, la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 48, Alicia Iermini. La magistrada le quitó la causa al fiscal para declararse incompetente. La negativa de Iermini a proseguir la investigación no hizo más que demorar la posibilidad de encontrar la verdad sobre la muerte de las jóvenes. El argumento de la jueza para no tomar declaración indagatoria a los funcionarios del PRO y empresarios de la noche es que algunos de ellos tienen causas en otros juzgados. Efectivamente, existen empleados de Habilitaciones con causas abiertas. Sin embargo, la jueza Mónica Berdión de Crudo, que los investiga en dos expedientes –uno relacionado con un robo de energía y otro por un tema de funcionamiento interno denunciado por el propio Gobierno porteño–, sostuvo que resultaba prematuro atribuir conexidad entre ambos expedientes, y le devolvió la investigación a Iermini.
Desde el viernes la investigación no tiene juez y será la Sala Especial de la Cámara del Crimen la que definirá quién sigue al frente. Si la causa queda en manos de Berdión de Crudo, también cambiará de fiscal. Esto desligaría a Madrea, quien formuló imputaciones por "estrago doloso seguido de muerte" a los cinco socios de El Viejo Sabio S.A. (Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila, Roberto Martín Kattan Coria y los hermanos Iván Andrés y Ronaldo Fliess), que explotaban el local de la avenida Scalabrini Ortiz 1638. También están imputados el maestro mayor de obra Gustavo Amarú, que intervino en la habilitación, el arquitecto Isaac Rasdolsky, verificador de habilitaciones, el inspector Carlos Gabriel Mustapich, el arquitecto Norberto Cassano, a Pablo Saikauskas, director de habilitaciones especiales y a Martín Farell director de Habilitaciones y Permisos.
El currículum de Iermini. La jueza Alicia Iermini estuvo a punto de ser llevada a juicio político por cajonear el expediente del asesinato de Walter Bulacio, el pibe que murió a manos de la Policía Federal en una comisaría 35 tras ser detenido en las afueras del Estadio Obras en el marco de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1991.
En febrero, el Consejo de la Magistratura , a través de la comisión de Disciplina y Acusación, citó a la magistrada para que diera explicaciones sobre el caso Bulacio. A Iermini se la acusa de haber dejado prescribir el expediente sobre la detención de Bulacio. También se le cuestiona su reticencia a facilitar copias del expediente a la Cancillería cuando lo requería la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
PROblemas.
"No con ánimos destituyentes como él dice (por Mauricio Macri) sino porque fuimos a decirle que está montado en una estructura de corrupción que son las áreas inspectivas tanto en la Agencia Gubernamental como en la Subsecretaría de Trabajo", expresó José Iglesias, abogado y papá de una víctima de República Cromañón, quien junto a otros padres se unió con la Fundación Alameda para realizar el lunes pasado un acto frente a la Jefatura porteña. Además los manifestantes entregaron una carta al jefe de Gobierno, contando las denuncias que realizaron por los prostíbulos camuflados de bares, los geriátricos en estado crítico, los talleres esclavos y los locales de casas de fiestas privadas sin normativa. Sobre esto último, la jueza Alejandra Petrella, le dio al Gobierno de la Ciudad un plazo de cinco días para que informe acerca de las habilitaciones otorgadas y las inspecciones realizadas.
  


Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario