PEDIDO DE NULIDAD EN LA CAUSA INICIADA A UNA VECINA DE INGENIERO BUDGE


POR RECLAMAR OBRAS DE SANEAMIENTO Y DESAGÜES PARA EL BARRIO 

sábado 26 de junio de 2010

PEDIDO DE NULIDAD EN LA CAUSA INICIADA A UNA VECINA DE INGENIERO BUDGE POR RECLAMAR OBRAS DE SANEAMIENTO Y DESAGÜES PARA EL BARRIO

Fue en horas del mediodía de este viernes 25 de junio del 2010 cuando la defensa de la vecina a cargo de la CORREPI (Coordinadora de lucha contra la represión policial e institucional) , por medio de la letrada interviniente María Teresa Larramendy, presentó ante el juez de garantías N° 3, a cargo de la Dra. Natiello Liliana, el pedido de nulidad de la causa iniciada a la vecina lomense y de todo lo actuado en la misma por resultar violatorios del derecho de defensa en juicio y del derecho al debido proceso.

Así es como en el marco de la nueva fecha fijada para indagatorias en la causa bajo número 07-00-019877/2009 iniciada en octubre del 2009 contra Dora Oviedo, por el delito de obstrucción al tránsito, prevista para el próximo martes 29 de junio del 2010 y en vistas de que la vecina aún al cierre de esta nota no fue notificada fehacientemente de dicha citación, sumado a las diversas irregularidades a lo largo del proceso, que la defensa de Oviedo ha decidido interponer ante el juez de garantías la denuncia de "nulidad insanable" de todo lo actuado hasta la fecha en la causa.

Así es como parte del escrito legal presentado por la CORREPI esboza una a una las irregularidades del caso, haciendo mención, por ejemplo, en una de las partes respecto de lo actuado en octubre del 2009: Este despacho, por demás infundado e inmotivado, pues la mera afirmación del policía de que "la Sra. De cabellos rubios es Dora Oviedo, etc." no puede, en las circunstancias apuntadas, causar suficiente estado de sospecha para derivar en una imputación penal, es absolutamente nulo porque, aún cuando se lo considerara suficientemente abonado en pruebas directas, omitió un requisito insoslayable que lo fulmina como acto jurisdiccionalmente válido. No se ordenó notificar a la Sra. Dora Oviedo su condición de imputada a partir de los dichos de Stagno, no se le hizo saber la formación de una causa iniciada en su contra, no se puso en su conocimiento las pruebas que avalarían tal imputación, no se la informó de su derecho de contar con asistencia letrada. En una palabra, se violentó su derecho a la defensa en juicio y se vulneró el debido proceso.

A continuación el cuerpo del texto da cuenta de manera suscita de las diferentes instancias y modos en que el proceso llevado en contra de la vecina lomense Dora Oviedo "resultan nulos por resultar fruto de una secuencia absolutamente viciada por afectar garantías constitucionales".

De esta forma, la descripción desarrollada a lo largo del escrito presentado por la CORREPI , no pueden resultar a los ojos de quién lo lee más que la plasmación de un cúmulo de situaciones aberrantes y absolutamente violatorias de los derechos de la vecina, sólo plausible de comparar con una estratagema ficcional, similar a lo relatado en el memorable ensayo de Saramago "Ensayo sobre la lucidez". Pero como el sentido común dicta muchas veces la realidad supera la ficción y en este caso, una y otra vez, en su proceder el sistema judicial argentino permite dar cuenta de ello.

Notaalpiecomunicaciones.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario