Impulsan que la vacuna del HPV sea gratuita



Proyecto para prevenir el HPV la enfermedad que deriva, entre otras, en cáncer uterino

Impulsan que la vacuna contra el HPV sea gratuita y obligatoria en toda la Provincia

El presidente del bloque GEN del Senado bonaerense, Luís Malagamba, presentó un proyecto de ley para que la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (HPV) sea gratuita y obligatoria para todas las mujeres de la provincia.
La infección por el virus es la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial y constituye la principal causa del cáncer cervical, llamado, también, cáncer de cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se diagnostican, en el mundo, 510.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, siendo la mortalidad muy elevada en donde 288 mil mujeres mueren por año en el mundo, en cálculo aproximado.
"En nuestro país, el virus afecta cada vez a más mujeres, acrecentándose cada día más el número de muertes por esta enfermedad. Estos datos demuestran la responsabilidad que tiene que cumplir el Estado desarrollando una política y una didáctica de prevención que disminuya el contagio del virus y la detección temprana de esta enfermedad", reclamó el senador platense.
El proyecto estipula también que todas aquellas instituciones de atención médica, públicas y privadas de la provincia, deberán contar con un registro estadístico de pacientes con patologías derivadas y/o provenientes de la infección por el HPV.
 "Con ésta normativa buscamos la creación del Programa Provincial de Prevención y Control de la Infección por el HPV y de las patologías relacionadas; que tendrá la función de instrumentar campañas informativas relativas a las patologías provenientes por este virus", afirmó Malagamba.
"En Argentina, el precio de cada dosis de la vacuna es muy elevado; lo cual implica que el costo del esquema completo de vacunación por persona se hace cada vez menos accesible. Este hecho genera una restricción para el acceso de la población femenina, y  sobre todo, a aquellas mujeres de bajos recursos. Pero estos costos son infinitamente menores a los que ahorrará el Estado en un futuro en medicamentos, internaciones, operaciones, etc; Y lo más fundamental de todo es que se salvarán vidas", concluyó el legislador del GEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario