Contaminación del agua que consumen los bonaerenses.


Desde el Foro Hidrico de Alte. Brown apoyamos este pedido de informes, que copiamos a continuacion,  y nos agradaria contar con copia de la respuesta. 
Foro Brown.-
Contaminación del agua que consumen los bonaerenses: Expósito pidió amplio informe
El senador provincial Daniel Expósito (ARI-CC) ingresó en las últimas horas un amplísimo pedido de informes a efectos de que el Ejecutivo informe la situación de diagnóstico real sobre la contaminación que registran las aguas, tanto de la red pública como de las zonas en las que aún se consumen aguas de pozo. "Sabemos que existen lugares en las que la concentración de tóxicos en el agua, supera ampliamente lo considerado peligroso por la Organización Mundial de la Salud", sostuvo el legislador.
Expósito planteó en los fundamentos de su pedido, la existencia de un preliminar paneo que determina en "Distritos como Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Lanus, La Matanza, Ezeiza, La Plata, San isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingam,, Morón, Ituzaingo, José C. Paz, Merlo, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Escobar, Esteban Echeverría y Berazategui, la existencia de nitritos y nitratos en altos niveles dentro de la red; y en aguas extraídas de pozos individuales la aparición de arsénico."
"En  distritos como Junín, Baradero y Tornquist, los valores de éste último tóxico, superan las 200 partes por billón" agregó.
Texto del pedido
El senador provincial solicitó en consecuencia al Ejecutivo:
1.         Si se realizan periódicamente estudios bacteriológicos y químicos para determinar los niveles de contaminación de nitritos, nitratos, arsénico, concentración de cromo, cobre, mercurio, cinc y plomo; así como hidrocarburos: benceno, naftaleno, antraceno y tolueno, en las aguas potables de red y de pozo. En caso afirmativo remita los mismos.
2.         Describa desde que organismos y que medidas fueron tomadas ante la aparición de elementos contaminantes como resultados de los estudios indicados en el punto 1.
3.         Adjunte registro de Empresas que desechan fluidos sin ó con escaso tratamiento, a cloacas y/o distintos afluentes.
4.         Indique que medidas fueron y son tomadas ante las irregularidades indicadas en el punto anterior.
5.         Que cantidad de viviendas no poseen agua de red y cloacas en la Provincia de Buenos Aires.
6.         Que obras están planificadas para reducir los faltantes de los servicios indicados en el punto 5. Indique lugares de obras, tiempo de ejecución y monto de las mismas.
7.         Indique si se recibieron denuncias sobre contaminación de agua, en que localidades y que acciones fueron tomadas.
8.         Indique en que estado se encuentran las obras del emisario cloacal de Berazategui.
9.         Indique estado de situación de las napas freáticas y cursos de aguas subterráneos de los que se sirven los pozos. Si se han detectado alguno de estos cursos contaminados, en su caso especifique cuales y con que y que tratamiento han recibido, o están recibiendo.
10.       Asimismo adjunte toda información que estime corresponder a dichos fines y efectos.
 Prensa Senador Expósito: 155-301-9303


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario