Lo que hay que saber sobre las inundaciones en Brown y el Conurbano.

De: Juan Vegue
Lo que hay que saber sobre las inundaciones en Brown y el Conurbano:
 
En la fecha leímos las declaraciones del secretario de infraestructura de Alte Brown  en Info Región y en Clarín Zonal. Bienvenida la iniciativa.
 
Mucho nos gustaría contar con un informe oficial completo sobre la anterior y la nueva planificación hídrica sanitaria y finales de obra.
 
Paralelamente queremos dejar fehacientemente aclarado que el flagelo de las inundaciones esta directamente relacionado con el histórico 80% de Alte. Brown que carece de esa imprescindible red sanitaria… red de agua potables segura, red de cloacas, red pluvial que funcione correctamente y plantas de tratamiento que devuelvan a los arroyos  desechos tratados que no impidan la vida en estos cursos de agua.
Véase que no hay peces en los arroyos.
 
Cuando hablamos de herencia sanitaria recibida léase que este distrito viene siendo gobernado por mas de 25 años por el partido Justicialista, es decir la herencia la dejaron "Los Compañeros" muchos de los cuales son reciclados incluso en esta gestión.
No hay necesidad de investigar el pasado ni la histórica voluntad política sanitaria para darnos cuenta de lo que  tenemos a la vista y se demuestra a la hora de beber el agua de Alte Brown.
 
Cuando hablamos de inundaciones intentando separarlas del grave problema de la falta de redes sanitarias, no es correcto, ya que a diferencia de la Ciudad Autónoma que toma agua de red del Rió de La Plata controlada por AySA y sus ciudadanos reciben subsidios por los daños materiales ocasionados por falta de obras, en Alte Brown la población,  en su gran mayoría, debe nutrirse de agua subterránea de perforaciones al acuífero Pampeano con lo cual luego de cada evento natural las consecuencias dañinas en el agua de consumo permanecen quien sabe por cuanto tiempo mas o son permanentes sin saber  con que magnitud e impacto en la salud comunitaria y a cambio le comunican "a la brevedad será resuelto".
 
Nuestro Secretario de Infraestructura dice que las inundaciones no provocan  evacuaciones relevantes y que su impacto es por poco tiempo, sin embargo, aunque el barro y los daños sean de poca visibilidad en el tiempo lo que realmente nos preocupa es el cóctel venenoso que ingresa a nuestro organismos y este asunto pocos son los que lo tienen en cuenta y evalúan correctamente.
Los nuevos asfaltos sin obras hídricas aumentan la velocidad del agua y quitan capacidad de absorción de la tierra a pesar de otras explicaciones que los justifiquen.  
 
Cuando el agua de lluvias intensas desborda los arroyos y se mezcla con los pozos negros, pozos que son nuestra actual red cloacal mas las zanjitas nauseabundas por las veredas,  para luego sumados con quien sabe que contaminantes químicos que impiden la vida en los arroyos mas la materia fecal de estos pozos ciegos ingresan sin permiso a las perforaciones con bombeadores que nos entregan la única calidad de agua que se consume en estos barrios… entonces:
 
Aquí les presentamos el cóctel venenoso que nadie puede seriamente cuantificar su permanencia en el tiempo y radio de acción subterránea.
Claro el barro se seco, el agua se retiro pero el jugo  que antes ingreso a las napas no hay quien lo expulse para evitar su ingesta.
 
Se darán cuenta que este fenómeno no se da en la Ciudad Autónoma porque ellos si tienen la red de agua controlada por AySA  y que consecuentemente el daño en el Conurbano por fuertes lluvias es mucho peor por falta de redes sanitarias y que no es justo que nos quieran conformar con dos chapas de cartón y un colchón de poca vida.
 
Nuevamente solicitamos, desde este Foro Hídrico,  subsidios a los afectados por inundaciones hasta tanto se entregue la red sanitaria  en este territorio como corresponde a la vida digna de un ciudadano con derecho a no ser discriminado ambientalmente.
 
 
Por ultimo desde antes de la llegada del nuevo Intendente presentamos, desde el Foro Hídrico en el HCD, un proyecto denominado "El aguatero y el atmosférico municipal" que sistemáticamente fue cajoneado por ambas gestiones Justicialistas, entonces, hoy mas que nunca reflotamos el proyecto ciudadano y solicitamos además "Canilla Publica" para todos los barrios con problemas de inundaciones y/o falta de agua potable segura.
 
El criterio de aplicación que proponemos para el debate es la colocación de tanques de agua comunitarios de gran capacidad ubicados en puntos estratégicos de cada barrio asistidos operativamente y con frecuencia determinada por camiones tanques de AySA como ya se esta ejecutando en algunos puntos de Brown. La diferencia es que no queremos que estos camiones hagan de su trabajo un negocio político por lo tanto solo deben limitarse a llenar los tanque con la frecuencia indicada y los vecinos deben tener una línea directa de reclamo ante el primer problema de abastecimiento.
 
Quedamos a disposición para tratar el tema o si alguien toma la iniciativa sin necesidad de este Foro "adelante avancemos" pero lo peor que puede ocurrir en Alte. Brown es que se le de la espalda a la gente.
Aquí existen vecinos que no tienen agua segura para beber, que deben comprar agua mineral, y que encima reciben la contaminación de las inundaciones abandonados por el estado  soportando que se emitan discursos políticos engañosos como los vertidos antes y durante la ultima sesión en el HCD, algunos contradictorios, donde se aseguro el acompañamiento oficial y modificaciones del proyecto del Concejo Hídrico Sanitario pero en sesión se trato con flacos argumentos y descarto de plano por cuestiones políticas alejadas a los intereses sagrados del pueblo en vez de presentar otro alternativo a su entero gusto pero que contenga a los damnificados de Brown.
 Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown   
BROWN | REACCIÓN DEL GOBIERNO




Apremiado por una oposición que instaló el tema de las inundaciones mediante una autoconvocatoria al Concejo Deliberante la semana pasada, el secretario de Infraestructura, Daniel Bolettieri, salió a anunciar ayer "la iniciación de una batería de obras de desagües pluviales" en todo el distrito, aunque no dio precisiones sobre ubicación, costo y plazo de concreción de esas tareas.


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario