Chivilcoy podría tener 47.000 habitantes… o 72.000?

Dicen que "según el Indec, Chivilcoy podría tener 47.000 habitantes… o 72.000″

Víctor A. Beker, economista, que fue director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es el autor de una nota que se publicó en el diario La Nación, y que se suma a los cuestionamientos del censo experimental que se hizo en nuestra ciudad.
A continuación  la información:
"Para el próximo 27 de octubre, está planificada la realización del Censo de Población 2010. Sus resultados servirán de base, entre otras cosas, para establecer el número de representantes que le corresponde a cada distrito en los cuerpos legislativos y para distribuir partidas presupuestarias entre las provincias. Será, seguramente, uno de los indicadores claves en un futuro régimen de coparticipación federal. Por lo tanto, se trata de un operativo estadístico con fuerte impacto en aspectos políticos, económicos y sociales.
El costo del operativo no es menor: 303 millones de pesos.
El pasado 14 de noviembre, se llevó a cabo un censo experimental en el partido de Chivilcoy y en Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego.
La información difundida por el propio Indec en relación con el operativo realizado en Chivilcoy señala: "El censo experimental arrojó un total de 26.143 viviendas y 47.495 personas censadas". De ese total de viviendas, aparecen 5057 como deshabitadas. A continuación, se expresa lo siguiente:
"Dado el alto porcentaje de viviendas deshabitadas encontradas, se realizó una muestra de segmentos de las cuatro fracciones que componen la localidad de Chivilcoy a efectos de revisitar aquellas viviendas que figuraban en esa condición. Como resultado de este trabajo, se encontró que el 46% de las viviendas revisitadas estaban habitadas al momento del censo, por lo que su condición el día del relevamiento debería haber sido: «con moradores temporalmente ausentes»".
Ello denota, cuanto menos, gruesas fallas en la capacitación de los censistas, al haber clasificado erróneamente a cerca del diez por ciento de las viviendas.
También destaca el Indec: "El número de personas censadas es sustancialmente menor al esperado. Esto se debe al importante porcentaje de viviendas con moradores ausentes encontradas el día del relevamiento [18%]".
Es posible que por haber elegido un sábado, muchos moradores estuvieran ausentes. En el censo nacional, esto no debería ser un problema, porque esas personas serían censadas en el lugar adonde se hubieran trasladado, dado que el censo cubre todo el país.
Insólitamente, sin embargo, el Indec se dedicó a estimar la población faltante en Chivilcoy, lo cual escapa totalmente al objetivo de un censo piloto o experimental.
Así lo reconoce el propio organismo, argumentando: "A pesar de no ser el objetivo principal de este trabajo, en virtud de la importante colaboración recibida por parte de las autoridades, docentes y población del partido, se realizó una estimación del total de habitantes mediante un ajuste de los datos obtenidos a nivel de radio censal, con vistas a brindar información anticipada para la toma de decisiones".
Es decir, los muchachos del Indec, duchos en dibujar las estadísticas de precios, pobreza, indigencia, PBI, desempleo, etc., no le hacen asco a nada y, ni lerdos ni perezosos, utilizaron todo ese know-how también para dibujar la población de Chivilcoy, fieles a la consigna de quedar siempre bien con las autoridades.
¿Por qué lo hicieron, siendo que ellos mismos reconocen que es algo ajeno a un censo piloto? ¿Para disimular las grandes falencias en la preparación del censo que los resultados ponían de manifiesto? ¿Para ensayar qué hacer si las cifras obtenidas en octubre adolecen de las mismas falencias que el censo experimental? ¿También entonces se generarán cifras para complacer a las autoridades
La corrección consistió en imputar a las viviendas con moradores ausentes el promedio de habitantes de su radio censal de pertenencia. Es así como se llegó a una estimación del total de habitantes de Chivilcoy en 69.792 personas. Finalmente, se sumaron los presuntos habitantes de las viviendas recalificadas como habitadas y se llegó a la cifra de 72.435 habitantes.
Por tanto, se llega finalmente a una conclusión cierta: Chivilcoy tiene entre 47.000 y 72.000 habitantes. Por suerte, en el nivel nacional los muchachos del Indec la tienen más fácil: tienen que dar un número cercano a 40 millones de habitantes. Pero eso podría hacerse sin invertir 303 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario