IX Encuentro de Intercuencas.


6 de Junio. Ciudad Evita.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita invita al
9º Encuentro Espacio Intercuencas
Los esperamos el día Sábado 06 de Junio de 2009 a partir de las 10:00 (haremos un descanso para almorzar aprox. a las 13 hs.)
Lugar del encuentro
Club Asociación Juventud en (SADOP), Circunscripción 2º, entre Bevilacua y la Yareta Sección 1º Manzana 1º Ciudad Evita
TEMARIO DEL ENCUENTRO
1) DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES
Informe de situación respecto a las diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimiento inmobiliarios, instalación de rellenos sobre humedales.
2) INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS
Seguimiento de:
a) ACUMAR (Matanza Riachuelo). Avances respecto al Fallo de la Corte Suprema de Justicia;
b) COMIREC (Reconquista). Organización de los comités. Consejos consultivos.
c) Río de la plata: situación respecto a planes de obras y plantas de tratamientos de efluentes cloacales. APLA (Agencia de Planificación) y AySA.(Agua y Saneamiento Arg)
3) CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos “sanitarios”. Consideración de proyectos de tratamiento de RSU; leyes de envases; recuperación de aceites.
4) Acciones de InterCuencas en SALUD-EDUCACION
Enfermedades de origen ambiental.
Informar y sumar experiencias
Acciones educativas en los ámbitos barriales e institucionales.
5) PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ACCIONES
Denuncias, Presentaciones y acciones ante Municipios: Mapeo de Vuelcos de efluentes industriales para elaborar un mapa visible y público
Acciones legales, Campañas y Movilizaciones. Solidaridad con luchas zonales
6) TEMAS ORGANIZATIVOS DE INTERÉS GENERAL
Coordinación con otros espacios similares (UAC, Queremos BsAs, Coordinadora de Vecinos de la Matanza , etc.) Comunicaciones del Espacio. Página Web. Grupo de Difusión y Prensa

Cronograma de trabajo:

- 10hs Acreditaciones
- 10:30hs Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
- 10:45hs a 13hs Presentaciones de los temas a tratar. Estado de situación y escenarios futuros.
- 13hs a 14hs: Almuerzo colectivo.
(Sugerimos traer comida para compartir).
- 14hs a 17hs: Plenario General.
Aprobación del Plan de Trabajo
*Elaboración colectiva de una agenda abierta de trabajo y acciones en conjunto
*Posibilidades de continuidad.
Saludamos atte.
Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita

NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA
CEAMSE ENFERMEDADES Y MUERTE




El Espacio Intercuencas
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Bs. As. Se Abraza por la Vida” con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
- Terminar con el “cerco” de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.
El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martin Coronado y Escobar tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación),educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario