Alte. Brown, el agua que bebemos y el ambiente.

Copio un comentario sobre Alte. Brown, el agua que bebemos y el ambiente.

En Alte. Brown el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental viene reclamando sobre la contaminación del agua y la falta de redes cloacales desde el 2006, año de su nacimiento, en plena gestión del anterior Caudillo cuando Rodríguez era el Intendente.

El impacto es muy claro y esta a la vista de quien solo mire con ojos abiertos, el 80% del distrito (620.000 habitantes) no cuenta con agua segura y red de cloacas, así de simple y complicada a la vez es la cuestión.

Claro mucha gente cree que esto es una exageración porque desconoce el origen y calidad del agua que esta consumiendo diariamente o piensa que al comprar agua envasada soluciono el asunto y ya esta.

Nada más perverso que no enfrentar la realidad, informándose, para permanecer vulnerable al impacto.

El agua que consumimos los seres humanos pueden tomarse de superficie o de napas subterráneas y llegar a su domicilio a través de redes de agua corriente, bombeadores directos y/o envasada en botellas plásticas, botellas que además tienen alguna contraindicación por vencimiento o peligros de impurezas por enfriamiento.

Siempre es más aconsejable el agua de grifo que la envasada.

Sin embargo el agua de superficie se toma del tercer Rió mas contaminado del mundo, digo el Rió de la Plata , quien recibe las aguas del RR Reconquista y Riachuelo como dos ejemplos importantes de aguas superficiales mas contaminadas en Argentina.

Dicen desde el estado que en su inmensidad el Rio de la Plata diluye y minimiza la contaminación. Yo pregunto: ¿Es necesario que así sea? ¿Estamos seguros que soportara? ¿Hasta cuando tenemos garantia de ello?

Ambos ríos mas sus afluentes sumados a todos los pequeños cursos de agua que descargan en ellos, reciben a su vez, todos los vuelcos humanos e industriales sin tratamiento por falta de la red de cloacas y su hermana la Planta de tratamiento necesaria para devolver el agua a su curso en buenas condiciones.

De las plantas de tratamientos de vuelcos industriales capitulo aparte. Son fundamentales para evitar los vuelcos asesinos, también llamados delitos de peligro, a esos cursos de agua .

Así es como no solo en parte de Alte. Brown sino en toda la Ciudad Autónoma y algunas zonas del Conurbano nos nutrimos de agua corriente del Rió de la Plata potabilizada por AySA, por ejemplo, convirtiéndola en "apta para el consumo humano".

Este proceso de potabilizacion nos preocupa respecto a los componentes químicos que llegan al Rió sin tratamiento y se pueden infiltrar como el caso Diacrom en zona norte, etc.

Sobre los consumidores de agua subterraneas existen de todas las napas hidricas posibles con distintos matices. La gran mayoría toma del acuífero Pampeano directa e individualmente (bombeadores domiciliarios) por no tener acceso a la red con un fuerte impacto de contaminación que va disminuyendo a medida que la perforación sea más profunda o controlada por alguna empresa de servicios. Hoy no existe garantía ninguna sino se controla y monitorea la calidad permanentemente del agua subterranea.

Ademas, en los casos descontrolados, ni siquiera le colocan cloro contra la contaminacion bacteriologica.

Concretamente en Alte. Brown ese 80% que no tiene posibilidades de ejercer su derecho humano al agua segura simplemente se las arregla como puede y con lo que tiene soportando como en los barrios más expuestos, en cercanías de los vuelcos asesinos industriales, la red de la enfermedad grave por vuelcos al agua, la tierra y el aire.

Los casos mas graves que conocemos están en cercanías del Parque Industrial de Burzaco y áreas de influencia de otras empresas descentralizadas instaladas en el distrito. Conocemos casos de familias que todos sus integrantes, madre, padre, perro e hija están afectados en su salud gravemente. El estado es testigo mudo de las consecuencias en la salud.

Deseo expresar que los ríos de desechos humanos domiciliarios y vuelcos asesinos industriales que todos vemos circular por los cursos de agua se originan en la falta de red de cloacas, plantas de tratamientos y controles sanitarios que el estado por obligación debería entregar al ciudadano para iniciar su verdadero desarrollo, proteger el ambiente y no continuar negando el impacto que ocasionan en la salud por desconocer de ex profeso esta prioridad y/o desviar los escasos o abundantes recursos de que se jactan a otro tipos de obras que miden mas políticamente pero que a nosotros nos esta complicando la vida, la libertad, la salud, la seguridad o mejor dicho el habitat. Ver definicion de crimenes de Lesa Humanidad.

Por ultimo hacemos saber a la población toda que hemos presentado en el HCD de Alte. Brown un proyecto denominado “El Aguatero y El Atmosférico Municipal” para que el estado se haga cargo de asistir a la población en situación de riesgo sanitario como medida paliativa urgente. En la justicia no presentamos nada porque al igual que las fuerzas policiales, los jueces se encuentran colapsados de trabajo sin capacidad operativa ni voluntad de politica de exito en su trabajo.

Lo ultimo que supimos sobre el proyecto del Aguatero es que la mayoría automática al poder de la anterior gestión cajoneo la iniciativa y la actual parece no interesarse en sacarlo del cajon.

Desde el Foro Hídrico decimos: Basta de contaminación, CLOACAS YA”

Para ello estamos todos los Miercoles, Viernes y Sabados en asamblea a cielo abierto con los ciudadanos de alte. Brown, juntando firmas y debatiendo en las ferias de Burzaco, Claypole y Longchamps a partir de las 10 y 30 hs.

Les mando un abrazo Ciudadano, atte.

Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"
Mas notas en Google juan vegue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario