VI ENCUENTRO INTERCUENCAS

VI Encuentro de Intercuencas.
13 de setiembre
Capital Federal. IMPA Querandíes y Pringles

El 13 de setiembre a partir de las 10.00 hs se desarrollará el 6to encuentro del Espacio Intercuencas RRR (Riachuelo Reconquista Río de La Plata) en Capital Federal. IMPA (Fábrica recuperada por sus trabajadores) Querandíes 4290 (y Pringles)


10.00 hs. Acreditaciones
10.30 hs. Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
10.45 hs. a 13.00 hs. Presentaciones de los temas a tratar. Estado de situación y escenarios futuros.
. Informe de situación sobre las tres cuencas. Presentaran el tema organizaciones que integran la red de intercuencas.
. Comités de Cuenca: Acumar (Matanza Riachuelo). Evaluación del Fallo de la Corte Suprema de Justicia; Comirec (Reconquista). Organización de los comités. Consejos consultivos.
Río de la plata: Privatización de la ribera y destrucción de humedales.
. Obras Hídricas y Sanitarias: Informe de situación respecto a planes de obras y plantas de tratamientos de efluentes cloacales. APLA y AySA.
. CEAMSE/RSU/Reciclado. Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos "sanitarios". En particular trataremos en el Encuentro que posición llevaremos adelante en las audiencias públicas convocadas para tratar
la renegociación de contratos de la basura en la ciudad capital pero que afectan a todo el AMBA.
Dos organizaciones por cuenca y tema expondrán brevemente los temas propuestos para aportar información e introducir el debate. Estas presentaciones serían por la mañana y por la tarde se trabajaría en plenario con las propuestas que se lleven.
13.00 a 14.00 hs Almuerzo
14.00 a 16.00 hs. Plenario General
Aprobación de Plan de Trabajo
Se planteó concretar las propuestas de acciones por cuenca y las fechas de realización de las mismas. Ej. apoyo a actividades locales en cada distrito, marchas caravanas sobre las cuencas del Reconquista y el Matanza Riachuelo.
Participación en audiencias públicas y movilizaciones sobre los temas relaciones con el CEAMSE/RSU. Plantas de transferencias etc.


Los esperamos para seguir caminando juntos


El Espacio Intercuencas
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio.

Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:


- Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.


El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.


En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, empresas y de los partidos políticos.
Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.


En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel y Lomas de Zamora tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.


Solicitar las conclusiones y resoluciones del V Encuentro para evaluar en que se avanzó, que se hizo y se pudo llevar a cabo.


Querandíes 4290 (y Pringles) para llegar por subte A (que va a Primera
Junta), bajarse en Medrano o Av. La Plata, Querandíes queda a mitad de
camino entre las dos estaciones.


Prensa y Difusión
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo
Reuniones los martes a las 20 horas en:
Av. Almirante Brown 721
(sede de la Sociedad Mutual Yugoslava "Nas Dom")
www.resurgimientodelaboca.org
resurgimientodelaboca@yahoo.com.ar
43007372

No hay comentarios.:

Publicar un comentario