VICENTE LÓPEZ-LA LUCILA- MÁS SOBRE VAPORES TÓXICOS IRRITANTES.



Productos muy dañinos en la industria de la construcción

Desde hace unos meses, en las cercanías de muchas obras de edificación se siente, después de unos minutos, dolor intenso en ojos, garganta, boca, pulmones, a veces hasta en oídos y piel. Al mismo tiempo mareos y náuseas, y después de media hora o mas de estar en el lugar, principios de desmayo, temblores en brazos y piernas, dificultad para respirar y para hablar.

Todo esto es alarmante y señala la posibilidad de daños graves en cerebro, pulmones, ojos, riñones, hígado.
Al mismo tiempo se percibe un olor picante y amargo.

Algún producto de uso común en las obras tiene algún componente que se evapora y es muy irritante, tóxico o directamente venenoso, y eso no es tenido en cuenta por lo que lo usan sin precaución. Algunas de estas obras producen este efecto tóxico durante meses.

Es necesario y urgente identificar ese elemento dañino y prohibir su uso, como ya se hizo con el adhesivo Poxi-ran, que ya no contiene el solvente tóxico tolueno.
Los productos que causan esto pueden ser protectores de madera, adhesivos, barnices, plastificantes, pinturas, solventes, impermeabilizantes, y muchos otros que contienen solventes sintéticos.

Dos casos: 1) las cercanías del auditorio que se construye en Parque Centenario, y

2) en La Lucila entre las calles Rioja, San Lorenzo, Catamarca y Acassuso.

También se percibe todo esto en muchos otros lugares de la ciudad de Buenos Aires y toda la zona urbana que la rodea. En toda esta área hay miles de obras en construcción.

Ricardo Barbetti
ricardo@macn.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario