OLAVARRÍA- SOBRE HORNO PIROLITICO INCINERADOR DE RESIDUOS




Olavarría - Pcia. Bs. As. - Argentina

29 de Febrero de 2008

Lo anticipó el Intendente a EL POPULAR luego del encuentro con Romina Picolotti

Los residuos patogénicos se tratarán desde este año en el relleno sanitario

Se trata de un proyecto innovador por el que se esterilizan y no se queman los residuos patogénicos. Tendrá un presupuesto "bastante superior al medio millón de pesos". Propuesta del Ejecutivo para que el relleno sanitario sea una zona ambiental. Bajan convenios importantes de la Nación.

ver más imágenes Cacho Fernández

cfernandez@elpopular.com.ar

El intendente José Eseverri aspira a que "dentro del año" se tenga terminado un sistema de tratamiento de residuos patogénicos superador del horno pirolítico e instalado en el área del relleno sanitario.

En exclusiva para EL POPULAR, el mandatario comunal anticipó que "este proyecto ambicioso tiene un presupuesto bastante superior al medio millón de pesos, para lo cual estamos buscando financiamiento".

En ese sentido aclaró que "está en la escala del financiamiento municipal", pero advirtió que "para la obra de ingeniería y demás necesitamos un aporte del gobierno municipal", cosa que descuenta a partir de un plan integrador que piensa llevar a cabo con la Nación en el tema medio ambiental.

"La idea es trabajar sobre el relleno y estamos enviando en los próximos días un proyecto de ordenanza para declarar al área del relleno sanitario como zona ambiental. Y que nadie se sienta sorprendido el día de mañana por esto", añadió el Intendente.

Eseverri estuvo ayer reunido con la secretaria de medio ambiente de la Nación, Romina Picolotti, acompañado de la secretaria de Infraestructura municipal, Margarita Arregui; el rector de la Unicén, Marcelo Spina; junto con el ingeniero Gabriel Blanco, que hoy está trabajando en el área de Cambio Climático de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la ingeniera Nora Quiroga, a cargo del área de Medio Ambiente municipal.

La idea fue la de plantearle a la funcionaria nacional "dos o tres cuestiones vinculadas al Municipio y nuestras políticas hacia el futuro", dijo José Eseverri, tras lo cual destacó el compromiso de los vecinos de Roca Merlo como "un valor social muy importante del proyecto, y esto se lo hicimos notar a la secretaria Picolotti".

Concretamente, la comitiva municipal le acercó a la funcionaria "la propuesta que tenemos elaborando con la Facultad de Ingeniería para un desarrollo de traslado del horno pirolítico, pero también de cambio tecnológico para el tratamiento de los residuos patogénicos".

Se trata de un proyecto de autoclave que "es un tratamiento para esterilizar los desechos patogénicos con vapor de alta temperatura", como explicó oportunamente el ingeniero Blanco a EL POPULAR.

Ayer, el Intendente le decía a este Diario que el sistema de autoclave "nos permite garantizar una calidad de saneamiento medio ambiental prácticamente sin contaminación que es superador del horno pirolítico tal como lo conocemos actualmente".

Valor social

Eseverri explicó además que los costos y el funcionamiento del proyecto son algo a evaluar todavía. "La novedad de esto es que la Municipalidad está trabajando en la posibilidad de recupero de las emisiones de biogás y a partir de esto tener las emisiones necesarias para soportar el trabajo de una planta de autoclave como ésta".

Lo calificó como un proyecto ambicioso que tiene un presupuesto bastante superior al medio millón de pesos, "con lo cual estamos buscando financiamiento".

Según el Intendente, "estamos planteando algo muy novedoso que prácticamente no tiene antecedentes en el país, y plantea un desarrollo de ingeniería similar al de la planta de biogás en su momento".

Y lo encuadró todo ello en "la posibilidad de trabajar codo a codo con la Universidad y de contar con un respaldo técnico de sus profesionales que se ha venido ganando lugares en el mundo, porque hoy, Gabriel Blanco está trabajando en el área de Cambio Climático de la Nación y es uno de los representantes del Gobierno en las cumbres que se llevan a cabo".

Dentro de estas innovaciones, explicó que "el autoclave es un sistema de esterilización y no de quemado, por lo tanto los residuos patogénicos no desaparecen. La Universidad debe desarrollar el proyecto, el Municipio va a invertir en esto porque de alguna manera vamos a poner dinero en él".

Cuando todos los vecinos de Roca Merlo creían que la batalla contra la antena de telefonía celular y el horno pirolítico, a pocos días de asumir, el Intendente se reunió con algunos de ellos y decidió atender sus reclamos. La antena ya no está más en el predio del Hospital Municipal y el horno pirolítico entró en el proceso de traslado.

Pero José lo adjudica en gran parte "al compromiso y al trabajo de los vecinos. Este proyecto tiene un fuerte valor social, y así se lo explicamos a Picolotti, con quien hablamos para que Olavarría se incorpore al programa de municipios sustentables que está llevando adelante la Secretaría. A partir de la firma del convenio, hay distintas áreas de trabajo por lo cual puede haber financiamiento a las empresas para que mejoren sus mecanismos de tratamiento de sus residuos o también el propio municipio de contar con recursos y asesoramiento de parte de la Nación en el tratamiento o abordaje de esta problemática medio ambiental". Y adelantó que "en los próximos meses podremos comenzar a trabajar en esto".

"Dentro del año"

Según José Eseverri, "el sistema de autoclave está en la escala del financiamiento municipal", pero se piensa buscar financiamiento para las obras de ingeniería que se piensa realizar. Por eso mismo se le pedirá algunos aportes al gobierno nacional.

La Comuna y la Universidad firmaron un convenio el 28 de diciembre para desarrollar este proyecto que demandará seis meses de trabajo y tendrá un costo de 14.400 pesos.

Eseverri está convencido que "dentro del año lo vamos a concretar", e insistió con que "estamos avanzando en una cuestión novedosa en el tratamiento de los residuos patogénicos".

Tras esto remarcó que "hoy en los Estados Unidos se está trabajando en la eliminación de los hornos pirolíticos", aunque señaló que Olavarría tuvo uno cuando todavía no había ninguno en la región.

El dilema que se le presentó, según dijo, fue el de trasladarlo como estaba o desarrollar un proyecto innovador y superador como él mismo lo definió.

"Es una de las alternativas que tiene en estudio la Unicén, pero nos vinieron a proponer una mejora en el sistema de tratamiento porque, además, con él se puede obtener financiamiento".

1 comentario:

  1. Aquí les dejo el link con informacion sobre Puan alli la gente esta pidiendo que no se instale un horno pirolitico. http://www.todaslasvocespuan.blogspot.com/

    ResponderBorrar