OLAVARRÍA- PROYECTA UN MUNICIPIO SUSTENTABLE



FUE EN UNA CONFERENCIA DEL INTENDENTE Y FUNCIONARIOS


Adelantaron el proyecto oficial para el ordenamiento territorial de los espacios donde se tratan residuos en el distrito
El Intendente presentó su plan para el resguardo ambiental en los lotes del relleno sanitario tras el anuncio del traslado del horno pirolítico. Y el paquete de temas que ingresarán al Concejo Deliberante que tienen que ver con el tratamiento de los residuos y la política de un “municipio sustentable”.


El Ejecutivo anunció hoy el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante basado en un ordenamiento territorial para garantizar espacios dedicados al tratamiento de los residuos sólidos urbanos y del resto de los distintos tipos de residuos que genera el distrito.

“Básicamente hay una política del Gobierno municipal a lo largo de estos años que ha sido avanzar en la compra de terrenos que nos permitan ubicar en un solo espacio físico territorial de la ciudad el tratamiento de los residuos que generamos”, explicó el intendente José Eseverri, quien presentó el proyecto en una conferencia de la que participaron algunos funcionarios y el presidente del Concejo, Julio “Chango” Alem.

El desafío para el Municipio “es ir avanzando en esta política, llevando el horno pirolítico al relleno sanitario para el tratamiento de residuos patogénicos (sistema autoclave)”.

“Con este proyecto le decimos a los vecinos que este va a ser el espacio del tratamiento ambiental en Olavarría. Que nadie se sorprenda de que esta va a ser la zona donde avanzaremos”, afirmó el jefe comunal.

Para Eseverri, el plan tiene un doble efecto: “evitar que en otros lugares se radiquen o pidan emplazamientos públicos o privados para esta función y garantizar al resto de los vecinos de la zona que cualquier desarrollo comercial o privado que queramos hacer va a tener las restricciones al dominio que estamos planteando a través de la ordenanza”.

El predio en cuestión tiene 34 hectáreas ocupadas por el actual relleno, otras 68 de reserva para futuros rellenos y 300 para zona de protección, más 28 del viejo relleno. Los estudios indican que es una reserva con capacidad “hasta el año 2040”.

Por su parte, la responsable de Desarrollo Sustentable municipal, Nora Quiroga, aclaró que dentro del plan “una de las herramientas estratégicas es la zonificación, el ordenamiento territorial”.“Hay un montón de proyectos que tienen que ver con la gestión de los residuos y este es el momento de definir un polo donde se van a gestionar y a tratar.

Tenemos la planta de residuos aprobada por la Secretaría ambiental, el biogás. Es una zona que hay que proteger y disponer de espacios”, aseguró.“Son muchas hectáreas, pero este es un momento estratégico y en esta zona se van a gestionar los residuos. Sabemos que la Provincia es la que se ocupa de toda la legislación y el control ambiental, pero el Municipio tiene la facultad indelegable de planificar”, agregó.

Hoy el medio ambiente sustentable se define en una ecuación económica. Hay proyectos que incluían a trabajadores vinculados a los planes jefes y jefas de familia, pero eso ha derivado en muchos problemas para los municipios. Eseverri, en tal sentido, acotó que “no hay cierre económico y torna no sustentable el proyecto medioambiental. Por eso hemos sido prudentes con el nuestro”.

Y el proyecto, según prevé Alem, “no debería necesitar demasiada objeción”.Por último, Rolando Ferrari se refirió al tratamiento de los líquidos lixiviados. “No hay contaminación, jamás se volcó un gramo de lixiviados al arroyo. El sistema no admite ningún tipo de comparación y queda circunscrito a la planta”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario