TRENQUE LAUQUEN- PREOCUPACIÓN POR CABLEADO DE MEDIA TENSIÓN EN LA CIUDAD

Cableado de media tensión en la ciudad

Hay... Trenque Lauquen, ya no sos lo que eras...



Durante muchos años a Trenque Lauquen, se la conoció como ciudad ecológica, en respuesta a los beneficios ambientales que ofrece a sus habitantes. Es un distrito del oeste de la provincia de Buenos Aires, cuya ciudad cabecera distante a 450 kms. de Capital Federal está ubicada en la intersección de dos rutas nacionales Nº 5 y Nº 33. La totalidad de la población del partido de Trenque Lauquen goza de alta calidad de servicios públicos, es provista de agua corriente, cloacas, asfalto e iluminación pública, reciclado de residuos, forestación variada y amplios espacios públicos, entre otros beneficios, aunque al gas natural no todos acceden. Su población ronda los 50.000 habitantes. En su generalidad, la ciudad crece en forma ordenada, salvo situaciones puntuales, lo que muestra una de sus principales fortalezas.

Previendo el crecimiento futuro se están realizando obras de tendido eléctrico, mediante el servicio provisto por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, obra onerosa, que la población se ha comprometido a afrontar. El emprendimiento que es un anillo de energía eléctrica de media tensión, está siendo realizado en forma aérea, según la decisión de técnicos y consejeros.

Sin embargo este brillante emprendimiento sufre de algunos inconvenientes. Por ejemplo: el tendido en cuestión no cumplirá las exigencias previstas en la ley 12.805 de la Provincia de Buenos Aires que en su artículo 1º dice “ - La Autoridad de Aplicación no autorizará, en los términos del Art. 18 de la Ley 11.769, la traza del tendido para transporte y/o distribución de energía eléctrica en la tensión MT (13,2 Kw) AT y extra AT, sin el previo cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 16 de la citada norma y evaluación sanitaria.

En los casos en que el tendido definitivo deba atravesar ejidos urbanos y suburbanos la traza deberá ser subterránea o aquella que garantice la menos polución electromagnética de acuerdo al dictamen de los órganos de control en cada caso”.

Hasta ahora no se dice oficialmente que las emanaciones electromagnéticas pueden ser perjudiciales para la salud, tampoco hablan de su inocuidad, por ello, como medida precautoria existen leyes que prevén posibles daños. Aunque también ellas deberán revisarse ya que los últimos años estudios internacionales en la materia están aportando nuevos datos que alertan sobre los efectos en la salud.

Los vecinos que se verán afectados han pedido informes y realizado su reclamo ante las autoridades cooperativistas quienes han seguido avanzando en su tarea, amparándose en la autorización de los entes superiores, y de las autoridades comunales, afirmando que el progreso siempre produce algunos inconvenientes pero que hay que seguir avanzando.

Los vecinos y las organizaciones, Tierralerta -Asociación Ecologista Trenquelauquenche- y GITSA –Grupo Integral que trabaja por la salud ambiental, se han convocado en asamblea permanente, el 4 de septiembre realizaron una charla pública con la presencia de Antonio Elio Brailovsky, autoridad ambientalista, ex Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a la que invitaron a vecinos, y a las autoridades municipales y cooperativistas, para volver a pensar entre todos cómo se construye una ciudad que sea sustentable a futuro y donde se respeten los derechos y garantías de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano y respetuoso de sus leyes.

En el evento comenzó la recepción de firmas de los vecinos de Trenque Lauquen y de todos aquellos que se opongan a las actitudes arbitrarias y antidemocráticas que no construyen ciudadanía.

Solicitamos nos apoyen en este pedido de ayuda y manden su mensaje a este correo tierralerta_oeste@yahoo.com.ar el que será elevado, cada vez que el número llegue a mil, a las autoridades locales y a la Secretaría de Medio Ambiente, al organismo de control de energía eléctrica (Oceba), al señor Gobernador y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Un abrazo ecologista

Teté Toniolo – Tierralerta Asociación Ecologista Trenquelauquenche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario