A un mes de la Ley de Amputación continúa el silencio de las autoridades y el trabajo de los vecinos


Ha pasado un mes desde que las Cámaras de Senadores y Diputados votaron la desafectación de 64 hectáreas de la recientemente declarada Reserva Natural para cedérselas a dos importantes clubes de fútbol. Desde entonces el silencio por parte del ejecutivo tanto provincial como municipal se convirtió en confesión cómplice de la amputación de terrenos protegidos. A pesar de que el Gobernador todavía no promulgó el proyecto y aun puede vetarlo no hay indicios de que eso vaya a ocurrir. Mas pérfida resulta la postura del Municipio de Esteban Echeverría que no se pronunció públicamente con respecto a la desafectación, a pesar de que celebró con toda pompa y con carteles varios la sanción de la Reserva. No hay una postura declarada públicamente, pero si implícitamente: no hay interés en conservar el Humedal.
Del otro lado, Aves Argentinas y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales pidieron al Gobernador el veto del proyecto D-753/14 (ver adjuntos) para evitar daños al ambiente y afectar la calidad de vida. El reclamo fue escuchado en diversos medios locales y nacionales: El día 22 de mayo se realizó una entrevista a un vecino en "La Mañana de Victor Hugo" en Radio Continental (se puede escuchar en este link: http://diariosdeambiente.wordpress.com/2013/06/07/laguna-de-rocha/ ) y el 19 de mayo Sergio Elguezabal conversó en TN Ecología con Andrés Napoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que actúa como patrocinante en la causa por la Reserva Natural.  La entrevista se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=kUSU4sV3kyQ&feature=youtu.be
Mas acá, los vecinos seguimos movilizados y desde hace un mes estamos en la calle: organizamos marchas, mesas informativas, recorridas con periodistas y clases en los colegios (agradecemos a todos los docentes que nos escriben y esperamos poder visitar la mayor cantidad de escuelas). Todas actividades que se pueden seguir por facebook (www.facebook.com/LagunaDeRocha) para confirmar y participar.
¿Cómo sigue Laguna de Rocha? Aparentemente la vía política esta cerrada y en caso de no obtener el veto por parte del gobernador, se seguirá la vía judicial. Los vecinos continuamos en la lucha como desde hace años. Seguimos movilizados una o dos veces por semana en puntos estratégicos de la ciudad organizando volanteadas y mesas informativas. El apoyo que Laguna de Rocha recibió de la comunidad fue unánime y contundente. El mensaje claro:
¡Laguna de Rocha no se vende!
¡La Ley 14.488 no se modifica!
¡Por el veto del Proyecto D-753/13!
-- 
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email