AYSA/ AGRAVA SITUACIÓN EN LAGUNA DE ROCHA



Comunicado de prensa -  Esteban Echeverría -  3/agosto/2010
  SE AGRAVA LA SITUACION EN LAGUNA DE ROCHA  por las Obras Ampliación Planta de Efluentes El Jagüel  
 Ante la falta de acción de las autoridades de contralor como el A.PLA, la OPDS, la ACUMAR y El Cuerpo Colegiado, que hacen caso omiso a las reiteradas advertencias de los vecinos sobre la extinción de la biodiversidad en un extenso predio: la parcela 815 b, Circunscripción VI, Distrito de Esteban Echeverría, perteneciente a los bañados de la Laguna de Rocha, y sus campos aledaños la situación de depredación y extinción se ve realmente agravada.
Al respecto la ley 25675 establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
El articulo 121 de la ley 26221 que aprueba el marco regulatorio para la                      prestación del servicio publico de agua potable y desagües cloacales establece que las obras proyectadas y a ejecutar a partir de la prestación del servicio a cargo de la empresa, relacionadas con los servicios cuya construcción u operación puedan ocasionar un significativo impacto al ambiente, tales como plantas de tratamiento y estaciones de bombeo de líquidos cloacales, Obras de descarga de efluentes, obras de regulación, Almacenamiento y captación de agua, deberán contar previo a su ejecución con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental... que las autoridades locales deberán aprobar.
De hecho la biodiversidad en el predio fue completamente arrasada y lo                      que existe al momento es una capa de tierra colorada.
Según contesta la agencia de planificación A.PLA la empresa AYSA presentó EIA ante dicho organismo -que tramita bajo expedientes Nrs.131/07 y 523/08- y ante el Municipio de Esteban Echeverría. Lo que no menciona es si fue aprobado dicho plan y en base a que estudios ambientales. Por lo visto el EIA estaría en trámite mientras que la obra ya causo todo el daño que podía causar y lo sigue haciendo.
La empresa no ha realizado audiencias públicas ni consultas vecinales al respecto y ha reconocido por medio de una reunión expositiva (que el poder Ejecutivo Echeverriano concertó a través de su Sub. Secretario de Medio Ambiente Lautaro Lorenzo con la responsable de gestión ambiental de AYSA la Arq. Mariana Carriquiriborde el 8 de junio ultimo) realizada mucho después de avanzadas las obras, que no fue convocada públicamente sino con algunos invitados . Las autoridades de AYSA admitieron que la construcción de la planta cloacal provoca daños ambientales, que la muerte de animales es parte de la obra, que talaron árboles, que las plantas depuradoras recibirían desechos cloacales del Aeropuerto Internacional de Ezeiza  (industria aeroespacial), aunque ellos aclaran que serían desechos parecidos a cloacales domiciliarios.
Ahora bien si el aeropuerto y sus empresas asociadas no van a  hacer una planta nueva para desechos industriales, estos irán a parar indefectiblemente a la Laguna de Rocha y el Rió Matanza que es lo que se quiere proteger por la ley ACUMAR.
Los representantes de AYSA hablaron de mitigación de daños, con lo que reconocen expresamente que existen daños en el predio y dicen además que no les dieron otro lugar para hacer la planta depuradora.
Evidentemente están diciendo que en el EIA no evaluaron encontrar un terreno degradado para realizar obras altamente impactantes en el ambiente y hablan de mitigación de daños en un predio que arrasaron completamente donde existía un espacio prístino de flora y fauna silvestre con dictamen de OPDS para ser declarado Paisaje Protegido de Interés Provincial.
El hecho de que afirmen que no les daban otro terreno habla de la falta de seriedad y oficio para realizar un EIA preventivo y buscar otro predio mas apto.
Otro indicador de la falta de actualización del EIA es que fue presentado en los anos 07- 08 y las obras comenzaron el el año 2010 lo que demuestra que responden mas a planes trazados en cierta época sin valorar la biodiversidad del lugar que a verificaciones sobre dictámenes favorables a la preservación del predio por parte de OPDS: Providencia n° 663 /09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Ejecutiva Licenciada Ana María Corbi, La Plata 9 de noviembre de 2009.
La falta de actualización sobre dichos dictámenes es sorprendente por que ya existían en el ano 2004 dos dictámenes favorables a la preservación del predio por parte de la SPA de la Pcia. de Bs.As: Dirección Provincial de Evaluación y Recursos Naturales de la provincia de Buenos Aires en el informe de monitoreo nota n° 3567, la plata 18 de agosto de 2004,
 Y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nacion: Ministerio de salud, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, nota SADS Nº 2766/ 2004
Según declararon para cumplir con  la Ordenanza 4627/CD/96 -decreto 1086 que declara a La Laguna de Rocha Reserva Histórica del Distrito de Esteban Echeverría (y prevé hacer estudios históricos, geológicos y                      antropológicos antes de realizar cualquier obra publica o privada) averiguaron en la planta cloacal hecha anteriormente si habían encontrado algo, situación totalmente irregular por que para la planta anterior no se hizo ningún estudio histórico y además por que se trata de otro predio.
En conclusión es improbable que el EIA presentado por AYSA para la parcela 815 b tenga algún valor por que el prado fue totalmente arrasado, con tala de árboles, destrucción de nidos y cuevas de animales, disminución del ciento por ciento del hábitat, o sea la extinción total de las especies en la parcela y el cubrimiento total con tierra colorada para subir el nivel del piso.
Este cubrimiento con tierra colorada y el nivel del piso abre otro capítulo                      de las graves fallas en el EIA ya que no han evaluado un lugar apto para la obra.El lugar se inunda permanentemente por tratarse de un bañado y desde la fecha de inicio de las obras hasta el día de hoy están utilizando bombas depresoras de las napas que constantemente extraen agua del suelo por medio de zanjas cavadas en el perímetro como por medio de                      bombas depresoras directamente inyectadas en diversos lugares del suelo.
El agua la tiran a grandes zanjas cavadas en la calle Newton lo que provoca el peligro para los transeúntes y cortan el paso acostumbrado a los animales terrestres los cuales se ven desterrados de su hábitat.
También cavaron profundas zanjas en el perímetro opuesto a la Calle Newton aparentemente para evitar que el bañado avance sobre el territorio que aparentemente ganaron al agua, por que las bombas extractoras no paran de funcionar. La ley general del ambiente y la ley acumar hablan claramente sobre la preservación de los espacios de biodiversidad así como el Art.41 de Nuestra Constitución, en este caso la biodiversidad se ha extinguido completamente en el predio y el acuífero esta siendo vulnerado, desperdiciando miles de litros de agua esenciales para la vida, agua que AYSA debería cuidar siendo la empresa prestadora, agua que es escasa en los barrios aledaños donde a veces baja la napa y los vecinos no tienen agua en sus canillas.                      
La extinción de las especies sumado a la modificación abrupta del paisaje con inmensas montañas de tierra que han amontonado en el predio aledaño, con la construcción de una calle de escombros que se adentra en el predio del humedal y que les sirve para seguir descargando tierra, montañas que tapan pastizales de cortadera, flora silvestre, cuevas de animales en vías de extinción como el coipo y lugares de nidificación de las aves lugareñas.
El impacto sonoro y visual insoportable en una zona elegida para ser Paisaje Protegido de Interés Provincial y pletórica hace poco tiempo de todo tipo de aves que vivían en el lugar, gran variedad de invertebrados, animales terrestres propios de las Lagunas Pampeanas que en el predio vivían una vida tranquila con un arroyo de donde abastecerse de peces y plantas acuáticas, bordes del arroyo para las cuevas de coipos y nutrias, hábitat de cuises y ardillas. Un predio donde tenían sus nidos el martín pescador, donde paraban a alimentarse cuervillos de cañada, garzas, pico de plata, gallaretas, patos, perdices, renegridos, venteveos, carpinteros reales, pirinchos y grandes aves como caranchos y chimangos entre otras aves.
Mariposas, langostas, entre otros miles de invertebrados, Coipos, cuises, comadreja overa y ardillas que gozaban de un hábitat único.
Ahora se ha convertido en un desierto de tierra colorada, ruidos estrepitosos de camiones y maquinas, profundos canales y pozos, arroyos dragados, estructuras metálicas dispersas en la vía pública, un campo yermo sin árboles ni vegetación, entonces como pueden mitigar impactos en un lugar donde ya no queda nada.
Esto habla a las claras que la inacción de las autoridades ante las denuncias vecinales nos lleva a la destrucción total de la naturaleza del lugar.
El estudio superficial e inexistente de los impactos ya producidos es irreversible con lo que esta obra debe ser parada de inmediato y comenzar la evaluación del daño ambiental producido para restituir el ambiente a sus condiciones anteriores al comienzo de la obra.

VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email