QUE HAY DETRAS DEL BAMBU

 
Asunto: QUE HAY DETRAS DEL BAMBU?

Asamblea Delta y Río de la Plata

 

¡VIENEN POR EL DELTA!

 

4 de noviembre de 2009

 

¿QUE HAY DETRÁS DE LA CAÑA DE BAMBÚ?

 

¿QUE SON LOS ECONEGOCIOS?

 

 

 


PENSANDO EN VERDE... O.. PENSANDO EN VERDES   U$S .     

 

 


¿Qué se dijo hasta ahora?

 

PORTAL WEB MUNICIPIO DE TIGRE – 15 de octubre de 2009

Al Gore y Massa, juntos por el Medio Ambiente

Durante una visita del ex vicepresidente de los EEUU a Tigre

"Tenemos que recoger el guante porque todavía tenemos la chance y lugares como el Delta donde podemos trabajar reservas de carbono y programas de reconversión industrial, que sólo requieren decisión política" subrayó Massa.

 

Al Gore brindó su conferencia "Pensando en verde: Estrategia económica para el siglo XXI"

Entre las soluciones planteadas al Calentamiento Global, Al Gore, propuso incentivar la economía poniéndole precio al carbono".

 

CLARÍN ZONAL TIGRE/SAN FERNANDO – 29 de octubre de 2009

PORTAL WEB MUNICIPIO DE TIGRE – 21 de octubre de 2009

Buscan promover el desarrollo a gran escala del bambú en las islas

 

Prevé la producción masiva de bambú con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Se trata de un proyecto territorial creado con el objeto de cuidar el medio ambiente y a la vez incentivar a la industria papelera.

 

El Intendente Sergio Massa afirmó que "queremos mejorar el medio ambiente de esa zona, como también producir conciencia en las empresas internacionales que producen contaminación. De esta manera podemos seguir disfrutando al Delta creando nuestra propia reserva de carbono (en principio, unas 100 hectáreas)

 

Provincia firmó un acuerdo con China para que colabore. La Comuna lanzo un plan en el que invertirán empresarios.

 

 

 

La Asamblea Opina:

¿Qué tenemos para decir?

 

                        Integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata hemos participado como espectadores en la presentación del programa de desarrollo del bambú en las islas. La exposición de la Universidad Nacional de Tucumán fue cuanto menos atractiva, en cuanto a las bondades estructurales de la caña para uso constructivo y artesanal.

                        El segundo expositor resaltó al bambú como la ¨Panacea" de los usos múltiples, para generar beneficios ambientales, retener la humedad del Delta, fijar carbono por encima de cualquier monte nativo o artificial, crear fuentes de trabajo, como biomasa para combustible,  pulpa en la producción de papel, como alimento con sus brotes y finalmente o quizás principalmente, como ECO-BUSINESS-GLOBAL.

 

NUESTRA OPINION:

 

                        El Delta ya es húmedo por naturaleza. La convención internacional RAMSAR caracteriza a este tipo de regiones como humedales. Para preservarlo así, no necesita de ningún cultivo particular, por el contrario, lo que hay que hacer es dejar los montes nativos, no rellenar, no endicar, no sepultar el delta con barrios cerrados como se viene haciendo en los últimos años.

                        Creemos que luego de ser testigos de lo que está ocurriendo con la soja y su expansión sobre los bosques nativos, cualquier monocultivo que se transforme en negocio global, por más adaptable e inocuo que se diga que sea, finalmente terminará del mismo modo, destruyendo toda la biodiversidad y riqueza de la región prevaleciendo la rentabilidad por encima de todo lo demás.

 

                        No debemos perder de vista la creciente demanda de materia prima para la producción de pulpa de papel y la inminente instalación de la pastera ENCE en la costa uruguaya.

 

                        En el mejor de los casos, la introducción del cultivo debe ser estudiado en escala de Economía Regional, planificando y acotando el uso del suelo, con intervención del OPDS, SADS, la UBA (Cátedra de Ecología Regional) y demás Universidades. Y esto no sólo para la caña de bambú, sino para cualquier tipo de cultivo, ganadería y/o desarrollo de emprendimientos.

 

                        En cuanto a los BONOS DE CARBONO, creemos que el Cambio Climático no se revierte poniendo precio al carbono, sino bajando las emisiones, sino los contaminadores del Norte lo seguirán siendo a cambio de una paga, para que inversores inescrupulosos foresten en países subdesarrollados en áreas que ya están forestadas naturalmente.

 

Entonces...

 

¿a quién se le ocurriría desmontar un bosque nativo con la riqueza que tiene en biodiversidad, para forestar un monocultivo?

 

¿Que hay verdaderamente detrás del bambú?

 

 

                   El Delta como humedal, es una unidad geográfica que brinda innumerables beneficios vitales a la humanidad.

 

                   Debemos PROTEGERLO, con normas claras que se apliquen de manera urgente frente a la voracidad de los inversores que buscan rentas rápidas y extraordinarias por encima de los derechos de todos.

 

                   Por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por quienes nos sucedan...





--
Comisión de Secretaría
Asamblea Delta y Río de la Plata
Miembro del Espacio Intercuencas RRR
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email