MARCOS PAZ-POR EL CIERRE DEL INCINERADOR


La Coalición Ciudadana Antiincineración
acompaña la lucha de los vecinos de Marcos Paz
contra el incinerador de residuos peligrosos

El programa CQC en su emisión del 15 de junio registró los padeceres del "municipio del árbol" con esta planta incineradora.

Marcos Martini es una industria clasificada en Provincia de Buenos Aires como de tercera categoría (de mayor complejidad ambiental y con una carga de efluentes de riesgo) emplazada en una zona rural en la que deben instalarse solamente industrias de segunda categoría.

Los incineradores producen sustancias tóxicas entre las cuales se encuentran las dioxinas, los furanos, las cenizas tóxicas con concentrado de metales pesados. Agravando esta situación, Argentina no cuenta con tecnología para detectar las emisiones gaseosas de las dioxinas, que son altamente cancerígenas y están incluidas entre las sustancias más peligrosas del mundo, en el Convenio de Estocolmo, que nuestro país ha ratificado.

Los vecinos de Marcos Paz reclaman desde el año 1995 por el cierre del incinerador. La empresa Marcos Martini había sido habilitada de manera irregular como "fábrica de pinturas". Forma parte de un grupo empresarial ligado a Yabrán y a Macri (Grupo Mauro), siendo declarada por el Concejo Deliberante local como empresa "no grata" para la comunidad de Marcos Paz, que ya en 1997 se prohibió por Ordenanza Municipal la incineración como forma de tratar residuos en ese distrito. En la nota televisiva, el ex Secretario de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires Lic. Jorge Etcharrán explicó cómo fue desplazado de su puesto en la Provincia de Buenos Aires al negarse a renovar el certificado de aptitud ambiental a Marcos Martini.

La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es una red nacional de ciudadanos y ONGs que conviven con plantas de incineración de residuos en su localidad o se han enfrentado a la posible instalación de incineradores en su zona. Desde su creación en el año 1995, la Coalición trabaja por la erradicación de la incineración de residuos en el país.

La Coalición Ciudadana Antiincineración acompaña y apoya la lucha de esta comunidad en defensa de su salud y la vida, y exige el cierre del incinerador de residuos peligrosos de Marcos Martini.

www.noalaincineracion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email