Fallo - inédito Diacrom zona norte

FALLO DIACROM - VTE. LOPEZ

 

29 de Julio de 2008

LA CAMARA DE APELACIONES DE SAN MARTÍN CONFIRMA FALLO SOBRE CONTAMINACIÓN DE CROMO EN EL AGUA POTABLE EN LOS PARTIDOS DE VICENTE LOPEZ, SAN ISIDRO, SAN FERNANDO, TIGRE Y SAN MARTIN"

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, acaba de confirmar la sentencia de primera instancia de marzo del presente año, en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA. En consecuencia, desestimó los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA), con la dirección jurídica de su Director Ejecutivo -Dr. Mariano Aguilar-, ha conseguido la confirmación en segunda instancia de un fallo inédito, al quedar ratificada la contaminación de la red de agua corriente por cromo y plomo en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre (aprox. un millón y medio de habitantes). Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina controlados ambos por la empresa AySA.

En el fallo de Cámara, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a que, en un plazo que no exceda de 180 días, realice un plan de recomposición del daño ambiental, causado por la firma Diacrom S.A.. A tal fin, el Tribunal requirió un programa pautado de recomposición y resanación ambiental que cuente con metas definidas, precisión técnica y la fijación de parámetros o índices objetivos.

También se le ordenó al Estado provincial que implemente un sistema de información al público en general vía Internet.

En cuanto a la Municipalidad de Vicente López, el fallo condena, en forma concurrente con la provincia, a que controle las condiciones de salubridad de la zona y el cumplimiento de la prohibición del vertido de efluentes gases contaminantes.

Asimismo se ordena a la firma Diacrom el cese inmediato de utilización de cromo en el proceso de galvanoplastía y hacerse cargo de los costos del programa y del proceso de resanación ambiental.

Atento las características de la contaminación de las aguas (interjurisdiccional), el fallo ordenó dar intervención al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)

El fallo remarca la "larga data de la contaminación continuada producida por Diacrom S.A. en su actividad industrial y la falta de respuesta de aquélla respecto a las intimaciones de resanación y adecuación, provenientes de la justicia y de la autoridad administrativa."

El fallo se encuentra caratulado “Fundación Ecosur c/ Municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo” (Expediente n* 928/07 en trámite ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín con fecha 25 de julio de 2008).

Bajate el fallo de la Cámara de Apelaciones completo aquí


"FALLO INEDITO - DIACROM VICENTE LOPEZ- CONTAMINACION DE CROMO Y PLOMO EN PARTIDOS DE VICENTE LOPEZ SAN ISIDRO SAN FERNANDO TIGRE Y SAN MARTIN"

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), con la dirección jurídica de su Director Ejecutivo -Dr. Mariano Aguilar-, obtuvo un fallo inédito, al quedar demostrada la contaminación de la red de agua corriente por cromo y plomo en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre. Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina controlados ambos por AySA. El daño ambiental fue causado principalmente por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedicaba al cromado de metales en el municipio de Vicente López-, al contaminar el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el acueducto abastecedor de la red de AySA. En el fallo se condenó a la Provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental encontrado, y para el caso que el gobierno considere imposible hacerlo deberá promover una acción judicial en la justicia ordinaria para que Diacrom S.A.C.I.C. sea condenada a indemnizar sustitutivamente al Fondo de Compensación Ambiental de conformidad con los artículos 28 y 34 de la ley nacional Nº 25.675.- Asimismo el fallo condena a la Provincia de Buenos Aires que realice un control exhaustivo a las empresas que se ocupan del control del agua por AySA S.A., para prevenir la agravación de la contaminación detectada en lo sucesivo.- Condena a la provincia para que gestione dentro de los cinco días ante el Estado Nacional la realización de inmediato las obras necesarias para poner fin a la contaminación de las aguas distribuidas por AySA a los partidos referidos.- Condena para el caso que el Estado Nacional no lo haga en forma inmediata, la obligación a la Provincia para incoar de inmediato las acciones judiciales pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en orden a los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, en resguardo de los derechos ambientales avasallados. - El fallo asimismo ordena notificar de la grave situación a los intendentes de los municipios afectados como a sus Concejos Deliberantes. Por ultimo obliga la publicación íntegra del fallo en el boletín oficial para conocimiento de los habitantes de los municipios afectados.- El fallo se encuentra caratulado “Fundación Ecosur c/ municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo” (Expediente n* 39.878 y tramita ante el Tribunal del Trabajo n* 1 del Departamento Judicial de San Isidro con fecha 10 de marzo de 2008).-

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email