Informe a Marzo de 2008
Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados de Cdad. Evita

Desde el día 13 de Diciembre, los vecinos de Ciudad Evita tomamos conocimiento de la intención desde la municipalidad de La Matanza de instalar de una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales regenteada por la CEAMSE en el predio que se encuentra entre la Autopista Ricchieri, Camino de Cintura y el río Matanza, a escasos cien metros de zona urbana; en un lugar donde fueron encontrados restos de la cultura querandí, actualmente protegido como Lugar Histórico Nacional desde hace mas de diez años, donde cada vez que llueve o hay sudestada se inunda el lugar al igual que el barrio Parque San Sebastián Este y Oeste del partido de E. Echeverría..
Para colmo, se pretende ubicarla e la Entrada mas importante de la Republica Argentina, que es la única ruta de acceso directo al Aeropuerto de Ezeiza a escasos de 7,5 Km. de éste, violando la distancia reglamentaria que exigen las normas internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional por el peligro aviario, cuyo control está a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

Desde ese momento se formó una Asamblea Permanente de vecinos autoconvocados, que bajo el lema “NO AL CEAMSE EN CIUDAD EVITA” viene trabajando en distintas comisiones, una de ellas es la de Técnica, formada por geólogos, ingenieros, abogados y especialistas de distintas ramas que hacen al estudio de este impacto ambiental, quienes realizaron un recurso de Amparo presentado el día 31 de Enero, sorteado el juzgado Nº 4 de San Justo, lo rechaza en menos de 24 horas, luego se presenta una Apelación frente a los Tribunales de San Martín, con el mismo resultado: aduciendo que aún hoy no hay proyecto aprobado por el poder ejecutivo, ni por el Consejo Deliberante, pero lo cierto es que, a partir del miércoles 6 de Febrero, fecha en que fallece el Sr. Carballo ( poseedor de las tierras desde hace unos cincuenta años), las máquinas comenzaron a trabajar en el predio y sus cercanías y los camiones con tierra y escombro van y vienen durante todo el día, sin un proyecto debidamente aprobado, sin el correspondiente Cartel de permiso de obra, licitación u ordenanza que indique de acuerdo al Código de Edificación la naturaleza de la misma y menos que mencione el emplazamiento de la Estación de Transferencia.

La única idea clara que desde nuestra Municipalidad se ha manifestado: es que la CEAMSE trasladará desde este lugar proyectado los RESIDUOS al basural a cielo abierto o relleno sanitario de Norte III (también regenteada por la CEAMSE) que se encuentra en José León Suárez, que con el cierre de los rellenos de Villa Domínico, Ensenada y González Catan recibirá por el momento, toda la basura de la Capital y el Gran Buenos Aires (Unas 18.000 Ton. de basura diarias aproximadamente). Esto incrementara al ya congestionado tráfico de Cno. De Cintura con no menos de 400 camiones de BASURA, que se sumarían a los 500 de SUSTANCIAS ALIMENTICIAS que recibe diariamente el Mercado Central y los que llegan a los centros de distribuciones de Coto, Roman, Rider, Coca Cola, Exo y otros. Resulta vergonzoso ver folletos oficiales entregados casa por casa en nuestra Ciudad, pretendiendo justificar este accionar.
Es una locura que después de treinta años de la creación de la CEAMSE (1978) se siga usando la misma política en el tratamiento de residuos, cada vez que se entierra basura contaminamos mas el aire, el agua y el suelo ignorando el avance tecnológico que permite evitar tal despropósito. Hay ciudades del interior que tiene una política de “tratamiento de basura 0” y ya, Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita cuenta con un proyecto en esa línea, pero sin el apoyo de las autoridades esto no sirve de nada.

El 30 de Enero de 2008, la Municipalidad convocó a una reunión en el Club VEMME, donde funcionarios municipales del área de Medio Ambiente, CEAMSE y autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo pretendieron convencer a los mas de 500 vecinos concurrentes con explicaciones cuasi infantiles de las “virtudes de la Planta de Transferencia” a la que ahora le cambiaron el nombre por “Estación de Transferencia” (quizás por que el propio Intendente y funcionarios vienen diciendo que se compara con una “Terminal de Ómnibus”). En el transcurso de la misma, el locutor oficial pregunto a los presentes si estaban de acuerdo con la estación de transferencia en Cdad. Evita recibiendo un NO rotundo de los presentes. Estos, al no quedar conformes con las respuestas dadas por los funcionarios, se retiraron cantando a viva voz "NO AL CEAMSE", “NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA“.Lo acontecido en esta reunión convocada por el municipio de La Matanza, consta en acta notarial en poder de la Asamblea.

Desde el municipio se dice:

1 Que solo se recibirán residuos de la matanza cuando el Dr. De elizalde, presidente de la CEAMSE ha asegurado que se recibirán de varios distritos y, como es de publico conocimiento existe un convenio firmado por la Provincia de Buenos Aires con la ciudad autónoma de buenos aires para traer los residuos y clasificarlos en predios preestablecidos por la gobernación.

2 Que construirán una estación de transferencia de residuos cuando, una vez entregados los terrenos a la CEAMSE no hay organismo estatal ni ente regulador que pueda controlar lo que allí se realiza, es decir, que la CEAMSE puede ampliar y/o destinar los terrenos para otro fin, como por ejemplo deposito final de residuos .

3 Que no harían aquí un relleno sanitario pero, ni ellos saben a donde ira la basura después del 2012 cuando colapse José l. Suárez, según explico el Dr. Piacquadio.

4 Que están trabajando junto a nosotros en un plan alternativo, lo cual es totalmente falaz, solamente se presentó el Sr. Piacquadio, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza, una sola vez en una de las reuniones de Técnica donde se esta llevando la elaboración de un plan para el tratamiento integral de la basura, y no para tirarla en casa de nuestros vecinos de José León Suárez, donde el mismo “ofreció” sus servicios y se comprometió en hacernos llegar una copia del resultado del estudio de prefactibilidad ambiental, pero esto por supuesto nunca llegó y cuando nos comunicamos con el para solicitárselo nos respondió que : “debíamos dirigirnos a La Plata que los estudios ya habían sido elevados” y el NO TENIA COPIA.

Los vecinos de Cdad. Evita realizamos caravanas por la ciudad y a San Justo, terminando con una manifestación frente al Palacio Municipal (donde abrimos un Expediente Nro. 24026/2007), se viene accionando en la Justicia y se han efectuado denuncias frente a la Defensoría del Pueblo y al Poder Ejecutivo, realizamos también cortes sobre Autopista Richieri, participamos de marchas con distintas agrupaciones ambientalistas del país, marcha y manifestación frente a la Casa de La Provincia de Bs. As. (donde se entregó un petitorio al Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As.) y se realizaron recitales para recaudar fondos para solventar los gastos de la difusión y concientizar a la juventud del mal que tratan de imponernos.

El día domingo 6 abril, realizamos una caravana que intentaba terminar alrededor de las 19 hs. con un escrache a la casa del Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En los días anteriores recibimos el apriete por parte del Inspector Alejandro Osvaldo Blanco, Jefe del Distrito Noroeste de la Policia de La Provincia de Buenos Aires, diciendo ¨que por el horario, todos los gatos son pardos¨como si le diera lo mismo un ciudadano expresandose que un delincuente común y el ¨aviso¨ de un vecino allegado al municipio que estaria esperando gente afin al intendente para impedir la manifestacion. Se envio un auto adelantado para verificar que se podria transitar normalmente hasta el barrio de Villa Luzuriaga y ver el dispositivo policial para esta oportunidad, pero lamentablemente no nos mintieron, las calles estaban balladas a cien metros de la casa del Intendente y cuando estabamos regresando nos encuntramos con tres colectivos, una combi, una 4X4 y mas de 15 autos llenos de simpatizantes del sr. Espinoza.
La caravana se detuvo y nos reunimos en asamblea en el lugar ,donde se decidio que en lugar de todos ir la casa del intendente un grupo se dirigiera a Canal 13 y TELEFE para realizar una nota y el otro grupo realize el escrache, pero cambiando la ruta por el camino largo para evitar inconvenientes. El primer grupo llego a Canal 13 escoltado por efectivos de la Policia Federal donde se realizo una nota que nunca fue puesta al aire y a TELEFE donde no tenian cámaras disponibles para realizar una nota, mientras el segundo grupo se expresaba junto a vecinos de Gonzalez Catan, Vecinos de Ramos Mejia y los mismos vecinos de Villa Luzuriaga, vecinos del Espinoza, al retirarse de la zona del escrache escoltados por oficiales de policia de la Provincia de Buenos Aires fueron llevados a una emboscada con los micros de la gente de Espinoza donde se rompieron los automoviles de los vecinos de Ciudad Evita con palos, piedras, cadenas y patadas.

Vecinos, reaccionen!!!
LA CEAMSE NOS MATA.
Terminemos con la política de enterrar basura!!!
El RECICLAJE ES EL UNICO CAMINO...Y EMPIEZA POR CASA!

Participemos libres y sin miedos, defendamos nuestros derechos, para que en poco tiempo podamos volver a contar que en nuestra historia -a la que estas acciones políticas la vienen pisoteando- fuimos los que pudimos recuperar el rostro LIBRE de la Sra. Eva Duarte de Perón, tal como debe ser.


Agradecemos su difusión

· Más información: http://www.noceamseciudadevita.com.ar
· Contactos: Daniel Schropp 15-3256-0814
· Carlos Borlandelli 15-5925-0276
· Opiniones: cdad_evita@gruposyahoo.com.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario