Derrame en Ituzaingó-CLAUSURA




De: adriana Cordoba

El martes 12 de Enero el Opds procedió a la clausura.

DERRAME TOXICO-ITUZAINGO





De: adriana Cordoba

9 de Enero de 2010

Derrame Tóxico en Ituzaingó. La empresa no tiene nombre visible, ni figura en el registro municipal de empresas que nos dieron. Los vecinos hicieron la denuncia a los bomberos y a la policia y por nuestra parte al OPDS.

                                                                    CD Coepsa

No al Vial Costero!




De: vecinos/as vte.lopez

Por  favor,  reenviar! Gracias

A causa de la construcción indiscriminada de torres y megashopping aprobadas el 24/12 a las 4 am en el H.C. Deliberante de Vicente López se producirá:
Aumento del parque automotor, caos de tránsito, de los medios de transporte, en los sistemas cloacales, contaminaciòn sonora y del aire por la mayor cantidad de autos.El gobierno municipal de Enrique García y el Gobierno Nacional han decidido hacer un vial costero en un espacio público, verde, gratuito como es el "Paseo de la Costa" al lado del Río de la Plata que es de todos.Nos  presentamos  ante  el  HCD  de  V.L.  para  que  se  deje  sin  efecto  el  vial  costero  Expte  16/2010  con  1704  firmas

Todos/as


Este Domingo 24 de enero a las 17, 30 hs

Vamos a Laprida y el río.
Vicente López
para firmar y decir
NO AL VIAL COSTERO!
Para que no nos roben nuestros espacios verdes!

SI A LA CONSULTA CIUDADANA YA!

En caso de lluvia se pasa al domingo 31 de enero a las 17,30 hs.


Asamblea de vecinos de Vicente López


QUILMES -LEER Y REENVIAR GRACIAS


De: analia luchessi

Si estàn en Quilmes es importante que escuchen mi sugerencia de presentar una denuncia ante el Juez Federal de Quilmes Dr. Armella, que por orden de la CS debe controlar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, donde en la Cuenca Alta, MARCOS PAZ, estàn el BASURAL MUNICIPAL, la Colonia de Menores R. Gutierrez (dependiente del Consejo de Familia y Minoridad de la Naciòn) y la U2 - Unidad Carcelaria del Servicio Penitenciario Federal, son 5 càrceles con 300 internos cada una = 1500 presos, màs otros tantos guardiacàrceles, màs visitas, UN VERDADERO DISPARATE POR EL IMPACTO AMBIENTAL Y LA FALTA DE RECUPERACION DE LOS DETENIDOS, no tiene hospital propio y los "talleres" alcanzan para 10/15 procesados. Ademàs ya que hablan de CABALLOS, en junio pasado me robaron mi yegua y un caballo de mi chacra en Marcos Paz y un total de 52 animales, entre vacas, caballos y novillos, destino final los mataderos clandestinos de la Matanza. Mi yegua de tan mansa venìa a saludarme a la tranquera cuando llegaba es irremplazable, hay que evitar que otros animales, que ademàs ayudan en las tareas de campo, no todos los reemplazamos por cuatriciclos ò motos, se conviertan en MORTADELA, reforzando el equipamiento de la Patrulla Rural para que pueda hacer patrullaje nocturno y, ademàs actuar contra los dueños de estos negociados inhumanos.
EL UNICO CAMINO ES LA DENUNCIA JUDICIAL AL JUEZ QUE TIENE AUTORIDAD PARA ACTUAR EN ESTAS JURISDICCIONES DE LA NACION, PROVINCIA, MUNICIPIO DE MP, SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, COLONIA RICARDO GUTIERREZ, BASURAL MUNICIPAL, MUNICIPIO DE LA MATANZA, ES IMPOSIBLE QUE UDS. U OTROS PARTICULARES CON BUENA VOLUNTAD PUEDAN ACTUAR EN ESTE CASO TAN COMPLEJO POR LA MAGNITUD y LAS DIVERSAS JURISDICCIONES INVOLUCRADAS. SI NOS ESCUCHAN A LOS VECINOS QUE CONOCEMOS MUY BIEN ESTE TEMA DE LARGA DATA Y GRAVISIMO,  SI DENUNCIAN AHORA, ( Lo hice en marzo 2008 pero se necesitan màs reclamos) SE PODRA ELIMINAR DEFINITIVAMENTE "LA FABRICA DE PERROS ABANDONADOS Y ENFERMOS" = BASURAL . ELIMINAR LA CONTAMINACION, DE AIRE, AGUA ( las napas estàn contaminadas por los efectos del lixiviado del basural municipal y son las que beben humanos y animales), QUEDA CLARO? EL APURO, LA IMPROVISACION EN UN CASO COMO ESTE SOLO DEMORA LA SOLUCION DEFINITIVA. DANIEL

Date: Sun, 17 Jan 2010 01:02:57 -0300
Subject: QUILMES -LEER Y REENVIAR GRACIAS
From: lashadasmadrinas4@gmail.com
To: ani.plan@yahoo.com.ar


HOLA, COMO ESTAN ???

HOY ESTUVIMOS DE *CAMPAÑA EN LA RIVERA DE QUILMES*, HASTA PASADO EL MEDIO
DIA BAJO UNA LLUVIA TORRENCIAL., LUEGO SALIO EL SOL.

*LA SITUACION EN EL LUGAR ES REALMENTE PREOCUPANTE. GRAN CANTIDAD DE PERROS
DEAMBULANDO, CACHORROS EN LA RIVERA QUE SON TIRADOS POR LA GENTE HACIA EL
RIO Y QUE MUEREN AHOGADOS O SI TIENEN SUERTE SON RESCATADOS POR ALGUNA ALMA
CARITATIVA QUE LOS SUBE A LA CALLE, GENTE QUE NO QUIERE CASTRAR A SUS
ANIMALES, POR IGNORANCIA.*
*DUEÑOS QUE NO QUIEREN QUE SE LES QUITE LA UMBRIA A SU PERRO (SIC), DECENAS
DE CABALLOS TIRANDO DE CARROS REPLETOS, EN MAL ESTADO SIN HERRÄDURAS,
FLACOS, TODOS LASTIMADOS..... UN PANORAMA DESOLADOR.*
*HOY PUSIMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA, FUE POQUITO PERO POR ALGO SE EMPIEZA.
*

1) SE CASTRARON *50 ANIMALITOS* , COLABORANDO CON ALEJANDRA Y CON SILVIA
(PROTECTORAS DE LA ZONA). PESE A LA DIFUSION LA GENTE SE NIEGA A CASTRAR Y
NO SE HACE CARGO DE LOS ANIMALES DE LA CALLE QUE SE SIGUEN REPRODUCIENDO.

2) SE DETECTO UN TUMOR DE STICKER EN UN PERRA, ESTA FUE CASTRADA Y MEDICADA
CON LA 1ERA. DOSIS DE VINCRISTINA ENDOVENOSA, LUEGO QUEDO A CARGO DE
ALEJANDRA PARA LAS DOSIS POSTERIORES.

3) SE RESCATO UNA MEZCLA DE CHIHUAHUA CASI PURA, DESTRUIDA POR LA CANTIDAD
DE CRIAS QUE HABIA TENIDO Y POR SU ESTADO GENERAL (SARNA SEVERA Y
DESNUTRICION), PERTENECIA A UNA FAMILIA BOLIVIANA.

4) SE RESCATARON 9 CACHORROS QUE SE DESPARASITARON Y QUEDARON CON UNA VECINA
DE LA RIVERA

5) SE RESCATO UN CABALLO MUY HERIDO, LA POLICIA LO SECUESTRO Y SE LO ENTREGO
EN GUARDA A UN FAMILIAR DE VANINA (VOLUNTARIA PROTECCIONISTA).

6) SE CURARON MUCHOS PERROS CON BICHERAS EN LAS OREJAS Y SE REPARTIÓ
IVERMECTINA  LITERALMENTE A PASTO, LOS PERRITOS ESTAN SUPERSARNOSOS.

7) SE RESCATO EN LA CASA DE UNA FAMILIA DE LA VILLA  QUE VIVE SOBRE AV.
ESPAÑA BAJANDO LA AUTOPISTA , CUANDO FUIMOS A CURAR A LOS PERROS CON MOSCAS
EN LAS OREJAS , A UNA GATA SIAMESA PURA DE APROX. 1 AÑO, RAZA SEAL POINT,
OJOS CELESTES QUE ESTABA TIRADA EN EL BARRO HACIA 2 DIAS
LA IBAN A TIRAR,LA HABIAN APALEADO Y NO SERVI MAS (SEGUN LO QUE DIJO LA SRA.)
YA SE GASTARON 270 PESOS APROX. EN ELLA, NO LA PODEMOS DEJAR MORIR, TIENE DESNUTRICION, NEUMONIA BILATERAL, POLITRAUMATISMOS PERO LUCHA POR VIVIR.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO !!!!!!

ANGELA-ROXANA-FLORENCIA

LAS RATAS DEL RIACHUELO

De: Asociación Vecinos La Boca

 

LAS RATAS DEL RIACHUELO

Gracias a la Señora Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, nadie puede ignorar las ratas del Riachuelo, ni su mortal leptospirosis, como así también que por inoperancia y negligencia de las autoridades gubernamentales las enormes ratas aun existen y nos someten a tan riesgosa convivencia, pese los reiterados reclamos y fallos judiciales de todo tipo.
Queremos suponer que la Señora Presidenta cuando habla de ratas se refiere a los mamíferos roedores, y no a quienes usan clientelisticamente a la gente, dificultando el reordenamiento territorial de la cuenca M-R, ni tampoco a aquellos pseudos industriales que especulan con la vida de la gente, envenenándola, para engrosar sus espurias ganancias, ambos casos en beneficio de ellos mismos como explotadores y en connivencia con autoridades de gobierno.
Desgraciadamente, con tal nivel de conciencia y exigencia jurídico-social, desde las mas altas esferas de poder, no se provee a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ( ACUMAR ), el necesario y urgente presupuesto, e idóneo plantel profesional, para cumplir con sus objetivos, reclamados fundamentalmente por los 7 millones de ciudadanos que la habitamos, el Defensor del Pueblo de la Nación, el Cuerpo Colegiado, el fallo de la Corte Suprema de Justicia y el Juez Federal que tiene a su cargo la ejecución de dicha sentencia.
ACUMAR aun ignora, y no casualmente, cuantas y cuales son las industrias a controlar en la cuenca M-R, tampoco posee la cantidad de inspectores calificados que mínimamente necesita.
ACUMAR no urbaniza tan degradado sector, ni se ocupa de la precaria salud de sus habitantes.
ACUMAR tiene incumplidos los plazos originales fijados por la CSJN para todos y cada uno de los muy importantes capítulos que detallan su irresponsabilidad en la materia.
Es muy doloroso que a mas de no ocuparse de la urgente solución de tan acuciante tragedia, consolidada en el abandono, nos usen impunemente para referenciar nada mas ni nada menos que a los “fondos buitres”.
Es muy decepcionante como nos recuerdan para denostarnos, y nunca para definitivamente devolvernos el “Río limpio, fuente de vida y trabajo”, que desde siempre venimos exigiendo.
Es muy indignante y bochornoso observar como se devoran nuestros ahorros en desmedro de nuestros impostergables requerimientos, desprecian nuestra salud y descalifican soezmente como sector social-urbano.
Asociación de Vecinos La Boca
Alfredo Alberti
Presidente
www.avelaboca. org.ar

18.01.10

Finalizaron las visitas de enero ¡Preparense para febrero!
















De: Laguna de Rocha

Hoy finalizaron las actividades de enero en Laguna de Rocha, con un gran saldo positivo. Durante las cuatro visitas realizadas pudimos instruirnos acerca de la flora, la fauna y la situación que vive el humedal. Agradecemos a tod@s los que se acercaron, no solo vecinos, si no de los distintos puntos del Conurbano. Nos sentimos gratificados con la presencia de cada uno y por la posibilidad de trabajo en conjunto.

En esta última jornada, tuvimos el desagradable encuentro con un incendio que afectaba los pastizales, pero como contrapartida, volvimos a ver nuestro querido hibisco, nuestra Rosa del Río, otrora seca y hoy florecida, llena de pimpollos y rodeada de jovenes hibiscus. Las últimas dos fotos adjuntas, son la muestra que en condiciones mas adversas, la vida se abre camino.

Pero el verano no termina aquí y nuestras actividades tampoco: en febrero se viene el festejo por el Día Mundial de los Humedales y el primer acampe en Laguna de Rocha ¡A estar atentos!

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

El Foro Hidrico Brown apela


De: Juan Vegue
Asunto: El Foro Hidrico Brown apela a la Diputada Conti quien antes nos reconocio.

Estimada Diputada, Diana Conti:
 
En representación de nuestro Foro Hídrico de Alte Brown y por el asunto de referencia solicitamos a UD., por favor, en su carácter de Diputada e impulsora oportunamente  del Proyecto que copiamos mas abajo, nos informe si cuenta con alguna información  que nos ayude y pueda demostrar fehacientemente avances concretos en el 80% del distrito de Alte Brown que continua viviendo en la barbarie habitacional, decimos: sin infraestructura sanitaria sin agua potable segura, sin red de cloacas y plantas de tratamientos que nos agreguen a una vida digna a 600.000 seres humanos que lo habitamos sobre un total de 750.000 aprox..
 
Sabemos que nuestro distrito en la conducción actual ha logrado interesantes avances en materia de paisajes y asfaltos sin obras hídricas, sin embargo, también sabemos que hace 27 años que nos gobierna el PJ aunque a pesar de ello siempre debemos empezar de cero con cada nuevo Intendente en esta lucha por la salud comunitaria. No hay continuidad en la planificación política sanitaria, no hay plazos ni fechas de inicio y terminación de obras que se respete, todo es parche tras parche, improvisación y volver a empezar intentando no ser la próxima victima.
 
A la fecha, dos años de gestión Giustozzi, no logramos recibir ningún tipo de documentación desde el estado argentino que indique donde, quienes y  cuantos vecinos fueros integrados últimamente en su derecho humano al agua potable segura y saneamiento integral a pesar de pedirlos verbalmente y por escrito en nuestro Municipio reiteradamente, en su HCD, secretaria privada, personalmente a varios Funcionarios oficialistas, etc.
 
Creemos agotada la instancia administrativa por falta de respuesta oficial desde el municipio, provincia y nación.
 
En este marco es que recurrimos a UD. Por ser parte del reconocimiento parlamentario que nos otorgaron en Noviembre de 2006 y ante la necesidad de barrios que hoy carecen del preciado recurso que permite la vida a pesar de que desde sus propias tierras AySA extrae agua para entregar a otras localidades y distrito con vigilancia privada en el pozo en cuestión (Nº 93).
Este es el caso del barrio Rayo de Sol en Longchamps por ejemplo donde a pesar de nuestras denuncias nadie sale a responder nada y menos a ejecutar acciones urgentes como el aguatero municipal o canilla publica. Parece no interesar el tema por lo tanto la salud, los derechos y la vida se desprecian.
 
La gente esta muy enojada, sus familias sufren el impacto en la salud, deben acarrear agua desde ese pozo que tiene una canilla precaria sin purificar a sus domicilios como única forma de defenderse de las consecuencias del abandono estatal.
 
En fin agradeceremos su intervención apelando a lo más sagrado que tiene un político como misión... "La felicidad del pueblo".

Saludamos a UD. atte.
Foro Brown, "Saneamiento desde la comunidad".-


dconti
Diputada de la Nación
DIANA BEATRIZ CONTI
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Distrito:  BUENOS AIRES
Mandato: 10/12/2009 - 09/12/2013
Teléfono:  6310-7100
E-Mail: dconti@diputados.gov.ar






PROYECTO DE DECLARACION
Expediente
Sumario
Fecha
6988-D-2006
DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL " I FORO REGIONAL DE SANEAMIENTO HIDRICO Y AMBIENTAL DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES", A REALIZARSE EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN CLAYPOLE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
21/11/2006

Firmantes
Firmante
Distrito
Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ
BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

De interés parlamentario el " I Foro Regional de Saneamiento Hídrico y Ambiental de Almirante Brown" a llevarse a cabo el 30 de noviembre del corriente año en el barrio Don Orione, localidad de Claypole provincia de Buenos Aires, organizado por el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental Almirante Brown.

FUNDAMENTOS:

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
Siendo esta el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida, encontrándosela en sus diferentes estados sólido, líquido o gaseoso.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo, hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.
La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.
Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.
Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que establecen normas en relación a las especificaciones de todo tipo en el agua potable, en el área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de acción.
A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguas negras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ríos y lagos.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.
Por eso concluimos la importancia del saneamiento básico (agua potable y disposición adecuada de excretas) y su relación con la salud pública es de vital importancia.
Es por esto que viendo la envergadura de los temas y el amplio debate que surgirá del mismo, esperando ampliar la visión en este campo, como un aporte más a nuestra comunidad en forma de medida preventiva, y/o a modo de llamado de atención y conciencia, para la población es por lo que se hace efectivo el "I Foro Regional de Saneamiento Hídrico y Ambiental de Almirante Brown" , a llevarse a cabo el 30 de noviembre del corriente año en el barrio Don Orione, localidad de Claypole provincia de Buenos Aires, organizado por el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental Almirante Brown.
En el Foro se trataran entre otros los siguientes conceptos.
- SANEAMIENTO
- CALIDAD DEL AGUA
- ELIMINACION DE EXCRETAS
- ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS
- IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO:
Todas las actividades involucradas en el manejo adecuado del abastecimiento de agua, eliminación de excretas y residuos sólidos.
Un sistema de saneamiento debe considerar no sólo la aplicación de técnicas de ingeniería, sino también los factores sociales y culturales del lugar donde se hará la intervención, así como los costos.
Es importante establecer las coordinaciones necesarias con las instituciones de saneamiento básico (municipios, defensa civil, Ministerio de Salud, empresas de agua y alcantarillado y otros).
Es fundamental realizar una evaluación rápida de la situación para establecer el plan de asistencia en saneamiento.
- IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua es importante para evitar la propagación de enfermedades, como las diarreas, parasitosis, fiebre tifoidea y epidemias como el cólera que afectan la salud de la población. Los microorganismos responsables de las enfermedades mencionadas se transmiten por vía fecal–oral, la cual puede ser directa o a través del agua (incluido el hielo), la leche o alimentos contaminados con excretas, así como a través de las manos. Los vectores (insectos, roedores, etc.) pueden desempeñar también un papel activo en este proceso.
- IMPORTANCIA DE LA ELIMINACION DE EXCRETAS
La eliminación inadecuada de las heces contamina el suelo y las fuentes de agua. A menudo propicia criaderos para ciertas especies de moscas y mosquitos, dándoles la oportunidad de poner sus huevos y multiplicarse o alimentarse y transmitir la infección. Atrae también a animales domésticos y roedores que transportan consigo las heces y con ellas posibles enfermedades. Además, usualmente esta situación crea molestias desagradables, tanto para el olfato como para la vista.
Las bacterias, parásitos y gusanos que viven en los excrementos causan enfermedades, como las diarreas, parasitosis intestinal, hepatitis y fiebre tifoidea. Con el uso de servicios sanitarios se protege la salud, se previene enfermedades y se cuida las aguas superficiales y subterráneas.
El objetivo de la eliminación sanitaria de las excretas es aislar las heces de manera que los agentes infecciosos que contienen no puedan llegar a un nuevo huésped. El método elegido para una zona o región determinada dependerá de muchos factores, entre ellos, de la geología y la hidrogeología locales, la cultura y las preferencias de las comunidades, los materiales disponibles localmente y el costo.
Arrojar el papel usado a la letrina.
Usar los servicios sanitarios sólo para defecar u orinar (evitar almacenar herramientas u otros en su interior).
Lavarse las manos con agua y jabón después de orinar o defecar.
Mantener limpios los pisos, alrededores y paredes de la letrina.
Evitar defecar u orinar al aire libre, en los alrededores de los servicios sanitarios o cerca de cuerpos de agua, pues se favorecía la proliferación de moscas, larvas y la contaminación del agua por escorrentía.
- IMPORTANCIA DE LA CORRECTA ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS
Los residuos sólidos pueden ser basuras, estiércol y cadáveres de animales. Hay una correlación entre la eliminación inapropiada de residuos sólidos y la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores. En consecuencia, deben adoptarse disposiciones para recoger, almacenar y eliminar la basura y el estiércol.
Iº FORO HÍDRICO Y DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE ALMIRANTE BROWN; bajo el lema: EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DESDE LA COMUNIDAD.
Entre los temas a tratar por el foro encontraremos los que se detallan a continuación:
- Cloacas y Agua Potable.
- Saneamiento Ambiental, arroyos y napas freáticas.
- Saneamiento Industrial.
- Integración Regional y Política Ambiental.
- Agua y Salud Pública.
-
APOYAN Y AUSPICIAN:
- Este Foro ha sido declarado de interés provincial por la HCD de la Pcia de Buenos Aires; y de interés Municipal por el Consejo Deliberante de Almirante Brown.
- Se han unido un significativo número de Asociaciones Civiles, ONGs, Cooperativas, centros culturales y vecinos independientes de vieja y clara pertenencia a los barrios de residencia; en este Foro Hídrico.
- Dichas entidades ya sea en forma conjunta o individual vienen apoyando la realización de foros, seminarios y charlas de interés, abarcando temas de gran importancia y notoriedad actual, que ampliando los conocimientos y conceptos actuales haciendo así un invalorable aporte a nuestra comunidad.
TEMARIO Y ORGANIGRAMA I FORO ALTE. BROWN
"EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DESDE LA COMUNIDAD"
9.30hs Acreditaciones y recepción de invitados y disertantes
10.00hs Apertura del evento a cargo de un representante del FORO, de la Directora del establecimiento, y el Sr. Intendente. El representante del FORO dispondrá de 15' y los restantes: 10
10.30 corta generalización con el Sr. Ministro de O y SP, Presidente del ENHOSA, Presidente del INTI.
COMIENZO DE LOS SEMINARIOS
11.00hs 1º Servicios de Agua Potable, Cloacas, napas y saneamiento general de arroyos. Disertantes:
ENHOSA, AYSA, ABSA, FEDECAP.
MOSP (Sec. de Servicios Públicos), Mod. y rep.
(Cada disertante, 15', con 5 de tolerancia indicados por el moderador. 30' de preguntas dirigidas a los panelistas)
13.00hs Una hora de receso, refrigerio e invitación a recorrer las
muestras "videos comunitarios" y "el laberinto de la gestión
Comunitaria: encuentre la salida"
14.00hs 2º Saneamiento Industrial. Disertantes:
INTI dirección de saneamiento industrial,
Mun. A.Brown, Mastellone, otro. Moderador y rep.
(Cada disertante, 15', con 5 de tolerancia indicados por el moderador. 30' de preguntas dirigidas a los panelistas)
15.45hs 3º La Salud y el Medio Ambiente. Disertantes:
Ministerio de Salud de la Pcia,
Municipalidad de A. Brown, un profesional invitado
por el FORO, Moderador y repreguntas.
(Cada disertante, 15', con 5 de tolerancia indicados por el moderador. 30' de preguntas dirigidas a los panelistas)
17.15hs Receso 15', todos se concentran para las conclusiones
17.45hs Debate con los panelistas y conclusiones generales
para orientar al FORO en el trabajo final. Palabras de cierre.
La actividad tendrá lugar en la Escuela Nº 68 cita en la manzana 22 del barrio Don Orione.
EL PORQUE Y SU IMPORTANCIA
- El foro tiene como objetivo exponer las propuestas técnico políticas de los Funcionarios invitados.
- Establecer conclusiones de lo que se debe hacer y lo que se puede hacer.
- Entregar esas conclusiones a las oportunidades pertinentes y establecerlas como voluntad comunitaria.
- Volver a la comunidad las conclusiones del foro en una serie de actos públicos en escuelas, ONGs, etc.
Y es por eso que en pro de los cambios venideros, para un mejor estilo de vida de nuestra comunidad, y su interrelación con el medio ambiente.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

LOS HORNOS-DENUNCIA PRESUNTO DAÑO AMBIENTAL



La Plata. 15 de Enero de 2010


Malagamba denuncia presunto daño ambiental en los Hornos


El presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, exhortó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que confirme si se ha realizado un evaluación de Impacto Ambiental para cuantificar el presunto daño ambiental que estaría provocando el accionar de las empresas El Emporio del Zinc y OIL-MAM en la localidad de Los Hornos, las cuales están acusadas de desechar todo tipos de aceites en un predio ubicado en calle 90 entre 137 y 138.
“A pesar de las reiteradas denuncias que los vecinos vienen haciendo y no obstante que el Concejo Deliberante Platense el pasado 07-05-2008 aprobó por unanimidad un proyecto de clausura preventiva, los habitantes de Los Hornos aseguran que las empresas continúan operando con total normalidad de una manera ilegal”.
Malagamba enfatizó en que “más allá de que en estos últimos años se han realizando un par de operativos para tratar de determinar los alcances del presunto daño ecológico, nadie observó durante todo este tiempo que en el predio de calle 90 había tambores con líquidos de aceite, tres cisternas de aceite tapados con techos de chapa y madera y un tanque enterrado debajo de la casa de 150.000 litros de aceite, con una fisura que hace que pierda alrededor de 2.000 litros por semana”.
Estos hechos fueron denunciados en septiembre del 2007 por el vecino y productor apícola de la zona de los Hornos, Martín Braunstein. “A pesar de haber realizado presentaciones ante diversos organismos municipales y provinciales, y ante el peligro latente de que el volcado de efluentes a la postre termine contaminado las napas de agua del lugar, aún nadie respondió a las denuncias presentadas por los vecinos”, afirmó el senador del GEN.
Malagamba resaltó la necesidad de que el OPDS, al ser la autoridad encargada de llevar adelante la política de control ambiental en la Provincia, se expida sobre lo sucedido: “Para de esta manera llevar tranquilidad a los vecinos de la zona, los cuales temen que el accionar de OIL-MAM contribuya a contaminar de manera irreparable las napas de una zona  que se caracteriza por poseer agua de pozo”.








Mentir o decir verdades a medias es lo mismo? La gente se empieza a inquietar en Brown.-

De: Juan Vegue


 
Ahora al agua contaminada se suman los cortes de energía prolongados.
 
Hace mucho tiempo que desde el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown venimos señalando que no es bueno vivir en la barbarie de la civilización para ningún ser humano.
 
Estas condiciones de vida se dan simplemente por carecer de agua potable segura y red de cloacas con plantas de tratamiento que eviten vuelcos, domiciliarios y/o industriales, contaminantes  al aire, tierra y cursos de agua.
 
En nuestro distrito nada más que el 80% de la población obligadamente debe subsistir en esas condiciones sanitarias con importante impacto en su salud comunitaria diariamente.
 
Nosotros no podemos demostrar, ni nos interesa, en forma fehaciente si realmente es de esta magnitud el problema hídrico/sanitario que enfrenta el oficialismo desde sus 27 años de permanencia en el poder municipal por ello no nos cansamos de pedir informes oficiales que actualicen esta información y que nos indiquen claramente en cuanto se ha logrado bajar en la actual gestión. Donde, como, cuantos vecinos fueron atendidos seriamente en esta materia y hoy pueden decir que fueron escuchados y resueltas sus desgracias sanitarias.
 
Por estos días y a dos años de gestión es el turno de Darío Giustozzi enfrentar semejante abandono estatal y con toda la mejor onda queremos decir que escuchamos, como respuesta,  únicamente verdades a medias.


Cualquier vecino que padece la contaminación en su hogar es un vecino en emergencia habitacional y merece ser atendido prioritariamente desde el estado argentino mas aun teniendo en cuenta que el agua es un derecho humano sin discusión y obligación indelegable del municipio, gobernación y nación. No es excusa valida jugar al gran bonete diciendo hipócritamente que ya están hechos los pedidos desde el municipio a la gobernación o nación o quien sea y darse por satisfecho con ello. Hemos presentado proyectos para salir de la coyuntura de inmediato que fueron cajoneados groseramente.
 
Si el vecino aceptara tal respuesta como valida tendría que plantearse simultáneamente cuestiones políticas que quizás por malas estrategia municipales la nación le niega a este municipio las obras que necesitamos los seres humanos que lo habitamos. En ese caso ¿a quien le adjudicamos responsabilidades?
 
Algo nos queda claro como ciudadanos que somos y no respondemos a ninguna corporación que limite nuestros derechos, el estado en todas sus versiones nos abandono y nos niega el agua potable segura, el estado esta gastando recursos en muchas cuestiones que pueden ser importantes pero no tanto como la vida que es permitida por el agua segura, el estado municipal de Brown se jacta de haber duplicado el presupuesto comparado con su anterior compañero justicialista pero no puede demostrar si logro bajar el 80% sin infraestructura sanitaria, así que estimados amigos para nosotros salvo que nos sorprendan y en cuyo caso no tenemos inconvenientes en pedir disculpas y felicitarlos por los logros... Mentir o decir verdades a medias es lo mismo.-
 
Foro Brown.
 

BROWN | PIDEN QUE SE REESTABLEZCA EL SERVICIO




En Monteverde y Goyena y Camino de Cintura y Prieto, en Burzaco, los vecinos cortaron ayer durante toda la tarde el tránsito para exigir una solución urgente al problema que los afecta desde hace varios días: la falta de luz y agua. Viven en los barrios Las Rosas y La Cumbre, respectivamente, y señalan que "ni el Municipio ni Edesur trabajan para reestablecer el servicio. "Desde la Municipalidad no mandaron ni un camión para darnos agua", señalaron.

BROWN | PIDEN QUE SE REESTABLEZCA EL SERVICIO




2010-01-15 00:00:00

Vecinos de Brown cortaron la calle para exigir el suministro de luz y agua



En Monteverde y Goyena y Camino de Cintura y Prieto, en Burzaco, los vecinos cortaron ayer durante toda la tarde el tránsito para exigir una solución urgente al problema que los afecta desde hace varios días: la falta de luz y agua. Viven en los barrios Las Rosas y La Cumbre, respectivamente, y señalan que "ni el Municipio ni Edesur trabajan para reestablecer el servicio. "Desde la Municipalidad no mandaron ni un camión para darnos agua", señalaron.





En la región continúa el conflicto por la falta de suministro eléctrico y también de agua. Son varios los puntos geográficos que padecen este problema por eso vecinos de Almirante Brown se manifestaron ayer en diferentes oportunidades con cortes de calle para hacer escuchar su reclamo.

Uno de los lugares en los que se exigió que se reestablezca el servicio fue el barrio La Cumbre de Burzaco, donde no tienen luz desde la madrugada del martes, cuando se desató el fuerte temporal que azotó a buena parte de la zona sur. En Camino de Cintura y Prieto se cortó la circulación de tránsito desde las 14:00 hasta las 20:00. Allí exigieron al municipio y también a la compañía encargada de brindar el servicio, Edesur, "la pronta solución del problema".

"Estamos acá, cuando hace 33 grados, porque necesitamos que el intendente –Darío Giustozzi- nos escuche. Somos tan vecinos como los de Adrogué, tenemos hijos, hay gente mayor que no tiene luz desde hace varios días ni tampoco agua, así no se puede vivir, es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros", resaltó indignada María Luisa Robino, de 34 años, mamá de cuatro niños.

Otro barrio de Burzaco que padece la indiferencia de autoridades comunales y también de la firma, es Las Rosas. Sus residentes llegaron hasta Monteverde y Goyena con las mismas exigencias. "Queremos hacer valer nuestro derecho de vecino, pagamos impuestos, ¿qué piensan que somos, animales?", se quejó Antonio González.

Todos coincidieron con una premisa: recibieron el compromiso de que se reestablecería "a la brevedad" el suministro, algo que no ocurrió en tiempo y forma.

El caos vehicular fue la postal que se vivió ayer en las intersecciones mencionadas, y también sus alrededores, ya que los autos y colectivos no pudieron circular en ambas manos de la Ruta 4.

"Tuvimos que tirar la comida de la heladera, y la leche que teníamos para los chicos. ¿Quién va a pagarnos este gasto? Queremos decirles basta a quienes les corresponda solucionar este problema. No damos más, tienen que pensar que somos personas, somos seres humanos, hay altas temperaturas y estamos viviendo en condiciones pésimas mientras todos miran para otro lado", señaló Silvia Marquez, que reside en La Cumbre.

En tanto, en Monteverde y Goyena, se realizó una quema de neumáticos a lo largo de la tarde, con la promesa de regresar "cada vez que sea necesario" si no hay soluciones a la vista. Allí se refirieron a "la falta de presencia por parte del municipio". "Nosotros pagamos todos los impuestos, y no podemos usar los servicios, es un desastre, cuando los políticos escuchan que estamos cortando las calles recién ahí se acercan, pero creo que no hay vergüenza ni consideración", agregó Marta Puguesi.

La situación es preocupante para los vecinos de la región, ya que desde las primeras horas del martes que no cuentan con el servicio eléctrico, y al ser un barrio que no cuenta con agua corriente y se maneja con bombeador, los habitantes de La Cumbre, hace cuatro días que tampoco tienen agua.

"El problema de la luz no es de ahora, hay un fusible que está puesto muy cerca de los cables, y cuando sopla fuerte el viento, los cables se tocan, el fusible salta, y hace que se corte el suministro de energía en todo el barrio", explicó Hernán López, uno de las personas que llegó hasta el lugar para protestar.

De fondo el sonido de bocinazos, palmas, gritos y hasta algún que otro insulto de algún conductor acalorado que no podía pasar. "Lamentamos cortar, no es lo ideal, pero si no nos escuchan no queda otra. Es triste, pero nosotros estamos sufriendo esta situación y lo lamentamos de verdad por las personas que están siendo afectadas", resaltó otro vecino.

En La Cumbre es el segundo corte que realizaron en la semana, ya que el miércoles se habían juntado en Prieto y Camino de Cintura para exigir una solución al problema. Entonces, según resaltaron, desde Edesur les prometieron reestablecer el servicio

"a la medianoche", pero al ver que pasó otra jornada en la misma situación optaron por volver a cortar la arteria, "hasta que se solucione el inconveniente".

En cambio, en el barrio Las Rosas el de ayer fue el primer corte. "Hay una sola vecina que tiene una bomba, pero no puede abastecer a todo el barrio, es insoportable el calor que hace y no podemos estar sin agua, es un barrio en el que muchas familias tienen nenes chiquitos, no se puede vivir así. Y comprar agua mineral tampoco se puede porque es un gasto terrible. El Municipio ni mandó un camión para abastecernos, nos tienen abandonados", indicó Norberto López.

                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"





--
RED DE VECINOS EN ACCIÓN
www.vecinosenred.blogspot.com
http://picasaweb.google.com/VecinosenRed
vecinosenred@gmail.com

EL GRAN NEGOCIADO EN MORON


El negociado millonario que empujan
Sabbatella y Kirchner
con tierras de Morón
Envío: Rossanna Galassi Gerez
El ex presidente intercedió para que avance en la Legislatura bonaerense un proyecto que habilita al club Morón a ceder los terrenos de su estadio situados en el centro de distrito, donde se construirían edificios para comercializar. Una reconocida firma española estaría atrás del negocio. El vicegobernador Alberto Balestrini pidió los avales para habilitar la obra, pero Kirchner le bajó el pulgar. Y el proyecto fue aprobado en las dos Cámaras.  
La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados blanqueó la sintonía que el por diez años intendente de Morón, Martín Sabbatella, mantiene con Néstor Kirchner, pese a haberlo enfrentado en las pasadas elecciones legislativas. Pero no fue la única muestra de armonía: un millonario negocio en la ciudad del ex jefe comunal logró ser habilitado por gestiones del ex presidente.
El aval final lo obtuvo en la Legislatura bonaerense, donde se hace sentir el peso de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, de quienes Sabbatella fue siempre uno de sus principales críticos. Sugestivo por donde se lo mire.
Desde hace dos años Sabbatella difunde gustoso la licitación ganada por el estudio Vila-Sebastián-Vila y Asociados, que incluyó en el también difundido "Plan de Desarrollo Estratégico urbano" que lanzó en 2005.
Consiste en trasladar diez cuadras la cancha de Morón, situada hoy en el centro del distrito, y usar esos terrenos para levantar un fastuoso proyecto inmobiliario con departamentos, oficinas y locales comerciales para vender a valores exorbitantes.
plata para el exterior
                   Lo que Sabbatella evita contar es que, en realidad, la obra está en manos del poderoso empresario inmobiliario de Barcelona Jordi Pujol, de extrema influencia en el circuito de poder catalán, y hasta en el club de fútbol de esa ciudad, reciente campeón del mundo.
El negocio tendría escasos riesgos, ya que con una porción del dinero recaudado por la venta de inmuebles se construiría, ya con la plata en mano, el nuevo y promocionado estadio del Club Morón. Pero el proyecto no podía saltear el trámite legislativo necesario para liberar al club del cargo que tiene sobre el terreno del estadio, que la provincia le cedió hace cuarenta años para el uso exclusivo de actividades deportivas.
Además, para que el negocio avance, la Legislatura bonaerense, y luego el gobernador Daniel Scioli, debían cederle al club los terrenos donde quiere construir el nuevo estadio.
Eran ambas demasiadas concesiones para un dirigente opositor que, por ejemplo, le robó varios concejales a los intendentes kirchneristas del Gran Buenos Aires. Durante el año pasado los legisladores del oficialismo se negaban una y otra vez a aprobarlo.
El último en plantarse fue el vicegobernador Alberto Balestrini, poco deseoso a ser garante de un negocio de un intendente rival. Avezado en estos temas, pidió avales que garanticen la construcción del estadio de Morón. La empresa triunfante en la licitación no tuvo respuesta.
¡vamos kirchner…todavía!!!!
Pero la contestación llegó del lugar menos pensado: fue Néstor Kirchner quien llamó al vicegobernador para pedirle que no frene la obra. La obediencia fue inmediata.
El 26 de noviembre el Senado aprobó en el recinto un proyecto con las dos autorizaciones ansiadas por Sabbatella, y dos semanas después Diputados la convirtió en ley.
La intervención de Kirchner pareció ser una jugada al límite a favor del ex intendente de Morón: de haberse retrasado sólo una semana más en cualquiera de las Cámaras, la habilitación hubiera requerido del apoyo de al menos una de las bancadas opositoras. Y Sabbatella no tiene siquiera un legislador aliado.
El proyecto tiene sólo dos artículos, y es un traje a medida para que la obra promovida por Sabbatella avance sin filtros. El primero libera al club del cargo impuesto en la ley que hace cuatro décadas le dio los terrenos, o sea, le permite venderlo para usos no deportivos.
Y el restante sólo obliga al club a adquirir en un año a partir de la promulgación de la ley el inmueble cercano en el que los españoles levantarían su estadio. Esos terrenos pertenecen a la provincia de Buenos Aires, y, con esta norma, se los cederían generosamente al club. Todo sea por el desarrollo del negociado inmobiliario. 

-------------------------------------------









Buenos Aires: un año mas para retirar el PCB


De: jorge mallla

Un año más para retirar el PCB

Nueva prórroga a las empresas eléctricas en la provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- Las empresas proveedoras del servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires tendrán un año más para erradicar los transformadores que contengan bifenilos policlorados (PCB), un refrigerante catalogado como cancerígeno.

Según aclaró el director provincial de Residuos, Oscar Taborda, la extensión del plazo para hacerlo (venció el 31 del mes pasado) se justifica en que no hay muchas empresas que se dediquen a quitar el PCB de los transformadores.

En el territorio provincial funcionan actualmente 750 transformadores registrados oficialmente que tienen entre 2 y 50 partes de PCB por millón, mientras que unos 6000 deberían estar fuera de uso a fines de este año. Es que estos transformadores tienen más de 50 partes de PCB por millón, algo que prohíbe la ley nacional 25.670, sancionada después de varias denuncias vecinales. El PCB, que no es biodegradable, funciona como líquido refrigerante de transformadores eléctricos que funcionan con aceite.
La Nación
Domingo 10 de Enero de 2010

VTE. LOPEZ- contactarse con vecinos


De: Ernesto Pieroni


Sres, como están uds:
Somos un grupo de vecinos de Florida (Vte.Lopez), que deseamos contactarnos con uds. a los efectos de interiorizarnos de cómo podemos hacer para integrar, o al menos, participar activamente con la red, en el área que nos compete, de nuestras viviendas.
Estamos ubicados en Juan  B. Justo y Melo,
Agradeceremos respuesta e información sobre el tema.
Gracias.

ERNESTO PIERON
( 15) 44 34 86 40

Empezó el verano en Laguna de Rocha






De: Laguna de Rocha

El jueves 7, luego de postergar la salida del lunes, se concretó la primera recorrida, que tenia como tema la Flora de Laguna de Rocha. Asistieron varios vecinos de la zona, de Ezeiza, Morón y Totuguitas. Las estrellas de la tarde fueron los mas chicos que disfrutaron del lugar, corrieron y preguntaron inquietos durante toda la jornada. El resto de los presentes siguió las indicaciones del Ing. Agr. Hugo Graglia, encargado de guiar el recorrido y explicar acerca de la flora autóctona y exótica de la zona. A su turno, varios visitantes, versados también en el área, preguntaron y aportaron muchos datos que enriquecieron la jornada que duró 2:30 hs.

Horas antes, durante una salida de campo, dos integrantes del Colectivo Ecológico identidificaron 4 nuevas especies de ave en la zona, con lo que ya totalizan 100. La especie centenaria fue el "Corbatita Dominó", colorida ave de la cual se pudo disfrutar no solo su vistoso plumaje si no también, y para sorpresa de los observadores, la hembra y el nido con tres pichones aun implumes. Hay todavia 10 especies por confirmar y alrededor de 70 cuya existencia es hipotética y altamente probable según estudios previos.

Las actividades continuan abiertas al público el sábado 9 y 16 (recorrida general), el lunes 11 (observación de aves) y el jueves 14 (flora del lugar). Todas las visitas son a las 17 hs, como siempre, en Cervetti y Fair, totalmente gratis.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

(Fotos de Hugo Graglia y Maria Victoria Abendaño)