El Comité de Gestión: Los vecinos y la Reserva pendientes de la voluntad política


El 5 de agosto del 2013, por decreto del intendente Fernando Gray, se dio forma al Comité de Gestión de la Reserva Natural Laguna de Rocha, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 2 de la Ley 14.488 (y su modificatoria Nº 14.516) que crea éste órgano de participación social y colegiado, fundamental para la regulación y cuidado del Humedal de Esteban Echeverría. Este Comité, cuya opinión es vinculante, actúa como fiscalizador y consultor en las decisiones que toma la Autoridad de Aplicación, la OPDS, que es la máxima autoridad provincial con injerencia sobre la Reserva Natural. Sin embargo, a pesar de que el Artículo 2 expresa claramente la inclusión de la Organizaciones de la Sociedad Civil con Personería Jurídica, el decreto excluyó a las entidades sociales que durante años trabajaron por lograr la protección del Humedal. De cualquier forma el Comité nunca se reunió y próximos al primer aniversario de la sanción de la Ley, el Humedal sigue sin plan de manejo y los vecinos siguen privados de poder visitar libremente el espacio público más grande del Conurbano Sur.

No conformes con la situación, a todas luces injusta, tres organizaciones sociales presentaron por escrito en Mesa de Entrada su solicitud para ser incluidos dentro del Comité de Gestión: la ONG Ambiental Pilmayqueñ, el Club de Observadores de Aves "Laguna de Rocha – Monte Grande" y APADA (Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados). La ONG Ambiental Pilmayqueñ se formó a mediados del año 2010 por iniciativa de vecinos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría con el fin de promocionar y proteger las Lagunas de Santa Catalina y Rocha. El Club de Observadores de Aves (COA) "Laguna de Rocha - Monte Grande", se conforma en abril del 2010, en convenio con la Asociación Ornitológica del Plata - Aves Argentinas, institución actualmente avala formalmente la inclusión del COA en el Comité de Gestión. En tanto APADA tiene entre sus integrantes a Natalia Mastrocello, pionera en la defensa de Laguna de Rocha en el año 1996. Desde entonces es una referente indiscutida en el área ambiental local. Las tres instituciones solicitaron formalmente y esperan la resolución para integrar el Comité de Gestión.

Mas allá de las formalidades, APADA, el COA Laguna de Rocha, en conjunto Pilmayqueñ y el Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha" han preparado un borrador del Plan de Manejo, producto de años de trabajo en el área. Inexplicablemente, las autoridades siguen divagando sin proponer siquiera una reunión, pretendiendo suplantar en meses el trabajo que los vecinos realizaron de manera calificada.

¿Quienes fueron convocados para realizar un estudio que requiere de conocimiento territorial y social? Varias entidades municipales y nacionales, pero dos fuertemente cuestionables: en principio la Universidad del Museo Social Argentino, entidad privada –no contemplada en la Ley- sin vínculo alguno con el medio ambiente. La inclusión de un privado, convenio mediante con el Municipio, es fuertemente objetable por la arbitrariedad que puede presentar al haber intereses de por medio. Por otro lado la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, institución que al día de hoy no tuvo ningún tipo de participación ni cercanía territorial con el Humedal, está ocupando el lugar que debería tener la Facultad de Agronomía de la Universidad de Lomas de Zamora, cuyos docentes e investigadores participaron activamente en la declaración de la Reserva Natural y cuentan con antecedentes de trabajo en otras reservas. Tampoco se contempló a la Universidad de Lanús, más próxima territorialmente, en donde se dicta la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana o al Instituto Superior de Formación Docente Nº35.

Por todo esto, en algún tiempo las organizaciones sociales vamos a presentar nuestro Plan de Manejo, un plan trabajado durante años, abierto a discusión y nuevas propuestas. Mientras tanto, seguimos esperando que los representantes ejecutivos tomen partido de una vez por todas en la Defensa de la Reserva Natural. Los vecinos, seguimos tan firmes como el primer día.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email