Voraz incendio en la Reserva Natural Laguna de Rocha

El día lunes 5 de agosto un incendio de considerable magnitud afectó parte de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha. Se extendió por aproximadamente 15 hectáreas en los terrenos linderos a la Avenida La Horqueta y la Planta Depuradora de AySA. El fuego comenzó alrededor de las 17 hs y se prolongó hasta las 22.30 hs, cuando los Bomberos Voluntarios de Canning, luego de un arduo trabajo, pudieron terminar con las llamas. Es el segundo incendio de magnitud que se registra en la zona, por lo que damos por descartado cualquier tipo accidentalidad en el hecho.
Responsabilizamos directamente al Municipio de Esteban Echeverria de lo ocurrido, no por ser autor directo del fuego, si no por no promover el Plan de Manejo y Conservación del área, a pesar de que la Ley de Reserva Natural lleva 5 meses promulgada.  En ese lapso no hubo tiempo de generar ningún tipo de estrategia real de protección, aunque si hubo tiempo para modificar el área recortando la superficie protegida en favor de intereses privados. En vista de los hechos y el contexto, no nos parece tampoco ninguna casualidad que los incendios en esa zona ocurran al mismo tiempo que comienzan las obras de ensanche de la Avenida La Horqueta para reubicar parte del Polo Logístico en la zona próxima a la Laguna de Rocha, como lo expresó el Intendente Fernando Gray meses atrás (ver video). De a poco se va vislumbrando un claro interés especulativo sobre las tierras de la Reserva Natural y aledañas que no puede pasar desapercibido.
Instamos a las autoridades locales y provinciales competentes a comenzar a trabajar para instrumentar medidas de preservación real del Humedal más grande la Cuenca Media del Río Matanza y no lucrar en base al patrimonio público de Esteban Echeverría.
Las fotos pueden verse en este link: FOTOS DEL INCENDIO
Y el video puede verse: VIDEO DEL INCENDIO

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario