ADIF SE / GCBA / Panter SRL: obra + que irregular en el Pque 3 de Febrero

Enviamos como archivo adjunto nuestra contestación a la Administración de Inmuebles Ferroviarios Sociedad del Estado -ADIF SE- sobre las obras en desarrollo en el Paseo Marcela Brenda Iglesias, obra irregular que se desarrolla debajo y a los costados del viaducto ferroviario que atraviesa el Parque 3 de Febrero entre la Av del Libertador y la calle Cnel Marcelino Freyre (ex Paseo de la Infanta).

Este "diálogo" con el organismo que ha otorgado la concesión del bajo viaducto a la empresa Panter SRL, se da a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la que hemos recurrido dado la ausencia de respuesta a nuestra requisitoria directa a dicho organismo dependiente de la Secretaría de Transportes de la Nación.

Anticipamos algunos párrafos de nuestra respuesta a los "informes" presentados por ADIF, donde se podrá apreciar la total irresponsabilidad del organismo encargado de la protección de los bienes y la seguridad ferroviaria (en este caso el centenario viaducto y los trenes que circulan sobre él), ya que responde con "informes" producidos por la misma empresa responsable de las irregularidades marcadas en nuestros reclamos. Y como si esto fuera poco, esos "informes" resultan faltos de seriedad y extemporáneos.

A eso se agrega que el GCBA admite y protege la realización de una obra que no cuenta con ninguno de los requisitos exigidos por la normativa vigente (CPU).



Buenos Aires, 31 de mayo de 2013

Defensor del Pueblo de la Nación

Ref. Actuación N° 3639/12

De nuestra mayor consideración:



Emitimos a continuación nuestra opinión con respecto a los documentos proporcionados por la ADIF SE que acompañan su envío a esta Asociación, motivados por las irregulares obras que se vienen desarrollando bajo el viaducto ferroviario que atraviesa el Parque 3 de Febrero entre la Av del Libertador y la calle Cnel Marcelino Freyre, desde mayo/junio de 2011.



1. Con respecto a: "Incidencia de excavaciones en la estabilidad del viaducto ferroviario" / "Informe Técnico 3007-IT-001 / Rev.0: 09-ago-2012" firmado por el Ing Jorge A. García Mena.

- El "Informe técnico 3007-IT-001" está fechado el 9 de agosto de 2012, o sea que Panter SRL lo mandó a hacer con posterioridad a nuestras denuncias. Conclusión: en el momento de hacerse los trabajos, ni Panter SRL ni ADIF SE contaban con ningún estudio al respecto.

….

Conclusión sobre la calidad del Informe 3007-IT-001: total improvisación y falta de seriedad.



2. Con respecto a: "ANEXO II / obra a ejecutar arcos paseo de la infanta"

En la "Memoria Descriptiva de los trabajos a ejecutar" se destaca que en la propuesta de obra "se ha contemplado rigurosamente lo establecido en las leyes N° 2366 (Paseo Marcela Brenda Iglesias) y en la Ley N° 2728 (Plaza de la Shoá)".

Nada más alejado de la verdad.

….

Finalmente, hacemos notar al Sr Defensor que, ante nuestra requisitoria, a la ADIF SE y a Panter SRL sólo les hubiera bastado presentar la documentación que se exige normalmente en toda obra que se quiera registrar y ejecutar en la Ciudad de Buenos Aires. Al no existir esa documentación, se vieron obligados a "fabricar" elementos que carecen de verosimilitud, resultando por ello, muy cercanos al ridículo, confirmando y agravando nuestras sospechas.

Es así que ningún organismo de la Ciudad ni de la ADIF, controló seriamente en ningún momento el desarrollo de esta obra. Si bien ésta fue "clausurada" por el Gobierno de la Ciudad en julio de 2012, nunca se interrumpieron los trabajos.



(adjuntamos archivo PDF con el texto completo)

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina  / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90  /  http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario