NO! AL PROYECTO D 753 QUE RECORTA LA LAGUNA DE ROCHA


Comunicado de prensa
Asunto: NO! AL PROYECTO D 753 QUE RECORTA LA LAGUNA DE ROCHA


 

Señor Gabriel Mariotto Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Senadora y Senador de la Provincia de Buenos Aires : DIGA NO! AL PROYECTO D 753 QUE RECORTA LA RESERVA LAGUNA DE ROCHA PARA SER ENTREGADA A CLUBES DE FUTBOL.

Usted Apoyó activamente el proyecto 14488 para declarar a la Laguna de Rocha Reserva Natural Integral. Ahora un Diputado identificado con su mismo bloque político FPV, llamado José María Ottavis Arias ha presentado en la Cámara de Diputados provincial un proyecto que saca a la reserva natural 70 hectáreas para el usufructo de clubes de futbol como Boca Y Racing. Los cuales según los proyectos que figuran en sus páginas oficiales van a rellenar, impermeabilizar la zona. Para la construcción de hoteles, vestuarios y canchas de futbol. 
La zona que se está desafectando es la zona de bañados de Laguna de Rocha imprescindible al igual que las otras zonas de la reserva para albergar la vida en el lugar. 
Como ya se ha estudiado para votar el proyecto original 14488
la Laguna de Rocha alberga gran biodiversidad autóctona y especies de aves migratorias como flamencos rosados, espátula rosada y chorlos que viajan desde el Ártico, se alimentan en Laguna de Rocha para llegar hacia su próxima invernada en Tierra del fuego y la Patagonia. Tan importante es este lugar que además es Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Reserva Natural Integral y Reserva Histórica Municipal. Todo ello por la biodiversidad que alberga, por haberse encontrado restos antropológicos de las visitas de Eva Perón al hogar escuela Evita habiéndose cavado en sus inmediaciones del bosque donde se encontraron entre otras cosas tazas de porcelana y diversos objetos.Objetos de primera línea de calidad que Eva Perón exigía que se atendiera así a los niños del hogar. 
Además 8 bolsas del tipo grandes con objetos como vasijas, hornos puntas de flecha y utensillos que demuestran que Laguna de Rocha era el lugar predilecto de los originarios Querandíes que habitaban la zona. Originarios que además derrotaron a Diego de Mendoza en una batalla histórica. La primera librada en el Río Matanza.La primera de una seguidilla de batallas que terminó con el SITIO DE BUENOS AIRES y la expulsión de los invasores españoles. 
La Laguna de Rocha además regula el régimen hídrico de la Cuenca Matanza Riachuelo, purifica las aguas ,previene inundaciones y crea microclimas por la existencia de grandes extensiones de bosques de pinos y eucaliptus plantados por un proyecto de  la presidencia de Juan Domingo Perón para reducción de niebla e impactos sonoros allá por el año 45 para la construcción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.Por ello la zona de bosques y bañados que reclama Racing y Boca es de usos específicos, solo compatible en su estilo con reserva natural. 
La modificación de esta zona con rellenos, tala de bosques y edificios va a extinguir la fauna y la flora en el lugar, va a provocar inundaciones, va a contaminar
la Cuenca Matanza Riachuelo y va a poner en peligro la aeronavegación del aeropuerto. 
Suficientes razones estamos exponiendo.Razones que se tornan exponenciales por los daños enumerados. 
Señor Gabriel Mariotto, Presidente de
la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires solicitamos siga apoyando la preservación de la Laguna de Rocha como lo hizo en Diciembre pasado. Le pedimos encarecidamente detenga el proyecto D753 13/14 que desafecta la reserva para ser entregada a clubes de futbol. 
Sin más lo saludamos atte. esperando una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos.

  Contactos

Claudio Zabala: (011)1554093944
Gabriela Yeras : (011)1562447904
VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA



sitio web de Laguna de Rocha

fotos disponibles en


No hay comentarios.:

Publicar un comentario