22 DIA DE LA TIERRA


El Dia Mundial de la Tierra
Desde su instauración en el año 1970 , cada  22 de abril  celebramos el Día Mundial de la Tierra, tratando de  tener en claro  los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible, buscado por algunos y no siempre logrado.
La escases de agua mas su contaminación, desertificación, destrucción de hábitats naturales, el desarrollo humano con  una población que está creciendo a razón de 78 millones de habitantes por año mas  que se suman a los mas de 6.000 millones de habitantes, cifra  que ya superamos a fines del siglo pasado en esta gran aldea, seguir tomando de la tierra mas recursos y generando residuos con poco reciclaje,  entre otros muchos temas son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo  de las especies de la Tierra.
En junio de 2012, los líderes mundiales se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible . Organizaciones internacionales, demuestran cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
Algo de lo que podemos hacer durante todo el año:
Rechazar todo lo que no sea justificado en nuestro uso diario ( la 4ta R )
Disponer los residuos desde la selección domiciliaria o industrial hasta su transporte y acondicionado para reciclarlos.
Apagar las luces que no se justifique en su uso
Consumir alimentos zonales ahorrando energía de transporte
Usar de transformadores en vez de pilas descartables ya que pocos se preocupan de su destino final.
Seleccionar que mascota pretendemos evitando el tráfico ilegal de estas.
Evitar la caza  o pesca de especies en riesgo de extinción respetando los cupos por ley establecidos.
Mejoramiento continúo de las técnicas de agricultura y silvicultura .
Sostener en el tiempo  los programas de sensibilización  para cambiar los modelos  excesivos de consumo y como generar  la menor cantidad de residuos
Mejorar los espacios de estudios científicos  y la vigilancia de lo dispuesto en las leyes vigentes , en especial la trazabilidad de productos tóxicos y sus envases.
En las escuelas reforzar  los conocimientos sobre la biodiversidad, las amenazas con que se encuentra  y su relación con los ecosistemas regionales.

AGUSTIN MARIO GIAIMO
VIDA 2000 LA RED -
AZUL - ARGENTINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario