El Defensor del Pueblo de la Nación reclamó la preservación de los "Bañados de Rocha"

Provincia de Buenos Aires


Ecología



La Defensoría del Pueblo reclamó la preservación de los 

Bañados de Rocha, en Esteban Echeverría

El Defensor del Pueblo de la Nación reclamó la preservación de los "Bañados de Rocha", solicitando al Juzgado Federal de Quilmes que se tomen medidas para que cesen las actividades generadoras de daño ambiental y se planifique un plan de manejo para ese ecosistema bonaerense.

El Defensor destacó la necesidad de proteger a aquellos espacios verdes que aún conservan un buen estado ecológico y que constituyen activos ambientales para un desarrollo sustentable en el marco del cumplimiento del fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la "causa Riachuelo". 

Ubicados en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, dichos bañados constituyen un espacio verde estratégico para la recomposición ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo, el mejoramiento de la calidad de vida de su población y la prevención de daños, objetivos establecidos por el Máximo Tribunal en su fallo del 8 de julio de 2008.

La Laguna de Rocha y sus alrededores conforman un humedal que alberga a una gran diversidad biológica, presta valiosos servicios ambientales y provee espacios verdes para la recreación y disfrute de la comunidad dentro de un área densamente poblada, como es la Región Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, tras el hallazgo en su interior de objetos arqueológicos de gran riqueza, se entiende que el lugar posee un importante valor histórico-cultural. 

Por lo detallado anteriormente, una ordenanza municipal motivó la declaración del lugar como "Reserva Histórica" y la media sanción de un proyecto de ley tendiente a declarar al lugar como "Reserva Natural Mixta" por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, vecinos nucleados en el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha -ĄResera Natural YA! formularon sucesivas denuncias respecto de actividades que van en contra de la preservación del lugar como son la comercialización de los lotes del lugar, la disposición de basurales a cielo abierto y la utilización de agroquímicos, ya que se realizan plantaciones de cultivos, entre otras. 

En declaraciones periodísticas, Sella aseguró "Uno de los pilares que hace a nuestro trabajo desde la Defensoría del Pueblo es la preservación del medio ambiente, por eso hemos pedido intervención a la justicia para que en este espacio verde que son los bañados de Rocha, cesen las actividades generadoras de daño ambiental y al mismo tiempo se organice un plan de manejo de ese ecosistema que preserva además flora y fauna autóctonas, además de ser un sitio de importancia histórica, cultural y arqueológica"

"Además de la necesidad de preservar el ecosistema en sí, que representa un humedal, la Laguna de Rocha y los bañados, constituyen un espacio verde estratégico para la recomposición ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo, ya que están ubicados en la cuenca media, y preservándola, estaremos haciendo al mejoramiento de la calidad de vida de su población y la prevención de daños, que son parte de los objetivos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del 8 de julio de 2008" aseguro el Adjunto I.


    VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
    ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario