XXV Encuentro del Espacio Intercuencas 18 agosto José León Suarez

*XXV Encuentro del Espacio Intercuencas RRR*

El sábado 18 de Agosto de 2012 de 9,30 a 18 hs
se realizará un nuevo encuentro del Espacio Intercuencas.
           
En el Comedor Pancita Feliz.
José Ingenieros y Malvinas.
José León Suarez. Partido de San Martín.
 

Desarrollo:
9,30 hs. Acreditación y Recepción

Inicio de la Jornada. Presentación del XXV° Encuentro a cargo del Espacio Intercuencas

10.00 hs. Presentaciones sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
. Informe sobre el Plan sobre GIRSU de ACUMAR. Audiencias de Cañuelas y Lanús. El colapso del modelo de rellenos sanitarios, los Ecopuntos y las Plantas de Termovalorización Energética (plantas de incineración).
. La situación en las otras cuencas ej. Reconquista.
. El modelo Alternativo de Recolección diferenciada, reducción y reciclado. Las Plantas Sociales, los cartoneros/carreros independientes y cooperativizados.

13.00 hs. Almuerzo

14.00 hs.  Plenario sobre la estrategia a seguir sobre GIRSU
. Propuestas:
. Instalar una campaña que contraste los dos modelos de gestión en disputa (relleno sanitario-plantas de termovalorización-incineración de la basura por un lado y recolección diferenciada-reciclado y recupero con inclusión social de los cartoneros.
. Apoyo a las luchas de recuperadores urbanos. En las Plantas Sociales en Norte III, aunque no sean replicables por igual en todos los distritos, resultan de suma importancia para dar este debate e impulsar otro modelo de gestión de Girsu sobre una experiencia concreta. El triunfo de la lucha de las plantas puede tener un efecto testigo para toda la región. Apoyo a reclamos de circulación de los cartoneros/carreros en diversos distritos.
. La incorporación del recupero y reciclado en los Ecopuntos para que se incluya el reciclado de secos y húmedos, a los cartoneros y organizaciones de reciclado.
. La Gestión Municipal. Impulso a la recolección diferenciada en los contratos de RSU existentes y/o la reconversión del servicio de privado a público y/o de propiedad social (cooperativas).
. El fondo Especial de Reciclado de RSU.

16.30 hs. Informe varios
. Campaña "Defendamos las Costas a Toda Costa" "No Cambiemos Verdes por U$S"
Jornada para darle continuidad a la campaña. (Difusión, actividades y Acciones)
. Solidaridad con luchas ambientales nacionales. Megaminería, represas.
. Organización de marcha socioambiental para diciembre

17.00 hs. Conclusiones

18.00 hs. Cierre

EL ESPACIO INTERCUENCAS RRR

El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:

- Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.

- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.

- Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.

En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martín Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester, Ramos Mejia, Monte Grande, Haedo, Gonzalez Catán tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), residuos sólidos urbanos, educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.
  

*COMO ESTA INTEGRADO EL ESPACIO INTERCUENCAS *


El Espacio InterCuencas está integrado por: grupos de vecinos autoconvocados, Foros Hídricos y de Salud, Comisiones y Asambleas Barriales, diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Sociedades de Fomento, personas que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.

En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email