En defensa de la fauna silvestre de la Ciudad



Amigos del Lago de Palermo
y los Clubes de Observadores de Aves
Taguató, Caburé y de la Reserva Ecológica Costanera Sur

DECLARACIÓN

Visto:
La celebración de la "primer fecha de canotaje y paracanotaje" en el Lago de Regatas de Palermo, los días "3 y 4 de marzo de 2012 de 9 a 17 hs".
- Que dicha actividad contó con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Que el GCBA no tuvo en cuenta para ello que el lugar elegido para su desarrollo es Área de Protección Histórica -APH 2 Parque 3 de Febrero-
- Que el GCBA no exhibió previamente ni con posterioridad al evento, ningún estudio ni Evaluación del Impacto Ambiental que tendrían las pruebas de canotaje sobre el lugar elegido.
- Que el lago en cuestión -más de 10 has de superficie- y su entorno inmediato, albergan uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires.
- Que habitualmente, y durante todo el año, desde hace décadas, sobre el Lago de Regatas se  asientan centenares de aves silvestres que en forma temporal (ya que se trasladan por los lagos y humedales paralelos al río) o permanente, extraen de él su alimento.
- Que en sus aguas habitan no pocas especies de peces y tortugas.
- Que las dos islas que componen su paisaje son, a su vez, sitios de nidificación de esa avifauna y hábitat de pequeños mamíferos como el coipo.
- Que aún las orillas antropizadas por el adoquinado son hábitat de un caracol autóctono que sirve de alimento a las aves.
- Que la realización de las pruebas de canotaje incluye, no solamente un intenso desplazamiento de botes impactando desfavorablemente sobre las aves, sino también la acción de una lancha "de salvamento" con motor fuera de borda, cuyo uso está expresamente prohibido por la Ordenanza Municipal Nº 47.652.
- Que si bien la Ordenanza nombrada no prohíbe la utilización de botes a remo, la admisión de ese uso se sobreentiende como individual, no como competencia numéricamente impactante sobre el ecosistema y prolongada en el tiempo.
- Que es numerosa la cantidad de personas de todas la edades que día a día, y especialmente los fines de semana, se da cita en este Lago de Regatas para contemplar y admirar la fauna silvestre que lo habita, ya que es el mejor lugar de la ciudad en que lo puede hacer, dado su fácil acceso.
- Que el espectáculo que ofrece la colonia de nidificación de garzas que año a año se asienta sobre la isla norte, a metros del observador, único en la Ciudad, resulta de gran atractivo para el visitante y hasta para estudiosos del comportamiento y la reproducción de éstas aves.
- Que la belleza del paisaje dado por la centenaria arboleda que lo rodea y la fauna silvestre que lo habita, no tiene paralelo en ninguno de los grandes parques de las más importantes capitales del mundo.
- Que la persistencia de este tipo de jornadas "deportivas" traería aparejada la lenta pero inexorable desaparición de esta valiosa biodiversidad silvestre.

Por todo ello, los vecinos e instituciones abajo firmantes, solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deje de promocionar e impida el desarrollo de actividades de canotaje y pase a cumplir la normativa vigente de protección de este ecosistema, integrante del parque más importante de la República Argentina.        

--

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina  / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90  /  http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario