Denuncia fábrica de fundición aluminio zona Residencial

Asunto: Denuncia fábrica de fundición aluminio zona Residencial

Estimados amigos de VECINOS EN RED tengo el agrado de dirigirme a uds. para poner de manifiesto mi solidaridad y entusiasmo en defender nuestros derechos como individuos y comunidad.
Les envío las presentes notas comunicando a Medio Ambiente Nación y Medio Ambiente Municipal con el motivo de hacer llegar mi reclamo a las autoridades de la Municipalidad de Hurlingham.
Saludos cordiales.
Mario Enrique Román.

HURLINGHAM                                                                                          10 Abril de 2012

SEÑORES SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
MUNICIPALIDAD DE HURLINGHAM
S/D

TENGO EL AGRADO DE DIRIGIRME A USTEDES A EFECTOS DE PRESENTAR FORMAL DENUNCIA SOBRE UNA ACTIVIDAD CONTAMINANTE PARA LA SALUD PÚBLICA QUE SE REALIZA EN EL INTERIOR DE LA FINCA UBICADA EN LA CALLE J. BATTLE Y ORDÓÑEZ NÚMERO 1285, ENTRE LAS CALLES CARABELAS Y SANTA ISABEL, LOCALIDAD DE SANTOS TESEI.
EN EL INTERIOR DE DICHA VIVIENDA SE EJERCE UNA ACTIVIDAD DE CARÁCTER INDUSTRIAL CONSISTENTE EN LA FUNDICIÓN DE LINGOTES DE ALUMINIO, EL MOLDEADO DE PIEZAS DE DICHO METAL Y SU POSTERIOR MAQUINADO A CUENTA DE TERCEROS. ESTA ACTIVIDAD INCLUSO HA SIDO ADMITIDA POR EL PROPIETARIO DE LA CITADA FINCA, SEÑOR RODOLFO CASTELO Y POR SU HIJO, WALTER RODOLFO CASTELO, QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA ACTIVIDAD.
LA FUNDICIÓN DE ALUMINIO SE REALIZA PRÁCTICAMENTE A CIELO ABIERTO, BAJO UN TINGLADO SIN CUBIERTAS LATERALES, SIN NINGÚN TIPO DE TRATAMIENTO PARA LAS EMANACIONES PROCEDENTES DE TAL TIPO DE PROCESO NI PARA SUS RESIDUOS. COMO RESULTADO, LOS HABITANTES DE VIVIENDAS LINDERAS Y CERCANAS DEBEMOS SOPORTAR A DIARIO OLORES FUERTES Y DESAGRADABLES, QUE SERÍAN UN MAL MENOR FRENTE A LOS VERDADEROS PELIGROS DE TAL TIPO DE CONTAMINACIÓN QUÍMICA SI PERSISTE EN EL TIEMPO.
AL EFECTO VOY A HACER REFERENCIA A PARTE DE LO MANIFESTADO EN EL VOLUMEN 2, NÚMERO 1, DE FECHA ABRIL 2003 DE LA REVISTA "QUÍMICA VIVA", POR PARTE DE PROFESIONALES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS BIOLÓGICOS, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA BIOLÓGICA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES:
Exposición ocupacional
La exposición a Al es inevitable debido al incremento de su uso en la vida diaria y en las industrias. El riesgo es potencialmente mayor entre ciertos grupos ocupacionales como, por ejemplo, trabajadores de refinerías, fundiciones, canteras, minas, imprentas, concesionarias de automotores, estaciones de servicio y personal involucrado en la fabricación de productos metálicos. La exposición se produce en estos casos por el ingreso del metal a través de la piel o por inhalación de polvos, vapores y humos.
ALTERACIONES PATOFISIOLÓGICAS INDUCIDAS POR ALUMINIO
Debido a la abundancia natural del Al y a su creciente utilización en la industria y en la vida moderna, es prácticamente improbable no encontrar trazas de Al en alguna célula de un ser vivo. Hasta ahora, no se ha demostrado un rol fisiológico para el metal, por lo que su presencia en el organismo constituye un riesgo de toxicidad.
Aluminio y Sistema Nervioso
Actualmente, se considera que el cerebro constituye un sitio importante de acumulación de Al, independientemente de la vía por la cual el mismo ingresa al organismo. Diversas manifestaciones neurológicas en el ser humano han sido atribuidas a la intoxicación por Al: pérdida de la memoria, temblores, depresión de la movilidad motora, pérdida de la curiosidad, ataxia y convulsiones generalizadas con estado epiléptico. Por esta razón, el Al es considerado un elemento neurotóxico. En niños pequeños, la neurotoxicidad se manifiesta por regresión de las aptitudes verbales y motoras.
Numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han sugerido una posible conexión entre la neurotoxicidad producida por Al y la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Aunque esta relación todavía es motivo de controversia, no se puede ignorar la participación de la intoxicación alumínica en el desarrollo de severas manifestaciones neurológicas.
PARA MAYOR REFERENCIA TÉCNICA, EL ARTÍCULO COMPLETO DE LA PUBLICACIÓN CITADA SE OBTIENE EN LA PÁGINA WEB SIGUIENTE:
 http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/Actualizaciones/Aluminio.htm
EN CONSECUENCIA, LOS VECINOS DEL PREDIO DE REFERENCIA ESTAMOS SIENDO SOMETIDOS DESDE HACE TIEMPO A UNA CONTAMINACIÓN PERNICIOSA PARA NUESTRA SALUD, QUE DEBERÍA OBLIGARSE A CESAR DE INMEDIATO EN SU ACTUAL UBICACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA SALUBRIDAD DE NUESTRO ENTORNO.
EN LA MISMA MANZANA DONDE SE ASIENTA LA VIVIENDA FUENTE DE LA CONTAMINACIÓN CITADA FUNCIONA UN JARDÍN DE INFANTES, ESTÁ EMPLAZADA LA SOCIEDAD DE FOMENTO DEL BARRIO LIBERTADOR Y SU SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, DONDE SE BRINDA ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA DIARIAMENTE AL VECINDARIO.
SABEMOS QUE HABITAMOS UNA ZONA MIXTA DONDE PUEDEN SER ADMITIDAS CIERTAS ACTIVIDADES DE ÍNDOLE MANUFACTURERA O PEQUEÑOS TALLERES, PERO CREEMOS QUE UNA ACTIVIDAD TAN CONTAMINANTE COMO EL FUNDIDO DE METALES NO ES COMPATIBLE CON LA CALIFICACIÓN DE LA ZONA, POR ELEMENTALES RAZONES DE SENTIDO COMÚN Y DE SALUBRIDAD PÚBLICA.
A LA PELIGROSA CONTAMINACIÓN QUÍMICA ARRIBA CITADA CABE AÑADIR A LA PRESENTE DENUNCIA OTRO TIPO DE CONTAMINACIÓN PROCEDENTE DE LA MISMA FUENTE: LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA, PRODUCTO DEL MANIPULEO Y MAQUINADO DE PIEZAS DE ALUMINIO, QUE SE TRADUCE EN UN NIVEL DE RUIDO TAL QUE ALTERA LA NORMAL VIVENCIA DIARIA DE LOS HABITANTES DE LAS VIVIENDAS CIRCUNDANTES.
TENGO ENTENDIDO QUE ESE MUNICIPIO HA RECIBIDO CON ANTERIORIDAD  DENUNCIAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES CONTAMINANTES DESARROLLADAS EN EL DOMICILIO DE REFERENCIA. DESCONOZCO EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN ADOPTADA PARA LAS MISMAS, PERO ME CONSTA QUE A LA FECHA DE LA PRESENTE DICHA ACTIVIDAD CONTAMINANTE CONTINÚA SIN INTERRUPCIONES.
ENTIENDO TAMBIÉN QUE ESE MUNICIPIO CUENTA CON UN PARQUE INDUSTRIAL DONDE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES PODRÍAN SER ASENTADAS, EN LUGAR DE FUNCIONAR EN UN BARRIO RODEADAS DE VIVIENDAS PARTICULARES.
ESPERO QUE ESE MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS PERTINENTES, TENGA A BIEN HACER CESAR EN FORMA URGENTE LA ACTIVIDAD AQUÍ DENUNCIADA, QUE COMPROMETE LA SALUD Y LA TRANQUILIDAD PÚBLICA.
ASIMISMO, TAMBIÉN EN MI CARÁCTER DE CIUDADANO Y COMO CONTRIBUYENTE, SOLICITO TENGAN A BIEN MANTENERME INFORMADO ACERCA DEL TRÁMITE Y LA RESOLUCIÓN QUE SE ADOPTE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA PLANTEADO, QUE DEBERÍA SER PERENTORIA.
DE NO SER ASÍ, HAGO EXPRESA RESERVA DE LOS FUEROS JUDICIALES QUE CORRESPONDAN Y DE DAR CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS QUE AQUÍ SE MENCIONAN A MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN DE AMPLIA DIFUSIÓN.
APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA SALUDAR A USTEDES ATENTAMENTE.

MARIO ENRIQUE ROMÁN
LIBRETA DE ENROLAMIENTO NÚMERO 4.884.933
CARABELAS 4996
B1688FID - SANTOS TESEI
TE 4450 1712

1 comentario:

  1. Muy bien hecho.

    Por mi cuadra parece que también han sacado una fabrica y ni siquiera tiene licencia de funcionamiento. Lo peor es que pertenece a una empresa tan grande Grupo Tizza SAC. Que lamentable que una empresa peruana este haciendo daño a sus mismos ciudadanos. Lo peor es que no tengo mas pruebas que solo videos de los terribles sonidos. Ahí les dejo la dirección a ver si me ayudan. Arriba el Peru y fuera los malos funcionarios.

    ResponderEliminar

Seguinos por Email