ADVERTENCIA A LA COMUNIDAD SOBRE LOTEO DE TIERRAS EN ZONA DE MUY BAJA COTA Y CORRESPONDIENTE AL HUMEDAL “LAGUNA DE ROCHA”

COMUNICADO DE PRENSA: ADVERTENCIA A LA COMUNIDAD SOBRE LOTEO DE TIERRAS EN ZONA DE MUY BAJA COTA Y CORRESPONDIENTE AL HUMEDAL "LAGUNA DE ROCHA"

Monte Grande, 16 de abril 2012

En vista de la reciente publicación en diversos medios electrónicos y carteleria en la via pública sobre la venta de tierras ubicadas en Vernet y Sierra de Fiambalá de Monte Grande, en el área correspondiente a Laguna de Rocha, y dado que las condiciones naturales del terreno no son aptas para habitat humano ni funciones comerciales, desde el Colectivo Ecológico queremos expresar nuestra profunda preocupación y llamar la atención sobre dos cuestiones fundamentales que ponen en duda los fines con los cuales se produce esa venta.

En primer lugar, la ubicación de las tierras, a pocos metros de la Laguna de Rocha (como se ve en el mapa) en terrenos muy bajos (a cota inferior a los 7 metros, el máximo histórico de inundación del Río Matanza) dejan en claro que los terrenos no son habitables por ser fácilmente inundables, hecho que también se aplica a un dudoso uso "comercial" ante los precios que la inmobiliaria los ofrece. La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo monitoreó el área y la considera como parte de la Laguna de Rocha, lo mismo que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados Provincial que incluye esos terrenos como parte de la Reserva Natural. Dudamos, pues, que existan los aptos y permisos que habilitan esa área como zona residencial y comercial, ya que no cumpliría con los trámites y expectativas que fija ACUMAR y la Causa Mendoza. En caso que así sea, deseamos que se hagan públicos conforme al Decreto 1172/2003.

En segundo lugar si bien los terrenos aparecen en venta por la inmobiliaria SIFSA (Sierras de Fiambalá SA) dentro de un programa de loteo social, llama la atención que también esos terrenos se están vendiendo a través de la inmobiliaria privada Crimi pero con fines comerciales tal como publica en su sitio web: http://www.crimipropiedades.com.ar/propiedades.php?rubro=venta&propiedad_id=179898 se suma también el hecho que ambas inmobiliarias, comparten oficinas en la calle Capitan Jewett 55 en Monte Grande. Consideramos que se está enmascarando, detrás de una urgencia real e impostergable como es la emergencia habitacional, la cesión de lucro a empresas privadas sobre terrenos cuyo uso debe ser público como los pertenecientes a la Laguna de Rocha.

Solicitamos se informe si existen los aptos y habilitaciones del suelo como de uso residencial. Recordamos que esas mismas tierras estuvieron en conflicto entre diciembre y marzo del 2011, y que tal como remarcaron los medios nacionales (ver foto, Diario La Nación 28/01/2011) eran zonas inundables no aptas para la vivienda. Expresamos esta advertencia reiterando nuestro apoyo a una pronta solución a la emergencia ambiental que afecta a miles de vecinos y compatriotas, pero de manera planificada y en terrenos acordes para una vida humana saludable.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

2 comentarios:

  1. hola la verda meqede preocupado depues de leer este informe porqe estoi pagando porel terreno sime pueden
    oriental en algo

    ResponderEliminar
  2. http://www.linkedin.com/pub/leandro-somoza/18/4a3/499

    ResponderEliminar

Seguinos por Email