Río de La Plata - Cloaca y bebedero



Hola Ricardo:
Nuestro Foro Hídrico de Alte Brown desde la fundación del espacio RRR íntercuencas (Fuimos parte del grupo fundador) y antes en nuestra lucha local hemos sostenido y alertado sobre esta realidad de tomar agua del inodoro.
Por ello nuestra bandera siempre fue "cloacas Ya" aunque pocos nos entendieron ya que con la red de cloacas necesariamente nos tienen que dar, la planta y el agua apta para el consumo humano.
Desde el 2003 que asumió Néstor dijo claramente, con otras palabras, que su gobierno rompía con eso de un metro de caño de cloaca un metro de agua para comunicarnos que su gestión primero nos daría el agua luego las cloacas y por ultimo la planta de tratamiento. Cada vecino sabrá el nivel de cumplimiento a esta fecha de su gestión actualmente vigente.
Paso el tiempo y nos informaron que extenderían el caño emisor o toma de agua en el Rió de la Plata hasta siete Km. y pico rió adentro para salir de la olla envenenada donde estaban tomando el agua a 3.5 Km. históricamente.
No se en que quedo esa obra como también Cristina Ka anuncio en el Teatro de Avellaneda oportunamente la construcción de la mega planta de tratamiento a construirse en Berazategui. Nunca nadie del gobierno corrigió su error aclarando que en realidad se trata de una planta de pretratamiento que no es lo mismo. Tampoco se como va la obra que se calculaba para cinco años.
Todo esta muy mal por la zona sur Ricardo  y verde en materia de redes sanitarias porque no existe política de estado al respecto y creo que los vecinos mayoritariamente no se interesan ni quieren comprenden correctamente la magnitud del asunto por lo cual sistemáticamente nos toman el pelo una y otra vez con total impunidad independientemente del gobierno de turno.
Como si fuera poco se impulsa la necesidad de limpiar el Riachuelo cosa que me parece de una gran hipocresía ya que evidentemente si no dejamos de arrojar o usar de red  de cloacas a los cursos de agua y pluviales se torna una burrada limpiarlo  sin discontinuar el proceso de contaminación.
También estoy de acuerdo, en gral.,  con no prestarse a las plantas de tratamientos locales o modulares ya que no es sustentable en el tiempo su mantenimiento y correcto funcionamiento... veo problemas en muchos barrios cuyas plantas solo se limitan a agitar las aguas negras y volcarlas al curso de agua mas próximo para terminar en el Rió de la Plata.
Bueno nada no te quiero aburrir con mis teorías solo quería agradecerte tu trabajo y alentarte para continuarlo a pesar de cualquier diferencia sin importancia. Creo que solo se trata de iniciar el desarrollo humano a partir de la infraestructura sanitaria y combatir la corrupción estructural que nos domina.
 


De: Ricardo Barbieri <eltigreverde@gmail.com>
Para: eltigreverde <eltigreverde@googlegroups.com>
Enviado: martes, 29 de noviembre de 2011 14:41
Asunto: {El Tigre verde} Río de La Plata - Cloaca y bebedero

Según el Dr. Darío Andrinolo, Director del Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP, el río está siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo. Fluyen a él 2,3 millones de m3 por día de aguas negras sin tratar, afectando seriamente la calidad de sus aguas, fundamentalmente las costeras. La consecuencia más directa es que las costas del Río desde la capital federal hasta Berisso, presentan importantes índices de contaminación fecal.
En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota completa sobre el tema.
Ricardo Barbieri.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario