Escrache al banco Chantander



Acampada Buenos Aires realizó un escrache al Banco Chantander

La jornada de escrache al Banco Santander comenzó alrededor de las 11hs en el acampe que está en Figueroa Alcorta y Castilla, en la plaza que está pegada a la embajada española en Argentina. Los primeros en llegar fueron dos agentes de la Policía Federal Argentina para asesorarse acerca de la actividad. Desde la vereda de enfrente otro agente de civil filmaba mientras intentaba disimular que hablaba por celular.



Antes de llegar el mediodía comenzó el traslado del stand, los carteles y volantes hacia la sucursal que el banco tiene sobre la Avenida Santa Fé cerca de la esquina de Scalabrini Ortiz. El calor levantado en la caminata de a poco se fue esfumando y dejando lugar al frío producido por el viento y la sombra de la vereda en la que se instaló el stand.

Una vez preparado todo se repartieron algunos volantes a las personas que pasaban y entraban o salían de la sucursal. Algunos se paraban a conversar, otros se quedaban mirando a Fausto, quien con bailes y cantos anunciaba las maldades de invertir en el Banco Satánder. El personal de seguridad de la entidad bancaria y de la Policía Federal ya estaban muy nerviosos.

Repasemos algunas cuestiones acerca del grupo Santander :

  • A través de préstamos e inversiones, promueve y participa de empresas que fabrican armas, por ejemplo en las europeas Thales y EADS y en la norteamericana Boeing.
  • Con múltiples filiales en paraísos fiscales, no puede evitar la evasión impuestos. Resulta una tentación tener 33 sociedades en territorios offshore, principalmente en las Islas Caimán (8), Bahamas y Jersey (6 en cada una) y Guernsey (5).
  • En 2010 obtuvo sólo en Latinoamérica una ganancia de 4.804 euros.
  • Invierte en megaproyectos que generen ganancias a corto plazo y degradan el medioambiente, como el "Hidroaysen", que plantea el saqueo y la destrucción de la Patagonia.
  • Hacia febrero de 2011 ocupa el tercer puesto en el top ten de bancos argentinos al manejar depósitos por 26.300 millones de pesos.

http://youtu.be/djvhZb_IZbg

La frutilla del escrache llegó en el momento en el que un grupo de banqueros muy enojados llegaba para sofocar la actividad de denuncia. En el primer intento intervinieron agentes de la Policía Federal. En la segunda oportunidad la acción terminó con los manifestantes reprimidos por seres trajeados, levantando carteles dirigidos a las turbias actividades bancarias. Antes de retirarse los manifestantes saludaron al agente de Policía Federal que los filmó en todo momento.



La base del stand fue prestada por la Cooperativa Citrus Argentinos, empresa recuperada que fabrica los jugos SUIN. La cartelería Chantanderística se realizó con cartón, páginas de guía telefónica y mucha plasticola a las cuales se les dio el acabado final con pinturas de otra empresa también autogestionada: la Cooperativa Cintoplom.

FB. ¡Democracia Real Ya! Buenos Aires
TW. @acampadabaires
Blog. www.democraciareal.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario