Documento entregado hoy Ministerio de Seguridad..."Un ladrillo para mi comisaria"


                                                                               Don Orione, Julio de 2011
 
Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense
Sr. Ministro Ricardo Casal.
C/Copia Secretaria Privada Daniel Scioli
C/Copia Secretaria de Seguridad Alte. Brown
 
 
                                                                                 Los abajo firmantes referentes, vecinos y representantes de ONG y Organizaciones Sociales que bregamos por una mejor calidad de vida para todos, el Foro de Seguridad de Don Orione Claypole partido de Alte. Brown, el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown y JUVEICLA (Junta Vecinal Independiente de Claypole) nos dirigimos a Uds. con suma preocupación respecto a la inseguridad subyacente en nuestros barrios.
Nos preocupa la falta de atención a una de las obligaciones indelegables del estado argentino: La seguridad ciudadana… demostrable por simple visita a nuestras comisarías donde de inmediato, al ingresar, surgen los graves problemas estructurales que padecemos.
 
Oportunamente fuimos testigos de varios intentos anunciados para mejorar nuestra seguridad como por ejemplo: la Policía 2, los 2.000 Gendarmes y/o los 2.000 civiles, últimamente anunciado por el Gobernador Scioli, pero no somos testigos, acá en Claypole al menos, del éxito de estas medidas sino todo lo contrario… "creemos que son medidas de buena voluntad sin una planificación sustentable en el tiempo".
 
Hoy estamos desorientados con respecto a las políticas de seguridad que el estado Bonaerense ofrece a sus vecinos y queremos que nos ayuden a entender el asunto. Queremos que  nos permitan, sin banderías políticas, colaborar como ciudadanos en ello, mostrando el estado de inseguridad sistemática en que consideramos nos encontramos y padecemos en nuestros barrios diariamente.
 
En esta ocasión tomaremos como ejemplo puntual la seguridad de Don Orione Alte. Brown un barrio modelo en el mundo por su infraestructura sanitaria que paradójicamente no cuenta con su correspondiente comisaría según lo planificado originalmente hace mas de 25 años y visto en planos y condiciones mínimas para una correcta prevención del delito.
La comisaría que nunca se construyo, en estas épocas,   debería responder con estructura acorde y dentro de su jurisdicción  a más de 90.000 habitantes teniendo en cuenta la periferia de Orione. Y porque no tiene su comisaría Don Orione… es una pregunta que no podemos responder fehacientemente aunque imaginamos respuesta, sin embargo, Uds. seguramente saben que la 8ª Don Orione funciona de prestado en una casita de los planes de vivienda de la misma Pcia. y en forma muy muy precaria con todo tipo de falencias en un formato de obediencia debida que impide a su personal cualquier queja por las condiciones laborales y el ciudadano sufre la falta de recursos.
 
Por estos últimos años los vecinos y comerciantes de Orione estamos siendo atacados permanentemente por jóvenes victimas/victimarios que deambulan por el laberinto del delito abandonados por su familia, la sociedad y el estado argentino.
Laberinto conformado por todo tipo de construcciones clandestinas y/o comercios truchos que pululan en los propios departamentos de Don Orione, por espacios comunes, verdes y de dominio municipal caprichosamente.
Ambas realidades parecen consecuencia de la inseguridad reinante y se  tornan muy difíciles de revertir ya que no tiene valor agregado denunciar estos actos visto el resultado y permanente avance del delito.
Igualmente reconocemos y sabemos de la importante colaboración de la gestión municipal de su Secretaría de Seguridad y de los escasos cinco vigilantes de calle que con gran vocación  nos cuidan como pueden en forma permanente salvo cuando son convocados a algún evento en La Plata como la Copa América, operativos varios, pedido de refuerzos desde la distrital, etc.  momentos en que quedamos a la buena de Dios.
 
Creemos que hay que mirar para adelante y enfrentar la situación como se pueda y con lo que se pueda, entonces por ello, solicitamos que después de mas de veinticinco años de espera  nos construyan en forma prioritaria y urgente la comisaría 8ª donde y como se planifico y corresponde a un barrio que hace mucho se convirtió en ciudad a pesar de que nos venimos arreglando solos con todos nuestros problemas de inseguridad y falta de atención a la salud de parte de los gobiernos bonaerenses pasados y presente.
 
Finalmente reiteramos la necesidad  que no convoca para pretender nuestra comisaría en el predio de 3.000 metros cuadrados sobre avenida Eva Perón frente a la Unidad Sanitaria numero 12, (dicho sea de paso la unidad sanitaria  funciona de igual forma que la comisaría 8ª de prestado, es decir, a los ponchazos)
Y como este terreno fue asignado originalmente para nuestra comisaría estratégicamente y coherentemente por sus fundadores  intentaremos concretar la obra y sostener el reclamo todo el tiempo que podamos con la campaña "Un ladrillo para mi comisaría" anunciado en distintos medios locales y nacionales, por redes sociales, etc. Ver notas publicadas y fotos adjuntas.
 
 
Juan Ponce Presidente Foro Seguridad Don Orione Comisaria 8ª Alte Brown
Tel. 4268-0773 -  155-729-8662
Luis Juarez Vicepresidente Foro Seguridad Don Orione Comisaria 8ª Alte Brown
Tel. 156-353-5799
Hector Mazzei Presidente JUVEICLA (junta vecinal independiente de Claypole)
Tel. 155-951-8380
Juan Vegué Delegado Foro Hidrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown
Tel. 155-064-6485

 
Contacto Ministerio: Sr. Lorenzo Beccaria Director Relaciones Institucionales y Comunitarias- Subsecretaria de Planificación- Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs. As.
Teléfonos 0221-154201705 o línea (0221)429-3470
 
Nota: El Sr. Lorenzo Beccaria recibió copia del presente documento previamente ingresado por  Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Ministerio y se comprometió con el Presidente del Foro de Segundad de Don Orione, Juan Ponce,  a elevar el asunto de la construcción urgente de nuestra Comisaría al Viceministro de Seguridad Guido Lorenzino.
Aguardaremos respuestas...
Juan B. Vegué
Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular.
Pero uno debe tomarla porque es la correcta.Martin Luther King"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario