Charla/debate por la inseguridad en Don Orione, Claypole.


Charla/debate por la inseguridad en Don Orione, Claypole:
 
A partir de las 10 hs. de este Jueves 13 de Julio en la Sociedad Cosmopolita de Adrogue, Toll 1864, se reunieron el Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias dependiente de la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs. As. Sr. Carlos Barrios,  el Director de Seguridad y Defensa Civil de Alte. Brown Dr. Francisco Peña,  el Jefe Distrital Walter Iguiñez y otros efectivos policiales titulares de la comisaría 8ª actual y saliente con los representantes y directores de la comunidad docente agrupados en  UDOCBA, vecinos y comerciantes referentes, organizaciones sociales, periodistas, Delegados del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown, los Presidentes del Foro de Seguridad de Don Orione, Juan Ponce y de JUVEICLA (Junta Vecinal Independiente de Claypole) Sr. Héctor Mazzei  para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la seguridad que requiere Don Orione de acuerdo a sus características generales y que hoy creemos que no la tiene.
 
Por parte de los representantes del estado Bonaerense y Municipal y de la fuerza Policial explicaron, cada uno a su turno y ante los presentes,  la situación de la comisaría 8ª y   planificación de las políticas de seguridad que aplican en Don Orione. Hablaron en general de un funcionamiento teóricamente aceptable aunque reconociendo la falta de personal policial pero alentando algunas medidas nacionales como la incorporación de la Gendarmería, medidas locales como sumar un helicóptero para patrullaje, la instalación de futuras cámaras de vigilancia, y continuar con los patrullajes con móviles del Centro de Operaciones como también medidas bonaerenses, es decir,  la llegada de civiles para reemplazar a algunos efectivos en tareas administrativas que a la fecha no se concreta. 
 
Apenas tomada la palabra por la primera Directora que se expreso a viva voz nos relato su experiencia personal en el colegio que dirige  detallando todo tipo de vandalismos a personas y al edificio escolar destacando la falta de contención que sufren los menores de edad y su violencia descargada hacia el prójimo. Paralelamente remarco que la presencia policial es insuficiente como la iluminación y la falta de proyectos y políticas de rescate para los menores.
 
Otra de las presentes, Sra. Clara, acoto que todo lo escuchado de los funcionarios es "mas de lo mismo" que en el programa de radio que emite desde Don Orione recibe todo tipo de denuncias que la gente no quiere hacer al 911 ni a la comisaría porque no recibe respuestas.
 
Promediando la reunión varios docentes contaron con lujo de detalle los robos personales sufridos de sus autos y dentro de las escuelas. Uno de ellos involucro a la comisaría 5ª de Calzada en un hecho de recuperación vehicular dudoso en cuanto a la intervención policial.
 
El Presidente de JUVEICLA reitero el reclamo urgente de la construcción de la comisaría 8ª que quedo olvidada en el tiempo y que aun hoy, esta comisaría, continua sorprendentemente  funcionando en un casita de prestado y con todo tipo de necesidades. Le recordó al Director de seguridad de La plata que estamos esperando respuesta a la nota presentada al Ministro Casal cuya copia tenian en mano los presentes. Agrego que de acuerdo a su respuesta  continuaremos o no con la campaña "Un ladrillo para mi comisaría" .
 
Es increíble que la Policía Bonaerense tenga una dotación de 55.000 efectivos para atender a 15.000.000 de habitantes  resultando un policía cada 278 habitantes y Don Orione quien sabe porque motivo, razón o circunstancia a cualquier hora que se quiera tomar tiene no mas de 10 policías para toda tarea en esa casita de prestado y para atender a 90.000 habitantes y encima si existe algún evento importante nos dejan con tres vigilante multitareas tipo zona liberada.
 

Otro de los inconvenientes que abonan a la inseguridad es la venta de bebidas alcohólicas durante toda la noche y demás conjuntamente con una inmensa cantidad de negocios truchos y falta de controles oficiales que se suman para aumentar los problemas  de inseguridad en Orione.

 
Además como si esto fuera poco en Don Orione tenemos casi 40 escuelas y muchos pequeños centros comerciales que permanentemente quedan desprotegidos por esta falta de recursos y una comisaría como corresponde a cualquier ciudad civilizada.
 
Prensa Juveicla.
Juan B. Vegué
Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular.
Pero uno debe tomarla porque es la correcta.Martin Luther King"

1 comentario:

  1. Muy buen proyecto de los vecinos. Debemos evitar episodios de inseguridad.

    ResponderBorrar