SOBRAN TUMBAS FALTAN HEROES.




"...recuerdo de un lindo encuentro en mi soledad...."
(asi nos prologaba con su firma la tercera edición del NUNCA MAS.( terminado de editar en diciembre de 1984) en el mediodia del 23 de octubre de 1999 en su casa en Santos Lugares (Bs. As.).

La cita habia sido convenida un dia antes y la consigna era llevar tortitas negras , que en este caso fueron de La Catalana de Haedo.

Notamos a un hombre que pese a su edad era de contextura fuerte, incluso invitó a una "pulseada" en la mesa de la cocina (conste que tenia una fuerza notoria).

Un hombre lúcido, pero a su vez un ser atormentado por las circunstancias de su vida. Para esa epoca su última obra ANTES DEL FIN, son memorias , donde habló de su hermano Humberto "...fuiste de la clase de hombres de la talla de Saint - Exupery, quien luchó en su avión contra la tempestad....esos hombres que levantaron su altar en el medio de la mugre, con su camaraderia ante el fracaso y la muerte..."
El hombre que , físico nuclear, se interna en un invierno de la traslasierra cordobesa y emerge escritor, filosofo, ensayista, librepensador.

"Cuando me detienen por la calle , en una plaza o en el tren para preguntarme que libros hay que leer les digo siempre "lean los que les apasione" será lo único que los ayudará a soportar la existencia"

El tango? ....es un pensamiento triste que se baila, tambien lo dijo Discepolo (mas abajo la letra del poco conocido tango ALEJANDRA, cuyo autor es Don Ernesto y la musica está compuesta por Anibal Troilo.

Alejandra es una de las miticas personalidades que aparece en su libro SOBRE HEROES Y TUMBAS.

Las fotos que aparecen son de Sabato en su escritorio , en su atelier mostrando sus obras que quizas nos hayan impresionado como cuando se ven las de Goya en su último período. Trágicas, sórdidas, fantasmales.

"...mis cuadros terribles que me surgen del inconsciente...." diría en las memorias reseñadas.

Algunas frases que lo definen , enseñan, marcan camino:

"Es necesario preservar los lugares que existen hasta en los suburbios de las grandes ciudades, donde aun se conservan los atributos del hombre concreto de carne y hueso..."
No puedo evitar ser desmesurado en lo que considero fundamental"

Mas tarde aparece LA RESISTENCIA (Junio de 2000) (primer libro argentino tambien en formato digital).

"Hay dias que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida mas humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos dias......." (comienza el libro)

Su final es sugestivo: He olvidado grandes trechos de la vida y, en cambio, palpitan todavía en mi mano los encuentros, los momentos de peligro y el nombre de quienes me han rescatado de las depresiones y amarguras. También el de ustedes que creen en mi, que han leído mis libros y que me ayudarán a morir."

(Estas lineas fueron escritas con algun ayuda memoria, con sus libros subrayados, con las fotos guardadas, con algun sentimiento en particular. Una experiencia fuerte e integradora, no lo dudo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario