FERIA LA SALADA



Carta a mis amigos
Estimados amigos, aunque quedé mudo de todo lo asombrosamente negativo que observé, haré un esfuerzo en narrar la visita que hice el Domingo 9 de enero de 2011 a la feria "LA SALADA" en Lomas de Zamora, con la intención de hacer una observación ocular de la misma, y encontrar todo mejor luego de las mandas judiciales que ordenaban liberar el camino de sirga, "paseo" … al que invité a mi esposa.

Pero encontré todo exponencialmente mucho peor, fui queriendo ver el tema mejorado, acotado, y lo encontré expandido, consolidándose mal, fui testigo de una sucesión de hechos que superaron mi capacidad de asombro.
La feria tiene dos accesos: desde la margen izquierda del Riachuelo se ingresa haciendo un peligrosísimo equilibrio caminando sobre las vias del ferrocarril, no hay otra alternativa.
Desde la margen derecha, cuadras antes de la feria, el visitante es recibido por una "multitud/enjambre nunca vista de trapitos" quienes se ofrecen para cuidar el auto en espacio público bordeando el Riachuelo, que luego me sorprendería también mal por como funciona.
Entrando y caminando por la feria, la que ocupa unas 10 cuadras bordeando el río, nos encontramos con una secuencia de kioscos en un muy interminable y estrecho laberinto en zig zag, montados ya no rellenando el Riachuelo, sino sobre una estructura aérea de caños u hormigón, excediendo el terraplén hacia el lecho, con piso de madera y techo de chapas plásticas o toldo según los sectores.
La estructura ocupa no solo la sirga, sino que ¡¡¡avanza techando parte del cauce!!!
Nada es ignífugo, ante tanta y apretada concurrencia.
Así mismo, impresiona la basura que produce esta feria, recepcionada por los terraplenes del río, que el propio Juez de la causa ordenó limpiar.
Tampoco falta gente que manifiesta la existencia de pungas o arrebatadores, y sin existir policía en toda la extensión de la feria.
Asustan los enormes micros truchos y de los buenos, doble piso, coche cama, clase ejecutiva, de las mejores empresas, trasladando clientes, queriendo circular por los estrechísimos pasillos que quedan entre tantos Kioscos bordeando la costa y dentro del barrio, todo tomado con infinidad de puestos en plena calzada, todos de estructura metálica similar, produciendo un gran atascamiento vehicular y de gente.
Las últimas dos cuadras de todas las calles que perpendicularmente terminan en la feria de la costa, son también ocupadas por los feriantes tornando muy difícil y peligrosa la circulación.
No quiero pensar en urgencias de ambulancias, bomberos, policía, etc.
Es súper abundante la venta ambulante de comida caliente, tibia, y/o fría, sin ningún tipo de control sanitario ni responsabilidad alguna sobre lo que se ofrece, igualmente con los comedores del lugar.
Persisten las marcas caras que se ofrecen baratas, mercadería barata que se ofrece a muy buen precio, y baños públicos que no cumplen ordenanzas municipales.
Por no resistir más tanto asombro incontable, tanto descontrol inimaginable, tanta ausencia del estado, por tampoco torturar más a mi señora pues tuvimos una hora de muy difícil caminata, emprendimos el regreso hacia nuestro vehículo. Retirando el auto de sobre el césped, a la vera del río, ofrezco $ 5 de propina a los cuida coches, pero me exigen $ 20, ( ahí me expliqué lo de la "multitud / enjambre de trapitos", aclaro que nada hay a la vista que hable de tarifas ) el diálogo se pone denso por lo que me bajo del auto. Entonces vienen 5 muchachos más, la situación se pone más tensa, entonces ofrezco pagar los $ 20 pero que me hagan el correspondiente ticket o factura, y fue cuando creí que "la boleta era yo", a lo que mi señora se baja del auto y les ofrece $ 10 sin condicionamientos, entonces un Kapanga dijo: – "Dejen ir a este … " BOBO ".
Cerca ni lejos, tampoco había policías, recién cuatro cuadras fuera de esta ilegal y extraña área encuentro los primeros uniformados, les comento lo ocurrido, me miran, se miran entre ellos con una sonrisa, sintiéndome yo un real … "BOBO"…
Entonces como tal y por no complicar más la mañana del domingo me retiré del lugar sin hacer ningún tipo de exposición formal y escrita en ninguna dependencia, pues todo fue y es muy loco, público y notorio.
¡¡¡TODAVÍA DURA LA CALENTURA !!!   Me aprieta el pecho, me provoca profunda  tribulación  palpar este cóctel explosivo de la  pobreza extrema, mezclada con las mafias  donde impera la ley de la selva, pensar que partió hace  pocas horas María Elena Walsh  autora del REINO DEL REVÉS en los años 60 y que decir  del vidente Mordisquito, Enrique Santos Discepolo,  autor de CAMBALACHE que nos lo anticipara en 1934.
Pero de que hubiera servido mi denuncia, por algo que viene siendo denunciado en todos los medios, esta el fallo de la CSNJ, la labor de Acumar, del Defensor del Pueblo de la Nación y del Juez Federal Dr. Luis Armella ocupándose con todo su rigor y mejor oficio.
Únicamente en un "ispa al verre", lo informal puede dominar a lo formal
Me gustaría que todas esas pulcras, dignas, sabias e inteligentes voces que montan campañas criticando con esmero, y a veces también con verdades, a algunas figuras del espectro político porteño, u otras jurisdicciones, actúen en concordancia con las figuras políticas de la Provincia de Bs. As. y de Lomas de Zamora.
Serían más creíbles y eficientes.
Estimados, me sentí basureado, sin derechos e indefenso, como también impotente desde nuestro querido Cuerpo Colegiado instituido por la CSNJ para el control social de la cuenca, por como la informalidad mafiosa se burla de la ley y de las instituciones.
Hechos por el estilo, o similares, ocurren en nuestro querido país de norte a sur y de este a oeste, por lo que comprendo cuando escucho que nos tratan a todos como si fueramos unos "recontra perfectos… "BOBOS"
Los abrazo, los quiero, y espero que entre todos podamos brindarnos la ansiada paz, el respeto que necesitamos, en un marco donde se cumplan las leyes, la CN, y el fallo de la CSJN en la causa Riachuelo.
Necesito que el reordenamiento territorial de la feria LA SALADA en Lomas de Zamora, la relocalización del POLO PETROQUÍMICO DOCK SUD en Avellaneda, y el CAMINO DE SIRGA en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la reurbanización de la Av. Don Pedro de Mendoza bordeando el Riachuelo en La Boca, bajo la autopista Bs. As. / La Plata, se conviertan en hitos ejemplares para el saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo.
Asociación de Vecinos La Boca
Alfredo Alberti
Presidente
www.avelaboca.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email