RENUNCIA De Coepsa AL CONSEJO CONSULTIVO LOCAL DE MORON


8 de Diciembre de 2010.De COEPSA:
Dadas las reiteradas y continuas irregularidades en el CCHL y después  de las agresiones dirigidas hacia nuestra Ong en particular, consideramos que en estas condiciones, no tiene sentido nuestra participación en este consejo; por lo tanto hemos decidido, a partir de la fecha, abandonar este espacio. Lo notificaremos por escrito a las autoridades competentes. Muchas Gracias.

Adriana Cordoba.                          Analía Bujanda
Presidente                                        Secretaria

                    Asociación Civil COEPSA
Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales
  Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142
         Matrícula Nº: 32407      
El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714
TE: 4481-3727

E-Mail: coepsa@gmail.com

 




                                                                               8  Diciembre de 2010.
Al Sr. Presidente del COMIREC

Don José Molina
S       /     D:

Con Copia a la Directora Ejecutiva del COMIREC Arq. Mara Anselmi.
Con Copia al Director de  Cuenca Media Sr. Humberto Olmedo.


                                                Por la presente nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle nuestra decisión de abandonar el espacio del Consejo Consultivo Local de Morón en el marco del Comité de Cuenca Reconquista, según ley 12.653/01.
Los motivos que determinan esta decisión son que:
*         Hemos sido invitados por el Municipio de Morón para "participar" del Consejo Consultivo Local, pero nosotros entendemos por "participación" un espacio de diálogo, de debate, de consensos y disensos, de confrontación de ideas. Pero de ninguna manera lo entendemos como un espacio para ser hostigados, descalificados, agredidos por los funcionarios municipales por decir "NO" cuando consideramos que debemos hacerlo.
*         Se nos acusa, especialmente a Coepsa de ser una organización que siempre tiene una mirada "inquisidora y de poca colaboración". No es cierto, pero aún si lo fuera, es llamativo que un Municipio que se jacta de tener una transparencia de gestión, no pueda soportar una "mirada inquisidora". Gracias a la mirada de Coepsa y después de 6 meses de arduas discusiones hemos podido lograr que el Municipio acepte colocar una cláusula que garantice una mínima posibilidad de igualdad de derechos en caso de votación, ya que por decisión del mismo, participan de este CCLocal, ONGs con las que el Municipio tiene formalizados convenios económicos previos a la constitución del CCL y que involucran temas de la incumbencia del CCLocal, lo cuál , a nuestro entender es violatorio del espíritu ad-honorem, exigido en la ley. Después de una resistencia estoica se logró una cláusula que permite la participación de todos, pero excluye de la votación a  quienes sean "parte de convenios, contratos o negocios jurídicos relacionados con acciones o trabajos vinculados con el objeto y las funciones del CCHL y del COMIREC".
*         Lo que hizo eclosión  a la insostenible situación de estos 6 meses fue que tuvimos la osadía de solicitarle a Municipio que realice un "mapeo de vuelcos", Es decir que en el ejercicio ciudadano de querer saber quién nos contamina, solicitamos,(lo que además hemos solicitado a todos los municipios de la región); el INFORME CIRCUNSTANCIADO DE:
1) IDENTIFICACION DE LOS AGENTES QUE VUELCAN;
2) EL CONTENIDO DE LO QUE VUELCAN;
3) EN QUE CONDICIONES VUELCAN;
4) QUE TRATAMIENTOS UTILIZAN EN EL VOLCADO;
5) DONDE VUELCAN,
6) COMO Y DONDE SE DEGRADAN O INACTIVAN LOS BARROS QUE SE GENERAN Y QUIEN CONTROLA LA RESPONSABILIDAD DE LOS GENERADORES?
*         Esto nos valió el calificativo de "obsesivos" y de ser éste un  tema "cliché" de las organizaciones. Fuimos descalificados, al igual que funcionarios provinciales y de otros municipios vecinos;  argumentando que hablamos con "liviandad". Todo esto se dijo y se realizó siempre delante del resto de los grupos participantes e incluso delante de concejales del oficialismo y de la oposición, integrantes del CCL.
*         Hemos padecido la tergiversación de las actas en beneficio de que no consten en ellas, dichos de los empleados y funcionarios del municipio que los pudieran perjudicar.
*         Hemos tenido que tolerar la manipulación de la cantidad de miembros integrantes del CCL; ya que asisten al mismo un número indefinido de personas que después no vuelve y/o mayor número de concejales del oficialismo permitidos por lo establecido en la Ordenanza Nº 11988/09, lo que constituye un VERDADERO obstáculo al momento de decidir el Quórum para funcionar.
*         Tuvimos cambios reiterados, a último momento, del día de reunión (que se había pautado de común acuerdo y figuraba en actas), por "problemas de agenda institucional"
*         No entendemos la participación como una "obediencia ciega" a lo que decida el funcionario a cargo del Municipio. No se puede decir "NO", so pena de recibir el castigo de ser descalificado o acusado de ser sostenidos por partidos políticos o de estar al servicio de intereses espurios. Es inexplicable, ya que éste es un Consejo, Consultivo, Honorario, Local y  No Vinculante
*         Es una verdadera pena ya que estuvimos bregando por este espacio durante varios años. Incluso en una audiencia personal concedida por el entonces Intendente Sabbatella (año 2007), al que le entregamos un borrador de la ordenanza votada en otros municipios para que fuera considerada.
Como no disponemos de tiempo, porque tenemos trabajo y familia que atender y no tenemos interés de enfrascarnos en batallas estériles, ni ser un obstáculo para los intereses de ningún Municipio es que hemos decidido desistir de nuestra participación en este Consejo Consultivo Local de Morón y es lo que entonces le comunicamos a Ud.


                             Sin otro particular, y agradeciendo su deferencia, saludan a Ud. atte.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario