135 años del Pque 3 de Febrero / el peor vandalismo



Carta Abierta al Jefe de Gobierno
y a los funcionarios con competencia en el
Parque 3 de Febrero
1875 – 11 de noviembre – 2010

A 135 años de su inauguración,
el peor vandalismo: el institucional.

No necesitamos estrategias de marketing político;
necesitamos políticas ambientales serias para su recuperación,
 funcionarios capaces y partidas presupuestarias acordes a las necesidades.

Resulta reiterativa la afirmación que el Parque 3 de Febrero –los bosques de Palermo- fue el primer parque público argentino y aún hoy sigue siendo el más importante.
Su riquísimo patrimonio arquitectónico y paisajístico forma parte fundacional del patrimonio cultural argentino. Esto es sabido desde hace ya muchos años por el conjunto de la población, no sólo porteña, sino del resto del país y con gran reconocimiento en el exterior.
A su vez, la protección normativa lograda en los últimos veinte años, le da una aparente cobertura contra los malos usos y el despojo de su territorio.
Nada de lo anteriormente dicho ha resultado un obstáculo para que las tres últimas administraciones de la ciudad (incluida la actual), hayan abandonado su mantenimiento y dado rienda suelta a verdaderas "patentes de corso" otorgadas a clubes, empresas y concesionarios varios que violan diariamente la legislación protectora vigente.
En virtud de este desastre de gestión y después de innumerables y reiteradas reuniones con funcionarios de todo tipo, ante la imposibilidad de elaborar un imprescindible Plan de Manejo, ante la reiteración de situaciones irregulares y de violación sistemática (y siempre novedosa) de toda la legislación vigente, esta Asociación solicitó días pasados la renuncia del Director del Parque 3 de Febrero y del Director Gral de Espacios Verdes a quienes considera responsables en primera instancia de la situación existente.

A pesar de esto y como si nada de lo anteriormente descripto estuviera sucediendo, hemos recibido una invitación del Programa Construcción Ciudadana, dependiente de la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos, dependiente a su vez de la Jefatura de Gabinete de Ministros para que, en celebración del aniversario de la inauguración del Parque 3 de Febrero, firmemos un "compromiso no vinculante" para "plasmar en un documento firmado por todos los participantes, la generación de una construcción ciudadana que se traduzca en una comunidad más responsable, respetuosa, inclusiva y solidaria del espacio público y el ambiente en general…Aplicar estrategias y mecanismos creativos para la transformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, potenciando la capacidad reflexiva y formativa de todos los  participantes. Para ello la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos pone a disposición de los vecinos una página en facebook especialmente diseñada para fomentar la participación ciudadana  y el diálogo comunitario".
Todo eso con el objeto de proponer la "remoción de grafitis, la puesta en valor de bancos y reforzar la limpieza general de la plaza Holanda".

Cualquiera que conozca la situación real del Parque puede suponer que esto es una broma, pero no lo es.
Se nos ocurre que la agencia publicitaria que pergeñó esta iniciativa debió haber previsto, para complementarla, una reforma constitucional que incorpore a Facebook como herramienta "participativa" y la sustitución de la palabra habitante/ciudadano por la de "fan".
Nada más alejado de la realidad que una agencia de publicidad devenida en organismo oficial.

Esta agencia de publicidad oficial tendría que explicar, por ejemplo, por qué el Ministro de Ambiente y Espacio Público no cumplirá el próximo 11 de noviembre, con el "compromiso" asumido ante las cámaras del programa CQC de levantar cercos e instalaciones de los clubes Bs As Lawn Tennis y de Gimnasia y Esgrima, que ocupan ilegalmente más de 20.000 m2 de parque público sobre dos plazas del Parque 3 de Febrero.

Pero no estamos para bromas, la situación real del Parque 3 de Febrero se expresa en las siguientes situaciones consolidadas durante la actual administración:

1. Invasión de sectores parquizados públicos para usos lucrativos privados:
1.a. Club de Gimnasia y Esgrima: hace uso irrestricto de 15.000 m2 de la Plaza Parque Olímpico para dedicarlos a deportes hípicos de su sede San Martín.
1.b. Club de Gimnasia y Esgrima: hace uso irrestricto de 30.000 m2 de Plaza Haití como apoyo logístico (estacionamiento, etc.) de recitales realizados en su sede J Newbery.
1.c. Buenos Aires Lawn Tennis Club: hace uso irrestricto de 5.000 m2 de Plaza Pakistán sobre los que construyó cuatro canchas de tenis; debieron haber sido desalojadas y el predio recuperado como plaza en 1993.
1.d. Empresa Panter: controla ilegalmente un predio de 20.000 m2 que debería ser la Plaza de la Shoá. A pesar de la ley Nº 2728 aprobada en 2008, el Gobierno de la Ciudad no la cumple debido a presiones de dicha empresa para erigir un ilegal paseo de compras en el lugar. Similar situación se vive con el contiguo Paseo Marcela Iglesias (Ley Nº 2.366 de 2007), sin concretar por los mismos motivos.
1.e. El GCBA autoriza maratones cuyos organizadores actúan libremente y sin ningún control ocupando espacio público (plazas del parque) y violando toda la normativa existente en cuanto a estacionamiento sobre los mismos, publicidad y ocupación.

2. Sectores inutilizados e invadidos:
Ex Velódromo Municipal: hace más de veinte (20) años que el viejo Velódromo está desactivado y abandonado. Desde hace tres años estamos solicitando la parquización del sector no construido y el acceso público irrestricto a esa nueva plaza generada. Entretanto, el GCBA permite que el predio sea usado en forma irregular por la empresa Mantelectric y como depósito de autos abandonados, mientras el Club CUBA tomó un importante sector como playa de estacionamiento de sus socios.

3. Permisos irregulares:
Edificio playa de estacionamiento Gigena (sobre Av. Dorrego, frente al Hipódromo Argentino de Palermo). Por Decreto 1993/07, el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman entregó a "Hipódromo Argentino de Palermo SA" (HAPSA) dicho predio por cinco (5) años a titulo gratuito, para uso exclusivo de los concurrentes a las máquinas tragamonedas. Violó así la Ley Nacional Nº 24.257 y la OM Nº 46.229, que impiden entregar sectores del Parque 3 de Febrero bajo cualquier figura jurídica. En la actualidad, después de haber simulado solicitar el desalojo administrativo, la situación sigue en idéntica forma.

4. Ocupaciones irregulares del bajo viaducto ferroviario:
Cinco locales comerciales ocupan arcos del bajo viaducto ferroviario como intrusos legalizados: Crobar, Bom Fim, Guindado, Roxy, Chic y Gráfica Tres. A su vez, el boliche Guindado ocupa otros cinco arcos en forma exclusiva para estacionamiento de sus clientes. Demás está decir que ninguno de los locales mencionados cuenta con habilitación para su funcionamiento, ya que el Código de Planeamiento Urbano lo impide.

5. Mantenimiento 0 (cero)
Desde hace muchos años -aún desde antes del inicio de la actual gestión- el Parque 3 de Febrero goza de un raro "privilegio": tiene mantenimiento 0 (cero); es decir, no se gasta en su mantenimiento ni en mejoras, sólo se corta el césped y se retira la basura depositada sobre su superficie.
El Parque 3 de Febrero no tiene presupuesto ni autoridades con facultades como para implementar mejoras o simplemente mantener en estado mínimamente aceptable su incalculable patrimonio. Baste citar como ejemplo que los portones que cortan el tránsito los fines de semana en las calle aledañas al Lago de Regatas, fueron retirados hace tres años para su reparación y todavía no fueron devueltos a su lugar; similar es la situación con respecto a la ausencia de baños públicos y la reposición de los "tocones" que protegen los sectores parquizados: no se realiza.

En síntesis:
- aproximadamente 100.000 m2 (10 has) de parque y lugares públicos ocupados ilegalmente;
- estado de semiabandono, sin mantenimiento y con dudosas iniciativas oficiales de mejoras.
- abundante cartelería publicitaria también ilegal;
- destrucción del paisaje por tala o por plantación indiscriminada de especies arbóreas, a cargo del Gobierno de la Ciudad;
- persistente incumplimiento de la normativa de protección.

Esta administración, en sus tres (3) años de mandato, ha declarado su incapacidad para gestionar este espacio público.
¿Vendrá otra peor?
Nosotros seguiremos peleando por la continuidad de la existencia y el mejoramiento de este parque con las únicas armas que tenemos: la opinión pública y la justicia.



Asociación Amigos del Lago de PalermoBuenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                   
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email