NO AL CARE. (AVACE)VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA

XV Encuentro del Espacio Intercuencas

 28 de agosto de 2010
Ramos Mejía, La Matanza
Con el objeto de tratar la problemática de los residuos sólidos urbanos de los territorios  del Conurbano Bonaerense y Capital Federal se reunió el Espacio INTERCUENCAS en el día de la presente en la localidad de Ramos Mejía. Esta organización  agrupa asambleas vecinales, foros hídricos, al foro de la salud y ONGs que denuncian diversas problemáticas socio-ambientales y coinciden en sus reclamos por el derecho que nos asiste a vivir en un ambiente sano con plenos derechos sociales.
 Después de un agudo debate en relación a los diversos problemas  relacionados con los RSU, rechazamos la propuesta  del  método que se pretende utilizar en el partido de La Matanza para el  tratamiento de los residuos.
 El  Espacio Intercuencas reafirma  el tratamiento integral de residuos en origen. Consideramos que no podemos seguir destruyendo los recursos con sistemas como el CARE (Centro Integral de Reconversión Energética) para volver a fabricar productos a partir del saqueo de la naturaleza.
El proyecto no afronta lo que debemos resolver: el gigantesco desafío de incorporar a un sistema de trabajo formal y con plenos derechos laborales a miles de personas  que encontraron en la recuperación de materiales para la industria un medio de subsistencia. Los anuarios de la ciudad  de Bs. As. guardan datos de la existencia de recicladores informales desde 1875, según consigna Ángel O. Prignano en su libro "Crónica de la basura porteña", y desde entonces no hay una política certera de inclusión para este grupo social.
Los recicladores informales no son sólo una expresión de la crisis del 2001. El sistema de recupero funciona como un seguro de desempleo laboral: si algún trabajador pierde su trabajo formal, sale a "cartonear". El mote de "EXCLUIDOS", con la que se califica la actividad es otra construcción mediática falaz por donde se lo aborde, dado que en realidad son recolectores urbanos de materias primas de un proceso industrial, a la vista de todos.   
La problemática es de tal nivel que en Capital Federal la propuesta  "reconoce" a los recuperadores de materiales denominados "secos", les ofrece pliegos de licitación exclusivos para cooperativas, pero actúa a la vez como un sistema donde se formaliza una relación contractual sin los plenos derechos laborales y económicos: formaliza en contratos, por un lado, una relación de "trabajadores privilegiados" (los de las empresas clásicas recolectoras de residuos) bajo el convenio laboral de camioneros, y por otra parte, formaliza otros contratos sin los plenos derechos legales laborales y sin  una proporcional carga económica contractual (para los trabajadores de las cooperativas de recuperadores urbanos de residuos o  recolectores independientes), aun cuando ambos grupos realizan una actividad similar.
  Nos alegramos que no se insista  en el ya clásico método de continuar con políticas de "enterramiento de residuos", pero entendemos que la importación de tecnología tipo "CARE" no se adapta a la problemática social local, respecto al tema de residuos.
Insistimos en que el desafío implica formalizar y dar derechos a toda la cadena de recupero de materiales (cartoneros, acopiadores, corraloneros, e industrias procesadoras) e incentivar asimismo la recuperación del orgánico, para poder acceder a porcentajes mayores de recuperación, reciclado y reutilización.
 Ante todos estos temas pendientes, quedamos a disposición para ampliar, profundizar o debatir ésta u otras alternativas, en pos de saldar una deuda histórica con el sector, que lleva 130 años sin resolverse y hace a la inclusión social y construcción de sociedad con plenos derechos.

ADHERIR Y REENVIAR A CONTACTOS
 (AVACE)
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE




NO MÁS CEAMSE
NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA 
NO A LOS BASURA-LES A CIELO ABIERTO 
POR UNA NUEVA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
ENTERRAR LA BASURA ES ENTERRAR NUESTRO FUTURO
CEAMSE=FABRICA DE EPIDEMIAS 
Correos:





 
Miembro de:
Coordinadora de Vecinos de La Matanza
Espacio Intercuencas
Osabaires
Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC -
350. ORG
AVAAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario