GEN- PIDIERON GESTIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA PARA ATENDER A LA NIÑEZ



Reunión del Consejo de Seguridad provincial por el Sistema Penal Juvenil


DESDE EL GEN PIDIERON GESTIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA PARA ATENDER A LA NIÑEZ

Los presidentes de los bloques del GEN de Diputados, Jaime Linares, y de Senadores, Luis Malagamba cuestionaron "las falencias del Estado Provincial para atender la problemática de la niñez. Las leyes están, falta gestión y decisión política para que la prevención funcione".

En el marco de la Reunión del Consejo de Seguridad Provincial convocada para el seguimiento de la implementación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y ante el reclamo de los representantes del GEN, los funcionarios del Ejecutivo Provincial anunciaron la pronta implementación del Defensor del Niño, el Observatorio Social, entre otros institutos pendientes de la Ley 13298. 
Malagamba y Linares advirtieron que: "Estaremos pendientes de que los funcionarios cumplan con esta promesa ya que estos institutos son realmente necesarios para la operatividad del Sistema Penal Juvenil y poder dar fin a una transición demasiado prolongada que dejó subsistentes resabios del régimen pupilar".
En la reunión se denunció que muchos municipios no cumplen con la intangibilidad de los fondos remitidos a las comunas para la implementación de los servicios zonales. Malagamba y Linares plantearon ante esta situación que impulsarán acciones concretas desde la Legislatura para "el control de los fondos afectados, porque estaríamos ante una malversación de fondos si efectivamente se estuviera destinando a otro tipo de fines el dinero que se envía para la atención de la niñez".
En ese orden, los legisladores afirmaron que los servicios zonales y locales: "deben articularse necesariamente con otras áreas; como por ejemplo seguiremos insistiendo en que recuperen capacidad los Centros de Prevención de Adicciones (CPA), que son  parte del Sistema de atención a menores ante la relación que se produce lamentablemente entre los chicos y el contacto con sustancias y el alcohol".
Los asesores representantes del GEN, Eduardo Florio y Daniel Dibene, reclamaron la participación de funcionarios del área de Educación en el Consejo de Seguridad, ya que, explicaron "el sistema educativo debe volver a funcionar como alerta temprana".  
            El martes 21 continuarán los encuentros del Consejo de Seguridad Provincial  en el Senado Provincial con funcionarios del Ejecutivo por la implementación del  Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. El jueves 16 de septiembre se realizará la reunión de los miembros titulares del Consejo de Seguridad Provincial de la que participarán Linares y Malagamba.



Luis Malagamba: 0221 15400-1419. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario