FORO HIDRICO DE LOMAS DE ZAMORA




El jueves 2 de Septiembre, en la facultad de Ingeniería se proyectó el video  "Contra la Corriente" y "Orilla escondida", de la Trilogía "Atravesando el río", realizado por el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA , sobre agua, contaminación y saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Por la Facultad de Ingeniería expuso el
Ingeniero Raúl Gallardo conjuntamente con estudiantes de Ingeniería, que se comprometieron a participar con su conocimiento para ayudar a las distintas organizaciones que luchan por mejorar el deteriorado Medio Ambiente en que se encuentra el Conurbano Bonaerense.

Por El Instituto Gino Germani expuso la
Dra. Gabriela Merlinsky, coordinadora del área de Estudios Urbanos de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual, con la Licenciada Soledad Fernández Bouso y el
Licenciado Matías Aizcorbe fueron los realizadores de este video, conjuntamente con el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Madres de las Torres, (Villa Dominico). y el Foro Regional en Defensa del Río de La Plata.

El
video cuenta la experiencia de la lucha de estas Organizaciones contra la contaminación del agua, el suelo, el aire, producto de una falta de Política de Estado
que desarrolle conjuntamente con los damnificados, un Proyecto de Saneamiento Integral en torno al control de las Inundaciones, provisión de agua potable y cloacas, exigir a las empresas que contaminan los cursos de agua el cambio a una Tecnología Limpia, que se puede desarrollar, y terminar con el enterrado y quema de residuos.
El video muestra que con organización y lucha se pudo terminar con el relleno del Ceamse de Wilde, y que a pesar de haberse cerrado la contaminación se queda por muchos años.

El
Foro Hídrico expuso su problemática y su propuesta de saneamiento Integral en la Cuenca Matanza Riachuelo, el ejemplo de una organización vecinal que lleva 10 años reuniéndose todos los martes y propone planes alternativos para cambiar la realidad para la obtención de una vida digna, los cuales son respaldados con organización y movilización.

El
Doctor Néstor Lucatelli, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, expuso sobre el deterioro de la Salud en un Medio Ambiente Contaminado y las consecuencias en enfermedades que se están detectando.

Cerró la jornada el Ingeniero Raúl Gallardo con el compromiso de seguir colaborando con las Organizaciones en su lucha, y la Facultad de Ciencias Sociales tomó el compromiso de proyectar el video y charlas de concientizaciòn a las Escuelas que lo requieran.


Contactos:
 
Alejandro Almeida   4231-6878       1554868589
Víctor Frites           4285-2644       1530151995
Ary Díaz                4285-0477       1541796621
Juan Walter           4282-8958       1536806357
Juan Mondragon    4286-1440       1535490929
Jorge Gomez         4273-0244       1558006622

No hay comentarios.:

Publicar un comentario