DETECTAN POR VÍA AÉREA BASURALES A CIELO ABIERTO

Estimado Alfredo Alberti, Funcionarios, Periodista y Contactos:
Es muy importante la opinión y pregunta de Alfredo como integrante responsable que es del Cuerpo Colegiado, por su contacto con la CSJ , por su trabajo social, y por ser testigo referente de los escasos avances de la ACUMAR.
Por tal motivo agradecemos su participación abierta y compartida en el asunto y deseamos comentarle desde el Foro Hídrico de Alte. Brown lo siguiente:
Varias veces ya hemos expresado nuestras criticas constructivas y apartidarías a los Ecopuntos en Alte. Brown y coincidimos conjuntamente con varios funcionarios del Distrito en que los mismos fueron un  paliativo de buen efecto mediático pero sin éxito sustentable.
Opinamos que hoy este sistema esta perimido porque se convirtieron en algo similar a lo que intentamos erradicar y que urgentemente requiere su reemplazo por otra alternativa como por ejemplo, convertirlos en pequeñas plantas de transferencia  en cada localidad que además serian positivas para generar trabajo genuino y de aplicación para  otra tecnología amigable con el medio ambiente.
En esta línea de pensamiento, es decir,  reciclado de la basura para convertirla en energía y combustible diesel de bajo octanaje, es a lo que apuntamos y pensamos que vendrá indefectiblemente para el desarrollo humano en poco tiempo más.
No creemos en estos focos de contaminación descontrolados denominados basurales a cielo abierto, Ecopuntos o como quieran denominarlos dentro y/o fuera de un contenedor. Ver fotos adjuntas Ecopunto Claypole una agresión al paisaje y la vida en la puerta de entrada a la localidad.
Además, en estos Ecopuntos,  actualmente no existe sistema operativo de recolección constante ni seguimiento que funcione correctamente para buscarle algo positivo al plan.
Paralelamente están disponibles en el mundo otras opciones inclusive sin necesidad de una separación tan minuciosa como la que ahora esta estudiando el Ministro De Vido y este Foro intento aplicar con la colaboración de nuestro Intendente en el 2008 localmente sin lograr el resultado deseado..
Cada uno de Uds., nuestros contactos, recordara como impulsábamos el cambio de tecnología en esos días pero bueno ya paso ahora tenemos como muy positivo que esta en agenda nacional y que en Alte Brown el helicóptero es una excelente herramienta visual aunque, estas acciones,  deben estar acompañadas por programas integrales de tratamiento del tema para resolverlo definitivamente.

Foro Brown
   
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


--- El dom 19-sep-10, alalberti@speedy.com.ar <alalberti@speedy.com.ar> escribió:
HOLA
Me parece bueno, a Uds. también ?
Los están eliminando, o simplemente hacen el mapeo ?
Los 27 basurales que en total había, fueron erradicados en su totalidad, como dice la info ?
Saludos, Alfredo




 DETECTAN POR VÍA AÉREA BASURALES A CIELO ABIERTO
18 de septiembre de 2010   






La Municipalidad de Almirante Brown implementó un sistema de patrullaje aéreo para detectar basurales a cielo abierto que no se pueden observar en las recorridas terrestres, informó el intendente local, Darío Giustozzi.


"La acumulación `informal` de basura, sin tratamiento ni seguimiento, es una de las causas de la contaminación de los cursos de agua. El control y la erradicación de basurales figura entre los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, con el que los municipios estamos comprometidos", afirmó.

Giustozzi explicó que "específicamente en Brown, aplicamos un plan integral de prevención medioambiental, con un fuerte acento en el control a través de puntos fijos con guardias permanentes y patrullajes con móviles".

"Ahora sumamos el programa de inspección aérea en helicóptero, con relevamiento fotográfico y fílmico para hacer más eficaz y dinámico el control", agregó.

Detalló que al ya implementado sistema de Ecopuntos, con más de 20 volquetes ubicados en distintos barrios, el monitoreo desde el aire con el helicóptero "se efectúa con vuelos diarios que buscan detectar acumulaciones ilegales de residuos y, de ser necesario, solicitar la intervención de inspectores municipales o de la policía".

Precisó que el programa de los Ecopuntos potenciado "permitió erradicar la totalidad de los 27 basurales que existían en el partido, la mayoría, producto de vuelcos de desechos domiciliarios o de cartoneros".

"Sin embargo, desde el aire nos encontramos con otros, algunos escondidos tras paredes muy altas, imposibles de ver desde la calle", explicó.

En los vuelos participan dos técnicos del área de Medio Ambiente, que van equipados con GPS para ubicar las visualizaciones, una cámara fotográfica digital para registrar la acumulación llamativa de desechos y también vehículos o personas arrojando residuos en lugares no permitidos.

Desde el helicóptero, los técnicos en Gestión Ambiental y los técnicos industriales toman nota de lo observado y si encuentran a alguien arrojando basura, dan aviso por radio a la patrulla municipal o a la policía.

Almirante Brown integra el Consejo Municipal del Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) ya que si bien el Río Matanza no atraviesa el distrito, sí lo hace el Arroyo del Rey, uno de sus afluentes principales.


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario