Defensoría del Pueblo de la Nación - Novedades Cuenca Matanza Riachuelo




Anoche en el programa de Tinelli la señorita Luciana Salazar expreso muy segura de si misma que aunque se retiraba del Bailando su sueño seria cumplido.
¡Caramba!  Dijimos muchos.... que buena actitud solidaria de esta artista que seguramente no vive de un plan trabajar.
Sorpresivamente y a continuación "la inocente artista" dejo fehacientemente aclarado que el Señor Gobernador de la Pcia.  de Bs. As. Daniel Scioli seria quien se ocuparía de hacer realidad el sueño de los hermanos representados por la Luli.
Lo que no alcanzamos a escuchar era si lo hacia con recursos propios o de todos los bonaerenses porque si es con nuestra plata  cualquiera es generoso y seria bueno que estemos  todos en la foto para que sea mas justa la cuestión.
Seguramente nadie discute la necesidad del hermano pero parece que para que los argentinos tengamos Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento deberemos contratar a la Luli.  Ella si que sabe  como hacer para que Daniel y CIA.  asignen presupuestos razonables para que tengamos agua potable en nuestras mesas y saneamiento en nuestras vidas.
A todo esto  el Juez Armella continúa con su trabajo Quijotesco…
Juan Vegué
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un punto de inflexión

El Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue multado por no haber cumplido la sentencia de la Corte en cuatro áreas de fundamental importancia para revertir la situación de degradación ambiental de la cuenca: El control de la contaminación industrial, la erradicación de basurales, la puesta en marcha de un sistema de medición del cumplimiento de los objetivos ordenados y la creación de un sistema de información pública digital sobre la Cuenca y la actividades de la ACUMAR.
El Juez Federal de Quilmes, luego de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió las explicaciones de ACUMAR y consideró injustificados los incumplimientos, receptando a lo largo de la resolución que fija la sanción los argumentos del Cuerpo Colegiado, órgano coordinado por  del Defensor del Pueblo de la Nación e integrado por las ONG'sAsociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación de Vecinos La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Greenpeace Argentinapara la participación ciudadana, creado por la Corte como parte del mecanismo para asegurar que se cumplan sus órdenes.

En su resolución del 31 de agosto de 2010, que impone $4000 pesos de multa diaria que el Secretario de Ambiente de la Nación deberá pagar de su propio peculio, el Juez ratifica los incumplimientos, que ya le habían sido denunciados en las más de veinte opiniones escritas que le presentó el Cuerpo Colegiado desde su creación en julio de 2008.
En sus fundamentos, la resolución cita los informes sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de abril de 2010 y el informe del 24 de agosto de 2010, que puntualizaron la ausencia de un verdadero plan destinado a cumplir con la sentencia de la Corte y detallaron los incumplimientos verificados desde la sentencia de la Corte. Por esos incumplimientos el Cuerpo Colegiado había solicitado al Juez en catorce oportunidades que dicte las multas, lo que ahora fue receptado por el magistrado.
Las multas diarias se mantendrán hasta que el presidente de la ACUMAR acredite que cumplió con lo ordenado por la Corte en julio de 2008.
En su presentación del 24 de agosto, el Defensor del Pueblo puntualizó las acciones que debería haber hecho ACUMAR para cumplir con la sentencia,  las que deberán ahora ser consideradas para suspender las multas.
Respecto del  SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDICIÓN se consideró como condición de cumplimiento:
Conformación de un Sistema de Indicadores, coherente con el PISA, y cuya información sea accesible para la ciudadanía.
Publicación de un primer informe público de medición de cumplimiento de objetivos, y su actualización periódica.
Publicación de un primer informe público de medición de cumplimiento de las mandas judiciales, y su actualización periódica.
Sobre el SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA:
Informar, mediante la página de internet de la ACUMAR, todos los datos, actividades, planes y políticas a implementarse en la Cuenca (diagnósticos ambientales, línea de base, planificación, actividades, cronogramas y presupuestos).
La información debe ser actualizada, sistematizarse, resultar de libre acceso para la ciudadanía y de fácil comprensión.
Sobre CONTAMINACIÓN DE ORIGEN INDUSTRIAL:
Planificar una política integral para el control de la contaminación de origen industrial; estableciendo objetivos de reducción de las emisiones, disposiciones y vertidos contaminantes al ambiente, definiendo metas progresivas intermedias, organizando un procedimiento administrativo para un eficaz y eficiente control de los establecimientos de la cuenca, y adoptando los incentivos y sanciones necesarios para el impulso de la reconversión industrial.
Acerca de la orden de SANEAMIENTO DE BASURALES:
Contar con un Plan de Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios y afines a nivel de cuenca, que cumpla con las leyes de presupuestos mínimos de residuos domiciliarios y las exigencias del fallo.
Ejecutar acciones para la prevención y saneamiento de cada uno de los basurales existentes en la cuenca, brindando una solución sustentable a la problemática habitacional de las personas que habitan sobre los mismos.
La resolución le otorga diez días a los demás miembros del Consejo Directivo de ACUMAR, al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, al Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Presidente del CEAMSE y a los Intendentes de los Municipio de la Cuenca Matanza Riachuelo para cumplir con las órdenes de la Corte, bajo apercibimiento de imponerle multas a ellos también.


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario