Asociación Ribera Norte

RIBERA NORTE
BOLETÍN N°47


Actividades

- 04/09/10 - Curso Descubriendo las Plantas Nativas
- 25/09/10 - Visita guiada nocturna de septiembre
- 16 y 23/10/10 - Curso Intensivo Cultivando Plantas Nativas para Nuestro Jardín
- Próximas visitas guiadas nocturnas
- Clases de Tai Chi Chi - Gong
- Festeja tu cumple
- Visitas guiadas a colegios
- Visitas guiadas gratuitas
- También realizamos...
- ¿Cómo puedo colaborar?

Novedades

- Se recuperaron orquídeas de la poda de las tipas
- La Provincia de San Luis pretende expropiar un Parque Nacional
- Otra propuesta para Vicente López

Actividades


CURSO DESCUBRIENDO LAS PLANTAS NATIVAS

Una vez al mes, se dicta en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa el curso "Descubriendo las Plantas Nativas". Sus objetivos son conocer las especies vegetales autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecositema, y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín. El curso incluye una visita al Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.
Duración: 4 hs (9 a13 hs).
Cupo limitado.
Se entregan apuntes y certificado.
Costo: $50. Socios y estudiantes: $40.
Para mayor información e inscripciones: viveronativas@arn.org.ar    4747-6179


Fotos: Marcelo Noguer, Ricardo Barbetti y Gastón Rodríguez Tourón


VISITA GUIADA NOCTURNA

Para los que quieran conocer Ribera Norte por las noches, a la luz de la luna llena y miles de estrellas, con toda la magia y el misterio que trae el Río de la Plata.

Fecha: sábado 25 de septiembre - 19:00 hs
Costo: Bono Contribución de $ 15 por persona
Informes e inscripción:  4747-6179  (Se suspende por lluvia, mareas, etc.)

IMPORTANTE: Esta actividad requiere inscripción telefónica previa por tener un cupo limitado. No es recomendada para menores de 12 años.


CURSO INTENSIVO CULTIVANDO PLANTAS NATIVAS PARA NUESTRO JARDÍN

Cada dos meses se dictará en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa el curso "Cultivando Plantas Nativas para Nuestro Jardín". Sus objetivos son conocer las especies vegetales autóctonas de la costa de Buenos Aires y sus posibilidades de cultivo. Conocer distintas técnicas de propagación y requerimientos para cada especie. Descubrir su uso en jardines recreando su ambiente orignial. El mismo incluye una sección teórica y una práctica.
Duración: dos dias de jornada completa (10 a 13 hs y 14 a 17 hs).
Cupo mínimo: 10 personas
Costo: $150. Socios y estudiantes: $120.
Fechas:  17 y 24 de abril, 19 y 26 de junio, 21 y 28 de agosto, 16 y 23 de octubre.
Para mayor información e inscripciones: viveronativas@arn.org.ar    4747-6179


VISITA GUIADA NOCTURNA

Para los que quieran conocer Ribera Norte por las noches, a la luz de la luna llena y miles de estrellas, con toda la magia y el misterio que trae el Río de la Plata.

Fechas:
  • Sábado 25 de septiembre
  • Sábado 23 de octubre
  • Sábado 20 de noviembre
Costo: Bono Contribución de $ 15 por persona

Informes e inscripción ÚNICAMENTE POR TELÉFONO:  4747-6179  (Se suspende por lluvia, mareas, etc.)

IMPORTANTE: Esta actividad requiere inscripción telefónica previa por tener un cupo limitado. No es recomendada para menores de 12 años.


CLASES DE TAI CHI CHI-GONG

El TAI-CHI perla de salud y armonía interior legada por la legendaria civilización china; realiza una fusión de movimientos enérgicos y a la vez suaves en un fluir sin interrupciones cuya semejanza recuerda al interminable discurrir de un gran río. Su práctica no requiere ningún esfuerzo ni tensión muscular pudiendo experimentar la sensación de nadar en el aire. Estos bellos movimientos imitan elementos de la naturaleza y animales.

Si bien a simple vista el TAI-CHI parece una danza gimnástica que se limita a mover mecánicamente músculos y articulaciones; su esencia es sumamente profunda y sus movimientos son generados a partir de la conciencia, de la respiración y de la relajación.

El tiempo, la intensidad, el ritmo y la frecuencia con que se realizan sus formas y figuras dependen íntegramente de las distintas posibilidades psico-físicas del  practicante, por esa razón, tanto niños, adultos, ancianos y aún personas con afecciones motoras pueden enriquecerse igualmente con la maravillosa práctica del TAI-CHI.

Beneficios que se obtienen: Acupuntura en Movimiento, Auto masaje Interno, Desbloqueo y Equilibrio Emocional, Equilibrio Orgánico, Clarificación de la mente , Desarrollo de la propia naturaleza, Vitalización general, Terapia Anti-stress, Disminución progresiva de estados depresivos y/o angustiantes, Intensa sensación de plenitud, etc.


Profesora: Vicky Fragueiro Profesora de TAI-CHI
Fecha y lugar: Domingos 10 hs. Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa. Costo: $15 por clase
Informes e inscripción: 4738-3162 o vickybambu@yahoo.com.ar


¡FESTEJA TU CUMPLE!

Te ofrecemos 3 horas de cumpleaños. Vamos a descubrir, con juegos y actividades, a los habitantes de la reserva. Mientras, los grandes podrán estar en un espacio tranquilo y agradable.

Informes e inscripción:  4747-6179   educacion@arn.orgar


VISITAS GUIADAS PARA COLES

En la visita guiada, recorriendo los diferentes ambientes naturales de la ribera rioplatense, se reconoce la flora y fauna autóctona, y se abordan distintas problemáticas ambientales (la basura, los rellenos costeros, la contaminación, la flora exótica, el tráfico de fauna, etc),  tratando de generar conciencia y sensibilidad hacia el medio, lo cuál permitirá desarrollar un compromiso activo y responsable.

La duración de las visitas guiadas es de una hora y media para alumnos de 1° a 6° grado inclusive y de dos horas para secundarios, tercierios y grupos especiales, siendo el costo de las mismas de $10 por participante para colegios privados, y de $4 para colegios estatales.
Todas las escuelas recibirán de regalo una planta nativa para poner su granito de arena en pos de la conservación de la biodiversidad.
Informes: educacion@arn.org.ar
Inscripciones únicamente por teléfono al : 4747-6179  

Visita Guiada a un colegio
Foto: Ricardo Camiña


VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Todos los sábados, domingos y feriados
Horario de invierno (abril a octubre): 16 hs.
Horario de verano (noviembre a marzo): 17 hs

IMPORTANTE: Se suspenden por lluvias, mareas, etc. Confirmar previamente al 4747-6179


TAMBIÉN REALIZAMOS...

Visitas a grupos especiales (colonias, jubilados, fotografía, ornitólogos, etc.), talleres y charlas de Educación Ambiental, venta de libros y plantas nativas.
Para más información llamá al Refugio Ribera Norte: 4747-6179 


¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Si usted desea colaborar con los trabajos que lleva adelante la Asociación Ribera Norte, lo invitamos a inscribirse como voluntario del refugio. Para ello deberá comunicarse con la señora Ana De Jean, haciendo click aquí para enviarle un mensaje. No se requiere experiencia, ni siquiera mucho tiempo libre, sólo necesitamos que cada uno dé lo que tiene y puede dar.

También puede hacerse socio. Con una cuota de $48 anuales, podrá contribuir a la concreción de muchos proyectos (rehabilitación de fauna, vivero de plantas autóctonas, etc.).
Asimismo, se pueden realizar donaciones en la siguiente cuenta a nombre de la Asociación Ribera Norte:
Banco Nación
Caja de Ahorro Especial en Pesos N° 0770337638
CBU: 01 1007 7840 0077 0337 6380
CUIT: 30 67803983 3
Acérquese a Ribera Norte, la naturaleza lo espera. 

Novedades


Se recuperaron orquídeas de la poda de las tipas

Durante los meses de julio y agosto, la Asociación Ribera Norte realizó un trabajo de recuperación de orquídeas flor de patito (Oncidium bifolium) quitadas del arbolado público por las podas de las tipas de la avenida del Libertador y de la plaza Mitre, en San Isidro. Se comenzó por observar el arbolado para detectar los sectores donde se encontraban en mayor abundancia. Luego, durante los trabajos de poda de estos sectores, y en coordinación con la Dirección de Parques y Paseos de San Isidro, el guarparque municipal Willy Bryant y voluntarios de la asociación revisaron las ramas de los árboles y separaron aquellas en que se encontraban orquídeas, así como también muchas otras que se encontraban arrancadas de las ramas. Este trabajo debió realizarse en el mismo momento en que se hacía la poda, ya que las ramas eran cargadas de manera casi inmediata en los camiones.

Todas las plantas fueron llevadas, en un primer paso, al Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa. Allí se dispusieron en lugares adecuados las ramas con orquídeas y se procedió a trabajar con las orquídeas que se encontraban sueltas. Se seleccionaron las que se encontraban en mejores condiciones y se llevaron a la barranca del museo Dr. Horacio Beccar Varela, donde se fijaron a algunos de sus árboles. Al resto de las orquídeas se las acondicionó y fijó fuertemente a tronquitos con el fin de que las plantas puedan volver a establecerse y vivir en estos nuevos soportes.

Hay varias especies de orquídeas nativas de Buenos Aires, desconocidas para la mayoría de la gente, pero la flor de patito es la única epífita, es decir, que crece arriba de los árboles. Son plantas cuya reproducción natural requiere un ambiente rico en biodiversidad, ya que sus flores son visitadas unas abejas también nativas que las polinizan y permiten la fecundación y producción de semillas. Además, sus semillas contienen poquísimas sustancias de reserva, por lo cual, para prosperar, necesitan establecer una relación simbiótica con un hongo (micorriza). Debido a la urbanización y a la destrucción de los ambientes ribereños, ya es raro verlas, pero San Isidro tiene el privilegio de contar todavía con algunos de estos ejemplares en el arbolado público.


Recuperación de orquí­deas flor de patito (Oncidium bifolium). Rosana Narice trabajando para recuperar orquí­deas de una poda realizada en las tipas de la avenida del Libertador y en la plaza Mitre. Foto: Mariana Kameniecki


LA PROVINCIA DE SAN LUIS PRETENDE EXPROPIAR EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

El 28 de julio, tras una sesión no exenta de controverdias, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación los derechos que antes había cedido a la Nación para la creación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.


OTRA PROPUESTA PARA VICENTE LÓPEZ

Los vecinos de Vicente López instalaron un Vivero en la calle San Martín y el Río, al lado del bosquecito que están protegiendo.
Con el Vivero pretenden concientizar sobre la recuperación de la flora nativa y promover el lema "No al Vial Costero, Si a los Espacios Verdes Públicos". Con fin de apoyar la conservación de la costa, la Asociación Ribera Norte ha donado una decena de árboles que ya fueron plantados.
Para el domingo 8 de agosto, invitaron a todos los que quisiera sumarse a llevar un poco de pasto para sembrar en las inmediaciones de la traza del Vial. El encuentro fue a las 16 hs en Melo y el Río.
Podés acercar tu planta nativa al Vivero para que sea plantada en la ribera de Vicente López.
Mas info en: www.unidosporelrio-vl.blogspot.com
Para más información:
Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte
Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte.
Acassuso, San Isidro
Tel: 4747-6179
e-mail: ariberanorte@hotmail.com
******Visitá nuestra nueva página: www.arn.org.ar ******
Desde el año 1999, el CEAMSE colabora con la Asociación Ribera Norte destinando dos guardaparques al Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.
Si no querés recibir más este boletín, respondé con "eliminar" en asunto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario