Reconozcan el derecho al Agua Potable y Saneamiento.


 
Reconozcan   el  derecho al Agua Potable y Saneamiento.
Desde el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown recibimos con mucha ilusión y esperanza la solicitud, a los estados integrantes de Naciones Unidas, para que reconozcan   el  derecho al Agua Potable y Saneamiento.
 
Cabe aclarar que ello por si mismo no seria suficiente si a partir de la nueva resolución los funcionarios que manejan nuestros recursos y toman las decisiones de iniciar obras sanitarias no aceptan el desafió de ejecución inmediata y entienden que los actos públicos y anuncios se realizan terminadas las obras y puesta operativa no al inicio del proyecto y reiteradas veces.
 
Ya llevamos 210 años en argentina sin las redes de agua y cloacas en gran parte del territorio urbanizado y estamos pagando una botella de agua a valores de un litro de nafta, por lo que creemos que la cuestión es bastante critica.
 
Siempre supimos que con la simple declaración de un derecho no significa que en la práctica se aplique. La realidad así lo ha demostrado en el tiempo.
Por ello es muy importante que de aquí en más se comiencen a ejecutar las obras sanitarias postergadas desde siempre por distintas razones netamente políticas sin manosear el pasado a conveniencia. 
 
No es lo mismo declarar que reconocer y por ello bregamos para que cada gobierno Nacional. Provincial y Municipal involucrado en el problema entienda que la inversión en infraestructura sanitaria es el ABC de la vida, la salud y el hábitat. Es el punto de partida del desarrollo humano, es el futuro de nuestros descendientes y la garantía de una vida digna por el resto del tiempo que le quede a cada uno de nosotros. Simultaneamente podremos hablar y solucionar cualquier otro derecho incumplido de menor rango, considerando la cantidad de afectados, siempre y cuando el presupuesto lo permita. 
Actualmente los ciudadanos agrupados como pueden, gratuitamente y convocados por el impacto en la salud comunitaria en nuestros países subdesarrollados continuamos exigiendo un cambio de voluntad política para que se pongan todos los recursos prioritariamente en las redes de infraestructura, en el agua potable segura, en las cloacas y en las plantas de tratamiento mientras que nuestros representantes, hasta ahora, prefieren atender otras cuestiones originadas en mediáticas decisiones políticas para la foto.
 
Respecto a la situación actual de los distintos distritos y barrios del Conurbano Bonaerense es bastante complicada  si tenemos en cuenta que los gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales priorizan la instalación de industrias y mega emprendimientos contaminantes como sea.
No dan soluciones a los asentamientos de ocupas y barrios sin saneamiento ni atención primaria de la salud  y otras cuestiones en igual sentido que pertenecen a las necesidades básicas del ser humano como persona titular de derechos por sobre el crecimiento a cualquier costo de las corporaciones o grupos económicos.
 
En general existen extensas zonas donde los seres humanos deben nutrirse de agua no apta para el consumo humano desvinculadas de cualquier empresa estatal o privada que controle la calidad de la misma. Así es como se bebe agua obligadamente de las primeras napas contaminados especialmente con bacterias y nitratos acarreando todo tipo de impacto en la salud humana.
 
Últimamente hasta el agua del acuífero Puelche viene dando contaminación verificado por AySA y  todo ello potenciado por industrias descontroladas en sus vuelcos y obligación de colocar en funcionamiento plantas de tratamiento locales. Esto ultimo demostrado por el informe de Greenpeace "aguas arriba aguas abajo del Arroyo del Rey", por ejemplo. Los mayores focos de contaminación se dan en las zonas de Parques Industriales y linderas a la Cuenca Matanza /Riachuelo, etc.
 
La falta de provisión de agua potable y saneamiento por parte del estado argentino es muy amplia en el Conurbano, creemos que alcanza  un 60% o mas total población. En Alte Brown ronda el 80%,   con un impacto similar independientemente de la zona del Conurbano que se quiera estudiar.
La diferencia que podremos encontrar, según barrios, es en el nivel de gravedad de ese impacto en la salud de  acuerdo a la cercanías con pozos negros, napas elevadas, industrias, cursos de agua, zonas bajas, densidad de población y otros factores que potencian la contaminación del agua de consumo que obligadamente debe ingerir el ciudadano de su humilde perforación descentralizada y sin tratamiento.
 
Las estadísticas pueden ser algo tediosas, pero muestran la verdadera situación habitacional en cualquier tema a trabajar, por ello, la desatención oficial humana a este derecho es muy importante y con alto riesgo en la salud, el hábitat, la libertad y el ambiente.
 
Cualquier ciudadano se da cuenta que es totalmente inhumano vivir en estas condiciones de habitabilidad y así como Naciones Unidas habla de Agua Potable y Saneamiento nuestras organizaciones ciudadanas hace mucho pero mucho tiempo que venimos exigiendo red de agua potable segura, red de cloacas y plantas  de tratamiento simultáneamente ya que una cosa debe ejecutarse con la otra porque sino es una verdad a medias con lo cual pasa a ser una mentira política mas para ocultar otras necesidades.
Foro Brown

 

                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario